Guía: Bloodborne Bosses

logo

Disclaimer: Parámetros extremadamente técnicos como la resistencia numérica a ciertos estados y el pool de HP de cada Boss fueron extraídos de la guía oficial de Blooborne a cargo de FuturePress, por ende todo el crédito les corresponde a ellos por haber realizado semejante trabajo. Con respecto a esta “guía” todos los Bosses excepto los correspondientes a los Chalice Dungeons fueron realizados en NG con un personaje cuya clase fue Proffesional y sus stats finales a la hora de vencer a Moon Presence fueron: VIT-30, STA-20, STR-10, SKL-50, BLT 8, ARC-8 (Lvl 76). El enfoque en Skill de este build se debe preferentemente al scaling del Threaded Cane y al multiplicador que obtienen los visceral attacks al subir este stat.

Los Bosses de los Chalice Dungeons fueron realizados con un personaje que se encontraba en NG+ para facilitarme la vida y ahorrarme tener que atravesar cada uno de ellos desde cero. Muchos de los videos muestran Bosses en versión Root por lo que probablemente tengan más HP de lo esperado, de todas formas no hay diferencias significativas a nivel de moveset o estrategia. Los stats de este personaje son los siguientes: VIT-45, STA-25, STR-10, SKL-45, BLT 25, ARC-8 (Lvl 106).

El orden en el que los Bosses están citados fue exactamente el que seguí para armar esta guía, en ningún momento farmee Blood Echoes de forma tal de estar siempre en el nivel promedio para pelear con cada Boss. Por esta razón no enfrenté por ejemplo a Watchdog of the Old Lords en los primeros Chalice Dungeons teniendo en cuenta el overlevel que acarreaba y decidí hacerlo en el Defiled Chalice donde todo estaba más equiparado. Al final del análisis de cada Boss, que intente hacer lo más detallado posible, va a haber un video de carácter demostrativo de la batalla. No esperen pro strats o gameplay excelente de parte mía, la finalidad de ellos es demostrar que si quien redacta pudo vencerlos cometiendo tantos errores ustedes los tienen en la bolsa de entrada. Es recomendable que extraigan en limpio de ellos lo que no hay que hacer, el moveset de los Bosses y con suerte algún consejo o ligero detalle que les parezca que valga la pena.

 

cleric beast ficha
Antes de dirigirse al “primer” Boss opcional de Bloodborne, es recomendable explorar todo Central Yharnam para estar preparados adecuadamente. Si uno revisa cada rincón van a poder comenzar la batalla con max Molotov Cocktails y un número considerable de Oil Urns que aceleran mucho el proceso teniendo en cuenta que Cleric Beast tiene más del doble de HP que el primer Boss obligatorio. Como preparativos extra es posible subir de nivel antes de enfrentarnos a él utilizando uno de los 2 Madman’s Knowledge sueltos en la región de forma tal de hacer que la muñeca se levante, además es recomendable destinar un numero de Blood Echoes a mejorar nuestra arma (probablemente hasta +2) o bien obtener el Yharnam Set via The Messengers si no les molesta invertir cuando hay un Hunter Set gratis en Central Yharnam.

Cleric Beast es categorizada como bestia y por ende es altamente vulnerable al fuego, lo que hace que disponer de Oil Unrs, que van a duplicar el daño del Coctel Molotov siguiente, sea muy beneficioso. En líneas generales es un Boss que tiene dos fases: la primera se limita a ataques lentos a corta distancia y un Jumping Attack que lo deja muy expuesto teniendo en cuenta los recovery frames involucrados; la segunda fase comienza cuando su HP cae por debajo del 70% y es mucho más agresiva que la anterior sumando combos largos y ataques que cubren mucha distancia en poco tiempo.

