Resumen: Conferencia de PC gaming E3 2015

PC gaming show - destacada

Para cerrar el tercer y último día de conferencias de la E3, nada mejor que la primera exposición de PC como plataforma de juegos dedicada, presentada por AMD y PC Gamer y conducida por Sean «Day[9]» Plott. A lo largo de las dos horas y media que duró, aparecieron muchos invitados y se mostraron un montón de juegos. Esto fue lo que pudimos ver:

Killing Floor 2 y Rising Storm 2: Vietnam

John Gibson, de Tripwire Interactive, nos estuvo comentando acerca de estos dos juegos de su compañía, el primero de los cuales ya está en Steam bajo el formato Early Access. El mismo será ampliado con material extra en forma gratuita, que según sus palabras equivale al más del 50% del contenido con el que originalmente salió a la venta. Además agregó que no se va a resetear el progreso al salir de Early Access y pasar a su versión definitiva, cosa que es muy buena para quienes lo vienen jugando desde hace un tiempo (y por qué no, para quienes querían hacerlo pero tenían el temor de que eso ocurriera).

Por el lado de Rising Storm 2: Vietnam, pudimos ver el trailer de este nuevo juego bélico, que transcurre durante la guerra de Vietnam. Con «Run through the jungle» de Creedence sonando de fondo, vimos unas buenas escenas de combate a muerte con helicópteros y a pie en medio de la selva.

Star Citizen

Chris Roberts (fundador de Cloud Imperium Games y creador de la saga Wing Commander) no pudo llegar a tiempo a la conferencia, pero nos dejó un video muy interesante sobre la captura de movimientos para su nuevo juego Star Citizen. Prometió estar presente en la próxima E3, así que esperamos poder verlo ahí dentro de un año.

Deus Ex: Mankind Divided

Jean-François Dugas y Jonathan Jacques-Belletête, ambos de Eidos Montreal, nos mostraron cuáles son las características gráficas que potencian esta nueva entrega de la clásica saga Deus Ex. Debajo del capot nos vamos a encontrar con los siguientes efectos: profundidad de campo, bokeh (desenfoque), post-procesado, corrección de color, iluminación global, mapeado por paralaje de oclusión, reflejos de espacio de pantalla, iluminación volumétrica, densidad de aire, PUREhair y PUREmaterial. También hubo un trailer de gameplay puro. Acá les dejamos ambos:

Total War: Warhammer

Por el lado de Sega, tuvimos un momento nostálgico por los 15 años de la saga Total War, de la mano de Andy Hall y Ian Roxburgh (ambos de Creative Assembly). Además de presentarnos el nuevo Total War: Warhammer, que transcurre en un mundo de fantasía medieval basado en el universo de Warhammer, el trailer hizo un recorrido por los distintos momentos históricos que fueron representados en esta franquicia, desde el antiguo imperio romano hasta las campañas de Napoleón Bonaparte, pasando por Japón medieval. El trailer concluye con el texto «Coming July», aunque la página de Steam no indica la fecha de salida aún.

Momento Microsoft

El gigante de la informática no se quedó atrás en esta primera expo de juegos de computadora. Con Phil Spencer en escena, sabíamos que se venía algo grande. Y así fue: al poco tiempo de su aparición, mencionó que Killer Instinct, hasta el momento exclusivo de Xbox One, saldría para PC. Así mismo, el jefe de la división de Xbox admitió la importancia de esta conferencia y agradeció la oportunidad de aparecer. También nombró las bondades de DirectX 12 corriendo en múltiples plataformas. Pero lo que más nos sorprendió fue la autocrítica hacia la conducta de Microsoft en el pasado con respecto a PC gaming, admitiendo que perdieron el rumbo. Si bien no lo mencionó directamente, podemos suponer que se refería a juegos que fueron abandonados en esta plataforma (Midtown Madness 3, por ejemplo) y principalmente al odiado Games for Windows Live. Ojalá que esto signifique un verdadero cambio de actitud a futuro, y vuelvan a poner las fichas en este gran ecosistema.