1
Como muchos Bosses, Cleric Beast tiene puntos débiles que al recibir muchos golpes lo dejan en un “stagger state”. En este caso los puntos en los que es recomendable hacer foco son sus brazos y la cabeza, al comenzar la batalla van a notar que tiene dos puntos de lock-on que son el pecho y la cabeza, teniendo en cuenta que la cámara tiene problemas para hacer un seguimiento efectivo en el puente donde nos encontramos es inteligente centrar el uso de lock-on en su cabeza cuando estamos a una distancia prudencial, mientras que si estamos cerca de él nos vamos a ver favorecidos si no utilizamos ese sistema. Personalmente recomiendo comenzar disparándole un par de QS Bullets a su cabeza (no intenten eso con el Blunderbuss ya que es improbable que tengan éxito) para dejarlo vulnerable a un visceral attack (A), una vez que esto suceda es importante recalcar que no es posible volver a repetir el proceso hasta que él se regenere mediante una animación característica por emitir un aura roja. En el tiempo de espera es donde el combo Oil + Molotov va a destruir a este Boss (B) y si se sienten con suerte sean agresivos y eviten el lock-on a corta distancia para poder ponerse “detrás” de él y aprovechar para dar unos golpes. Teniendo en cuenta la naturaleza lenta de cada uno de sus ataques hay tiempo suficiente para usar Blood Vials si es necesario y como nota extra, los usuarios del Saw Cleaver o Saw Spear tienen la ventaja aquí ya que Cleric Beast es especialmente débil a serration.

 

father gascoine ficha
Father Gascoigne es el primer Boss obligatorio y es uno de los mejores en el rubro. Teniendo en cuenta que ya vienen de vencer a Cleric Beast es importante destinar gran parte de los Echoes a subir stats como Vitality o bien Stamina hasta llegar a un valor de 100, sumado a esto van a recibir un aumento de defensa física inherente a cada level que ganen. Para este enfrentamiento pueden rellenar el stock de Oil Urns y molotovs aunque hay dos items vitales para garantizarnos el éxito: QS Bullets y Tiny Music Box.

La pelea contra Father Gascoigne está dividida en 3 fases, para las primeras dos es posible hacer uso del ambiente en el que nos encontramos con los cuidados necesarios. Gascoigne es un cazador como nosotros equipado con una Hunter Axe y Repeating Pistol, es un Boss sumamente agresivo que demanda el uso de quicksteps y parries. Para comenzar es importante aprender el patrón de este Boss, en la primera etapa utiliza un como de 1-3 golpes comunes, un roll atack y de manera intermitente dispara su pistola. La manera fácil de atravesar esta etapa es forzar su combo más simple para utilizar parries (A) o bien abusar de los problemas de navegación que tiene este Boss atascándolo entre lapidas (B) y golpeándolo con ataques cargados, si quieren un enfoque más activo el combo más recomendable (salvo que utilicen el Threaded Cane) es R1+L1 ya que la transformación va a detener cualquier ataque que Gascoigne intente. Cada vez que repitan este combo hagan un quickstep en cualquier dirección menos hacia atrás porque este Boss está programado para disparar su Repeater.

2
Una vez que haya perdido el 20% de su HP, papa G. va a cambiar el stance de su Hunter Axe a la forma de dos manos. La estrategia a aplicar es idéntica a la de la primera fase aunque hay que tener cuidado de sus Jumping/Running attacks y además si queremos continuar atascándolo en las lapidas vamos a salir perdiendo en la pelea de rango. El ataque primordial para acertar un parry y acelerar el proceso es su L2-Charged en el que da un giro de 720°, la manera sencilla de dejarlo vulnerable a un visceral es realizando un quickstep hacia atrás para estar fuera de su rango e intentar interrumpirlo en su segundo giro. Una vez que Gascoigne pierda el 70% de su HP se va a transformar en una bestia donde no hay lapida que lo pare, la ”ventaja” de esta forma es que es muy débil a fuego y a un ítem en particular. Antes de indicarles la ruta fácil, si planean enfrentarlo cuerpo a cuerpo es recomendable que lo lleven a la parte alta del cementerio para que las lapidas no entorpezcan sus quicksteps (C), allí el combo R1-L1 sigue siendo el método más viable ya que interrumpe cualquier animación de Gascoigne aunque deben tener en cuenta que sus ataques en esta forma son muy variados y pueden darse un respiro mediante parries ya que la mayoría de los ataques son combos de al menos 3 golpes que pueden ser interrumpidos a medio camino.

3
La ruta fácil es utilizar el ítem llamado Tiny Music Box que va a dejar incapacitado a Gascoigne durante un lapso de 10 segundos permitiéndonos hacerle un backstab + visceral attack (D), dependiendo del arma que utilicemos esto puede llegar a eliminarlo pero en caso contrario es recomendable recurrir a el combo Oil + Molotov aprovechando su estado. Finalmente un detalle de esta fase, Gascoigne tiende a abusar de su Jumping Attack una vez que logra conectar uno de ellos, lo que se traduce en que entremos en un loop cada vez que intentemos levantarnos. Teniendo en cuenta que Bloodborne tiene una mecánica de quick recovery es importante que esperen a que este Boss trate de atacarlos nuevamente mientras están en el piso para intentar esquivarlo ya que si lo hacen antes de tiempo el tracking del salto los va a atrapar de nuevo.

 

Blood-starved Beast ficha
Al tratarse de otro Boss categorizado como bestia, la propiedad de serration presente en armas como Saw Cleaver o Saw Spear constituye una ventaja en este enfrentamiento. Dejando de lado esa propiedad especial en líneas generales es recomendable disponer de antídotos sin importar el enfoque que se utilice y después realizar un ajuste de consumibles acorde a nuestro playstyle. Si uno planea encarar esta pelea con melee Fire Paper y QS Bullets es la ruta a seguir, mientras que la ruta alternativa involucra cosas como Oil+ Molotovs o bien una combinación letal como lo es Bone Marrow Ash + Flamesprayer.

Blood-starved Beast es un Boss sumamente errático que puede terminar la batalla si cometemos tan solo un error, es uno de los tanto que tiene un One-Hit KO pero su IA puede ser altamente explotada por distintas vías. Este Boss tiene 3 fases: la primera se limita a realizar ataques físicos muy telegrafiados, una vez que haya perdido un 20% de su HP va a aplicarse un buff donde cada golpe nos inflige Slow Poison y añade un grab a su repertorio que entre el poison build up y el daño que genera es letal. La manera de evitarlo es observando su comportamiento ya que cada vez que este por realizarlo, Blood-starved Beast va a detenerse abruptamente durante 3 segundos para luego dar un salto. La última fase es donde todo se pone feo y es nuestra prioridad eliminarlo lo más rápido posible ya que además del poison build up de sus ataques, su cuerpo exuda veneno lo que nos puede infligir ese stat con solo estar cerca de él.

4
El enfoque para las 3 fases va a ser el mismo acorde a como se elija afrontar a este Boss. La manera 100% confiable es abusar de la incapacidad de este Boss de atacarnos si estamos constantemente rotando a su derecha en sentido contrario a la agujas del reloj, de esta forma cada fase se va a reducir en un backstab + visceral attack (A). Si tienen en mente algo más “honorable” es posible hacerle parries a sus ataques de melee en cada una de sus fases (B) e imbuir el arma con Fire Paper es recomendable para aumentar nuestro daño, en caso de que el Boss sea demasiado insistente en las últimas dos fases pueden utilizar Pungent Blood Cocktails que van a distraerlo por un rato permitiéndoles inclusive un backstab si tienen suerte. La ultima estrategia es más técnica e involucra el uso de Bone Marrow Ash en conjunto con Oil Urns y el lanzallamas, debido a que esta arma utiliza solo una QS Bullet y lanza una ráfaga de fuego que golpea varias veces el multiplicador con los items mencionados anteriormente se va a las nubes y hace de este enfrentamiento algo trivial. Si después de todo continúan con problemas para hacerle frente en especial por lo molesto del estado negativo es recomendable utilizar el Set de Gascoigne (Insight Shop) que tiene una elevada resistencia hacia ese atributo.

 

The Witch of Hemwick ficha
Este Boss es uno de los más directos y sencillos una vez que sus mecánicas son descifradas, en líneas generales no se requiere mucha preparación salvo llevar Bone Marrow Ash para acelerar el proceso si disponemos de la Repeating Pistol y mejorar nuestro equipamiento a +5 – +6 ya que tenemos acceso a Twin Bloodstone Shards a esta altura. El enfrentamiento se realiza en un cuarto circular con un puente colapsado a mitad de camino, apenas entremos el Boss va a invocar enemigos llamados Mad Ones hasta que haya 4 en pantalla. El concepto general de este enfrentamiento es evitar los enemigos comunes haciendo uso de la geometría para estar fuera de su rango de detección y centrarnos en The Witch of Hemwick. Si bien el juego registra un solo Boss, se trata en realidad de un 2v1 ya que al eliminar a uno de ellos su registro de HP se hace visible y puede llegar a revivir a su compañero. La manera más sencilla es ir reduciendo el HP de ambos de manera pareja para darle el golpe de gracia al doble escondido una vez que el Boss registrado este cerca de la muerte.