Un poco más tarde, Rod Fergusson (de The Coalition) tomó el micrófono para hacer otro anuncio grande. Esta vez fue el turno del primer Gears of War, que en su versión remasterizada (titulada Ultimate Edition) vuelve a aparecer en PC (exclusivamente para Windows 10).  No sabemos si esto es un pie para que el resto de la saga también sea lanzado aquí, pero es un comienzo prometedor.

Windows 10 x 2

Van dos más para Windows 10: Gigantic y Fable Legends. Los anuncios originales ya se vieron en la conferencia de Microsoft, pero de todas formas acá está lo que se charló al respecto en la expo de PC:

American Truck Simulator

La gente de SCS Software nos trae lo último que se está cocinando en sus fábricas, y esto es una nueva entrega de la sorprendentemente adictiva saga de camiones. Esta vez nos ponemos al mando de un 18 wheeler por las rutas de Estados Unidos, con el objetivo de ganarnos unos buenos pesos transportando cargas de una punta del país a la otra. Realmente se lo ve muy lindo y variado al teaser, con paisajes de ciudad, costa y desierto. Esperamos poder poner pronto nuestras manos en estas bestias rodantes.

Eve: Valkyrie

Llegó el momento de la realidad virtual. Ryan Geddes, de CCP Games, nos mostró cómo el nuevo juego multiplayer de naves espaciales Eve: Valkyrie utiliza la tecnología de VR para mejorar la inmersión. En el caso de PC, de la mano de Oculus Rift, y en PS4, por medio de Project Morpheus. La idea es muy buena, ahora solo resta ver qué tal resulta la ejecución en la versión final.

Strafe

Los muchachos de Pixel Titans nos deleitaron con una muestra de Strafe (o STRAFE®, como les gusta decirle), un FPS que homenajea a los shooters de mediados de los 90s. Estiman poder sacarlo a la venta a principios de 2016. Ojalá sea tan bueno como lo que se vio en el show.

Pillars of Eternity: The White March

El aclamado RPG desarrollado por Obsidian ya tiene su primera expansión en desarrollo. Esto fue lo que nos contaron Feargus Urquhart (CEO de Obsidian) y Fredrik Wester (CEO de Paradox Interactive). La misma lleva el título de The White March, y va a estar dividida en dos partes.  Los detalles que se revelaron corresponden a la primera, y consisten en un aumento del nivel máximo alcanzable, nuevas habilidades y nuevos compañeros.

Planet Coaster

De los creadores de RollerCoaster Tycoon 3 (Frontier Developments) va a estar llegando un juego del mismo estilo, titulado Planet Coaster. El trailer se ve muy colorido y alegre, y viene acompañado de un tema copado de Lady Antebellum (titulado «Compass»). La salida está prevista para el año que viene, momento en el que vamos a poder crear los mejores parques de diversiones con los que podamos soñar.

Guild Wars 2: Heart of Thorns

Ninguna conferencia de PC que se precie de tal puede estar completa sin mostrar algún MMORPG, y ésta no fue la excepción. Colin Johanson, game director de ArenaNet, subió al escenario para presentarnos lo que se viene en el universo de Guild Wars 2: una expansión llamada Heart of Thorns, que se ve espectacular. El trailer nos muestra varios de los lugares nuevos y las características agregadas, entre las cuales se incluyen salas de clan, especializaciones, una profesión nueva y el sistema de dominio. Ya salió la preventa, aunque todavía no hay una fecha de salida definida. Lo único criticable que encontramos fue que no hay descuento para quienes ya cuentan con el juego base, dado que incluso el tier más básico de la expansión trae una copia del mismo de forma gratuita. Un pequeño descuento, o al menos algo extra como armas o slots de personajes, hubiera venido muy bien como agradecimiento a los fans que bancaron el juego desde antes de esta expansión.

Arma 3: Tanoa

Poco se vio de este nuevo contenido para Arma 3. Jay Crowe y Joris-Jan van’t Land, de Bohemia Interactive, nos mostraron un pequeño trailer que revela un nuevo terreno para este complejo FPS de guerra, que forma parte de una expansión que será lanzada en la primera mitad del 2016. El terreno tropical está situado en un archipiélago del Pacífico Sur, y se extiende por más de 100 km².