5
Lo bueno de hacer esto es que en ningún momento vamos a ser atacados (exceptuando los Mad Ones) ya que el Boss solo se vuelve hostil una vez que su compañero muere. Para lograr diferenciarlos ya que ambos son idénticos, es recomendable que comiencen realizando un backstab + visceral attack de forma tal de marcar a uno de ellos dejando su espalda llena de sangre (A). De allí en mas es cuestión de navegar por el cuarto para encontrar a las brujas que van teletransportandose constantemente (B) y poseen una propiedad similar al Thief’s Ring de Demon’s Souls que solo nos permite detectarlas estando en sus cercanías. En caso de que la estrategia planeada salga mal, debemos tener sumo cuidado a los dos ataques que poseen: un AoE que puede causar friendly fire (abusen con discreción) y el ataque más peligroso que paraliza a nuestro personaje para luego agarrarnos y “sacarnos los ojos”. Teniendo en cuenta las debilidades elementales Fire Paper acelera mucho el enfrentamiento y ayuda a despachar a los Mad Ones que pueden volverse molestos en la última etapa donde son mucho más agresivos y aceleran su pathing.

 

Darkbeast Paarl ficha
Darkbeast Paarl es un Boss opcional escondido en Yahar’gul que si bien puede ser enfrentado en cualquier momento de la historia va a ser víctima del overlevel mientras más lo dejemos de lado si tenemos en cuenta que a un Blood Level entre 30-40 estamos más que en condiciones de vencerlo con algunos ajustes. En materia de consumibles es beneficioso llevar Fire Paper para explotar al máximo su debilidad y un arma cuyos golpes tengan un arco extenso, además teniendo en cuenta que su daño es netamente elemental (Bolt) el set de Henryk (Insight Shop) es una elección sabia.

Paarl es otro de los Bosses que por sus dimensiones abismales pone en problemas el seguimiento de la cámara, por lo que es recomendable no utilizar el lock-on durante toda la batalla. En la primera fase Paarl realiza combos con ambos brazos que pueden ser esquivados con facilidad mediante un quickstep roll hacia adentro (A), una vez que hayamos esquivado su combo vamos a tener tiempo para atacar cualquiera de sus extremidades que al recibir una cantidad de daño considerable va dejar a este Boss noqueado sin su buff momentáneamente (B). Es importante destacar que dejarlo en este estado lleva tiempo y generalmente la IA tiende a hacer un AoE cargado mientras estamos debajo de él, esta puede ser una oportunidad para: escapar o bien utilizar los i-frames del roll para poder seguir golpeando su cabeza.

6
En líneas generales la batalla se resume a repetir ese patrón, intentando también conectar golpes en su cabeza luego de que este Boss se exponga unos segundos al recuperar su buff y así poder realizar un visceral attack. La segunda fase del enfrentamiento comienza cuando el HP de Paarl llega a un 66% y a partir de este momento todos sus ataques tienen un seguimiento con shockwaves y proyectiles eléctricos, aquí es donde el Set de Henryk hace maravillas ya que la IA tiende a ser mucho más agresiva y nos bombardea constantemente. Con un poco de suerte manteniéndonos debajo de él y cooperación de la cámara no debería haber muchos inconvenientes más. La estrategia mencionada claramente aplica si enfrentamos a este Boss luego de vencer a Rom pero debido a que Paarl no escala con nuestro nivel, la pelea va a terminarse en 2-3 minutos. Si la insistencia de este Boss durante la segunda fase del enfrentamiento los priva de utilizar Blood Vials o bien están teniendo inconvenientes con su versión en Lower Ailing Loran Chalice (bajo el nombre de Loran Darkbeast) es recomendable que utilicen Pungen Blood Cocktails para distraer al Boss por un tiempo.

 

Vicar Amelia ficha
Vicar Amelia golpea como un camión, este fue el primer Boss que hizo que me diera la cabeza contra la pared durante casi dos horas. Afortunadamente si uno explora todas las regiones extra, cuyos Bosses fueron mencionados anteriormente, la pelea es muchísimo más accesible. Para facilitar más aun el enfrentamiento es recomendable disponer de nuestra arma en +6 y tener en cuenta que al tratarse de una bestia las debilidades al fuego y serration son una herramienta poderosa. Los consumibles “indispensables” para esta pelea son Fire Paper y Numbing Mist.

Amelia es estructuralmente parecida a Cleric Beast ya que si bien muchos de sus ataques reducen más del 50% de nuestro HP son muy telegrafiados (A), además comparte puntos débiles como la cabeza y brazos, sumando sus piernas al repertorio que son nuestra primera prioridad. Durante la primera etapa es importante enfocarse en atacar sus piernas mediante ataques cargados si es posible, esto la va a dejar vulnerable a un visceral attack (B), posteriormente si disponemos de un arma de largo rango (Threaded Cane o Hunter’s Axe) es posible hacer que Amelia entre en un loop repitiendo los mismos ataques que nos faciliten combatir a una distancia prudencial sin ponernos en riesgo. En caso contrario, es recomendable apegarse al costado izquierdo del Boss ya que gran parte de sus ataques los hace con el brazo derecho, esto nos va a permitir mantenernos detrás detrás de ella mediante un quickstep y poder atacar con un grado considerable de seguridad. En caso de que tengan inconvenientes extras en la primera fase, busquen un arma con alto DPS y ataquen sus extremidades comenzando por sus brazos, esto va a dejarla en un Stagger State constante y acelera mucho la pelea si se tiene en cuenta que cada extremidad afectada va a recibir un 50% más de daño por golpe.

7
Una vez que Amelia haya perdido el 50% de su HP va a entrar en su segunda fase donde tiene la habilidad de curarse, a nivel de animación es fácil percatarse ya que va a intentar alejarse para comenzar a rezar. Para evitar preocuparnos de esto, una vez que lleguemos a esos rangos de HP basta con lanzarle un Numbing Mist que cumple el mismo rol de un Lloyd’s Talisman y previene que se recupere, el efecto del consumible no es permanente pero en Cathedral Ward hay 6 gratis que son más que suficientes. Ademas de este movimiento tengan cuidado de todas las versiones mejoradas que recibe cada uno de sus ataques, en partículas Amelia obtiene un combo extendido de 4 golpes contra el suelo que termina en un backstep del cual es fácil escapar mediante un quickstep hacia atrás y el otro ataque con potencial de ser un One Shot es su AoE cuya animación consiste en hacer un slam a cuerpo completo a diferencia de la fase anterior donde lo hacía con sus brazos. En caso de que por alguna razón se hayan quedado sin Numbing Mist, pueden comprarlo en el Insight Shop o bien enfrentar a Vicar Amelia sin ellos con el requisito de que siempre estén cerca de ella para forzarla a atacar constantemente. Otra opción altamente destructiva y viable para builds centrados en Arcane es llevar un arma con una Fire Blood Gem o bien usar el combo Oil + Bone Marrow + Flamesprayer que hace de este Boss algo trivial.

 

shadows of yharnam ficha
Este es el primer simulador de Gank Spank de Bloodborne y si bien no es un Boss memorable sigue estando por encima de todo lo presentado en Dark Souls 2 ya que en líneas generales es un enfrentamiento justo. Partiendo de la base que es un 3v1 el secreto de este Boss está más en utilizar los elementos de la arena para dividir y conquistar más que en prepararse previamente. En caso de que no quieran lidiar con esta situación de desventaja de entrada, pueden llevar un ítem particular llamado Shaman Bone Blade, que puede ser obtenido en el Insight Shop luego de vencer al Pthumerian Descendant en Central Pthumeru Chalice. El efecto de este ítem va a inclinar la balanza hacia nuestro lado de manera casi desbalanceada y es recomendado que experimenten lo que pasa por ustedes mismos, en caso contrario al final de este análisis del Boss hay una explicación detallada.

8
Shadows of Yharnam consiste en dos enemigos con Katanas (uno porta unas velas en su mano izquierda) y uno que utiliza spells/pyromancies junto con Tonitrus de backup. Debido a que cada uno tiene un pool de HP separado es importante ir eliminado a los Bosses de a 1 sin dividir daño entre todos los miembros. En líneas generales todos ellos son débiles a ataques físicos y para la primera etapa es recomendable utilizar una tumba que yace a la derecha de la arena. Esta nos va a permitir aislar enemigos o al menos hacer que los spells no puedan llegar a nosotros. A quien eliminar primero es cuestión de preferencia, personalmente por el carácter agresivo me centro en el Boss que solo porta una Katana que fácilmente puede despacharse con parries + visceral attacks (A). Una vez que el HP de uno de ellos sea menor al 30% todos van a liberar serpientes de sus túnicas, al ser una animación tan larga es donde debemos aprovechar y eliminar a uno de ellos recurriendo a un backstab + visceral attack si es necesario. De ahí en más el moveset de los usuarios con Katana cambia drásticamente ya que se aplican un buff de fuego y pueden estirar su brazo hasta la otra esquina de la arena, inclusive atravesando la geometría. Por esa razón es recomendable no encargarse del “mago” primero que por cierto es el que tiene el menor pool de HP (B).