Take On Mars

También de Bohemia Interactive, pero esta vez presentado por Brian Hicks, llega el trailer de Take On Mars, juego que está en Steam como Early Access pero aún no tiene fecha de salida definida para la versión final.

Beyond Eyes

Beyond Eyes es un juego desarrollado por Sherida Halatoe, y nos presenta una propuesta diferente al resto. Protagonizamos a una chica de 10 años que perdió la vista, y a través de los otros sentidos exploramos el mundo tal como lo experimentaría ella. El estilo gráfico del juego es simple pero muy atractivo, y promete tener un gran trabajo en la parte auditiva. Saldrá al mercado para Xbox One y PC a fines de 2015.

Dirty Bomb

Paul Wedgwood, CEO de Splash Damage, nos mostró este shooter free-to-play cuya beta pública ya se encuentra en Steam. Aún no tuvimos la oportunidad de probarla, pero el trailer ciertamente nos da ganas de hacerlo:

Tacoma

Steve Gaynor, cofundador de Fullbright, nos muestra lo nuevo del estudio que desarrolló Gone Home. El nombre: Tacoma. Promete tener un estilo similar, con exploración en primera persona y el objetivo de ir descubriendo la historia paso a paso. Eso sí, el entorno es completamente distinto, porque transcurre en una estación lunar, muy lejos de la Tierra. Sale en 2016.

Soma

Frictional Games, por medio de Ian Thomas, presentó Soma, un survival horror de ciencia ficción en primera persona que parece inspirado en Amnesia, anterior juego de la desarrolladora. Va a salir para PS4 y PC el 22 de septiembre.

Enter the Gungeon

Otra de las cosas que se vieron fue Enter the Gungeon, de Dodge Roll. Es un dungeon crawler con armas de fuego y dosis de bullet hell, y en la expo pudimos ver una partida en modo cooperativo.

Heroes of the Storm: Eternal Conflict

El MOBA de Blizzard va a recibir una expansión titulada Eternal Conflict, que agrega contenido basado en los juegos de Diablo. Los fans de este título multiplayer se van a deleitar con el trailer:

StarCraft 2: Whispers of Oblivion

Blizzard sigue mostrando su armamento en la conferencia de PC gaming, al anunciar una nueva campaña para su popular juego de estrategia, a modo de prólogo de la futura expansión Legacy of the Void. Lo más interesante es que va a ser gratuita para todos los que tengan su copia del juego.

No Man’s Sky

Finalmente se oyó la noticia que tanto esperábamos oír. El CEO de Hello Games, Sean Murray, prometió que la versión para PC del esperado y recontra hypeado No Man’s Sky va a salir al mismo tiempo que la de PS4, lo cual es excelente para los que vician en compu. Además se mostró este trailer, que nos dejó totalmente manija:

Cortitas y al pie

Bohemia Interactive anunció que DayZ va a tener un modo single player, soporte para Steam Workshop y herramientas para hostear servidores del juego propios.

Dean Hall (creador de DayZ) comenta cómo va a ser su juego titulado Ion:

Entrevista con Hakan Abrak (IO Interactive) sobre el nuevo Hitman:

Charla con Cliff Bleszinski (más conocido como CliffyB) acerca de su nuevo juego, BlueStreak:

 

Así que esto es todo lo que pudimos ver en esta primera conferencia de juegos de PC en la E3. Para ser la primera vez no estuvo mal, aunque a nuestro gusto fue demasiado larga y por momentos densa. Debería haber sido más dinámica, en vez de estar tanto tiempo hablando de un mismo juego, sobre todo cuando no había un video con gameplay (o en su defecto un trailer CGI) que acompañara. Y si bien era lógico, hubo un par de segmentos con chivos de AMD que no aportaron nada. Eso sí, muy bueno el anfitrión, le metió mucha garra. Esperamos que el año que viene se repita, pero esta vez más corta y con menos tiempo por juego.

Para los que tengan ganas de ver la conferencia completa, acá les dejamos el video (la expo arranca a los 1:18:20):