Una vez que el combate se vuelve un 2v1 es de notar como el Boss que tiene una Katana + Vela tiende a usar un ataque de fuego generalmente parecido a combustión en vez de aprovechar el exceso de rango del que dispone con su arma principal. Nuevamente utilizando la tumba para dividir a ambos Bosses es muy fácil despacharlos mano a mano, con la única consideración de que al eliminar al segundo miembro, el restante va a tener la facultad de invocar 4 serpientes gigantes desde el suelo. El objetivo de esta tercera fase es claramente presionar al Boss restante mediante ataques rápidos para interrumpir cualquier clase de ataque o intento de invocación. En caso de que quieran probar una estrategia “diferente” que hace de esta batalla algo trivial ya que no demanda que intentemos atacar a ninguno de los 3 Bosses les recomiendo que prueben Shaman Bone Blades. Este objeto cumple la misma función que Undead Rapport en Dark Souls aunque con mucha más efectividad, para los que desconocen el efecto producto de atacar a un enemigo (Boss o enemigo convencional) con un Shaman Bone Blade va a volverlo hostil contra sus compañeros. Con respecto a esta batalla utilicen este ítem en el Boss que porta solo una Katana ya que es el más agresivo y disfruten ver como cada uno de ellos pierde más la mitad del HP. Una vez que el efecto termine (20 segundos) pueden utilizar otra vez este ítem sobre el miembro del trio que deseen o bien ser más participativos aplicando las estrategias mencionada anteriormente.

 

 

Amygdala ficha
Amygdala es un Boss que tal vez no tenga tanto impacto en el main game a la hora de hablar de estrategias, pero al estar al final del Defiled Chalice(Dungeon que reduce tu HP a la mitad) donde gran parte de sus ataques era un One-Shot pude encontrar una fórmula 100% consistente aunque no muy honorable. A nivel de preparación es importante llevar buffs ya que este Boss es débil a todo daño elemental y Bone Marrow Ash para generar daño devastador sobre su cabeza sea con Repeater Pistol /Cannon. Si bien no cuenta como estrategia no está de más mencionar que para acceder a Nightmare Realm es necesario obtener el ítem Tonsil Stone que a diferencia de lo que uno puede creer no es necesario obtenerlo en Forbidden Woods, solo basta con dirigirse a la izquierda de Grand Cathedral y tocar una de las dos puertas disponibles para que Patches nos haga el favor de proveernos el item.

A pesar de ser un Boss de dimensiones abismales, durante la primera etapa es recomendable hacer lock-on a su cabeza (punto débil) y permanecer a una distancia media del mismo. Para ser más expeditivo no es conveniente permanecer lejos ya que vamos a ser bombardeados por su laser cuya explosión solo nos daña, ni tampoco cerca porque se nos dificulta ver sus ataques y poder alejarnos de el rango de sus ataques de melee mediante quicksteps hacia atras. Personalmente me mantuve a una distancia donde mi R1 (Threaded Cane) podía conectar con uno de sus brazos de forma tal que Amygdala realice siempre movimientos que dejen su cabeza expuesta (A). Cuando esto sucedía me limite a atacar su punto débil con un ataque vertical (en mi caso Running R2) que me permita atacar específicamente esa región y no colisionar con sus brazos. Repitiendo esta estrategia una vez que se conocen todos sus ataques van a poder realizar un visceral attack que deja su cabeza expuesta a recibir más daño, lo cual puede ser aprovechado con disparos buffeados con Bone Marrow Ash (B).

9
Una vez que su HP se encuentra al 70% Amygdala va a rugir (?) indicando que está enojada estimo, a nivel de gameplay tiene pocos efectos beneficiosos para ella que se traducen en escupir acido para evitar que estemos cerca de ella y le añade a cada golpe un AoE al colisionar con el piso de diámetro reducido. Al no haber cambios radicales en su moveset todo se traduce en repetir las estrategias anteriores hasta que lleguemos a la tercera fase que corresponde al 30% de su HP. En este momento se vino la fiesta de One-Shots en Defiled Chalice, porque Amygdala se saca 2 de sus seis brazos para utilizarlos como armas, honestamente el rango que obtiene sumado el ligero AoE fue demasiado para mí y decidí explotar masivamente su IA. Apenas el Boss se saque ambos brazos colóquense al costado de una de sus piernas, técnicamente no tiene sentido atacarlas ya que no reciben casi ningún daño, pero si disponen de un arma con swings verticales pueden atacar indirectamente a sus brazos posteriores. El secreto detrás de ponerse en esa posición es que Amygdala tiene un comportamiento ridículo ya que no nos ataca con sus brazos, sino que se limita a saltar para alejarse de nosotros o intentar pisotearnos esporádicamente, por lo que intenten encontrar a Amygdala apenas aterrice de uno de sus saltos para volver a ocupar esa posición y asi dar fin al enfrentamiento en cuestión de tiempo.No estoy orgulloso de esto, sé que no es Pro MLG pero funciona.

 

 

Martyr Logarius ficha
Teniendo en cuenta todo lo involucrado en este enfrentamiento: arena, soundtrack, referencias a Demon’s Souls y obviamente la calidad del Boss, Martyr Logarius tiene un lugar garantizado en el top 5 de Bloodborne. Para acceder a él es necesario conseguir acceso a Cainhurst Castle mediante un ítem que está en Iosefka’s Clinic llamado Cainhurst Summons(entrando desde Forbidden Woods) y teniendo en cuenta que estamos hablado de un Boss opcional con un nivel de dificultad considerable es recomendable tener nuestra arma en +6 mínimo y tener un par de puntos asignados a Vit para darnos un ligero margen de error.

10
Martyr Logarius es un Boss sumamente ágil que mezcla ataques de melee y spells de corta-larga distancia. Durante la primera fase va a alternar entre combos con su Hoz que pueden ser interrumpidos con un parry y spells como Skull Blast o Homing Skulls que le permitan ganar distancia fácilmente eludibles con un quickstep hacia adelante (A). Personalmente me gusta mantenerme a cortas distancias de Logarius para forzar un patrón consistente, una vez que estemos atacándolo de cerca puede hacer dos movimientos: alejarse y lanzar una calavera que posteriormente explota o bien realizar un AoE rápido delante de él que debido a su breve animación hay que predecirlo. Durante la primera fase les recomiendo acercarse lo más posible (B) y cada 2 golpes (o 1 dependiendo de la naturaleza de su arma) hacer un quickstep hacia adelante para evitar su AoE o bien no darle respiro si retrocede. Cuando su HP llegue al 70% va a comenzar su segunda fase y debido a que utiliza un tiempo para “cargar” pueden darse una oportunidad para realizar un backstab + visceral attack.

Durante esta segunda fase, Logaruis centra todos sus ataques en combos de Melee mucho más rápidos si lo comparamos con la primera fase, haciendo uso también de su NO Soulbrandt que a veces realiza un shockwave después de un golpe cargado. Sumado a este repertorio Logarius puede realizar un ataque llamado “Phantom Swords”, donde va a clavar su Soulbrandt en el piso y automáticamente espadas espectrales desde el cielo van a atacarnos constantemente. Para hacer frente a este ataque podemos golpear la espada clavada en el piso y detenerlo o bien no prestarle atención y colocarnos detrás de las piezas de elevación del techo. Con respecto a cómo llevar la pelea adelante, en caso de que no lleguen a interrumpir el buff al 70% de su HP olvídense de ser agresivos porque el Boss gana Hyper Armor por lo tanto es recomendable tomar distanca hasta que finalice su efecto o bien abusar de su agresividad y utilizar parries + visceral attacks constantemente. Mas alla de su combo de melee es posible interrumpir su Flying + Dash attack mediante un parry apenas comienze su embestida hacia adelante por lo que tomar una distancia media va a forzar que Logarius repita el mismo patrón constantemente y así sacar provecho de ello una vez que encontremos el timing apropiado.

 

Rom, the Vacuous Spider ficha
Rom y sus hijos (así decía la guía oficial) forman parte del peor Boss de Bloodborne, inclusive este se encuentra peleando el último puesto a dentro de las sagas de Fromsoftware con Duke’s Dear Freja. Afortunadamente si vamos preparados podemos hacer de esta pesadilla algo olvidable en cuestión de minutos. Desde el punto de vista de equipamiento y consumibles procuren tener su arma principal en +6 mínimos (Tinotrus hace maravillas) y lleven consigo: el máximo de Blood Vials y Bolt Paper para aprovechar su debilidad elemental. A su vez builds basados en arcane ya van a tener acceso al spell Empty Phantasm Shell y es viable utilizarlo ante la falta de Bolt Paper.

En líneas generales Rom va a invocar un numero de al menos 8-10 arañas con bajo HP (252) por cada fase en la que se encuentre. Ellas no forman parte de su pool de HP, pueden ser atacadas efectivamente solo por detrás y constituyen uno de los peligros principales debido a que uno de sus ataques (Headbutt Dive) es casi un One Shot. Teniendo esto en cuenta hay dos formas de encarar este Boss, la lenta implicaría que en cada fase eliminemos a todos los spawns para luego centrarnos en Rom; mientras que el método que tiendo a utilizar debido a los últimas dos fases consiste en encontrar una abertura entre todo el plantel de arañas y atacar a Rom directamente. Los que apunten a la primera estrategia pueden acelerar la pelea utilizando Beast Blood Pellets una vez que queden solos con Rom, ya que este item aumenta el daño que infligimos a costa de bajar nuestras defensas a medida que nuestra barra de Beasthood se llena (ataques cargados son recomendables para acelerar el proceso de carga).

11
Sea cual sea el enfoque elegido vamos a desglosar cada fase de este Boss. Durante el inicio de la pelea, Rom no va a atacarnos por lo que la única amenaza son sus summons (A), una vez que su HP llegue al 75% va a teletransportarse y va a comenzar su segunda fase donde además de renovar el plantel de ayudantes añade 3 spells a su repertorio. Dos son utilizados cuando estamos cerca de él, un AoE y unos meteoritos que salen del suelo rodeando al Boss que puede ser evitado si nos alejamos al ver que Rom se vuelca y el tercer ataque es la razón por la cual nunca me tomo el tiempo de eliminar a las arañas que invoca. Este se llama Meteor Barrage y consiste en 4 cristales que caen del cielo cuyo tracking es insoportable (B), la mejor manera de garantizarnos algo de éxito para salir ilesos es observar el “cielo” cuando Rom sube su cabeza y tratar de utilizar nuestro roll en el momento justo para abusar de los i-frames que éste nos provee.

La tercera etapa agrega a todo lo anterior un combo de melee de corto rango donde Rom utiliza su cabeza y cola para golpearnos inclusive si estamos a su costado, mediante un quickstep hacia atrás dejen que termine este movimiento para retomar los ataques a su cuerpo (la cabeza es una zona muy resistente). Traten de apegarse a una de las dos estrategias durante este enfrentamiento de forma tal de ir ganando experiencia, soy consciente que eliminar a las arañas en cada fase parece la más segura, pero el hecho de que lleve tanto tiempo separarlas y que un spell de Rom pueda eliminarnos ante el menor error me hace inclinarme a enfocarme en el Boss desde el comienzo. En caso de que este enfrentando a Rom en Lower Pthumeru Chalice es 100% recomendable eliminar sus summons ya que no hay ningún riesgo de ser atacados por su Meteor Barrage, esto se debe a que la arena tiene 6 pilares con los que los cristales van a colisionar siempre y cuando nos mantengamos detrás de ellos.

 

The one Reborn ficha
The One Reborn es un Boss cuya apariencia es más amenazante de lo que realmente es, como todo enemigo en Bloodborne puede llegar a matarnos en 2 golpes pero centrándonos en ciertos puntos de su cuerpo y aprovechando los beneficios de algunos consumibles la pelea puede transformarse en algo trivial. Como preparativos les recomiendo tener su arma entre +8 y +9 lo cual es más que posible con la cantidad de Bloodstone Chunks que hay en Yahar’gul y en materia de consumibles lleven Bolt Paper para explotar su debilidad primaria y Beast Blood Pellets que van a elevar nuestro daño por las nubes.

12
Al comenzar la batalla, la cinemática indica que hay Bell Maidens en los techos y para gente que experimentó Demon’s Souls (Tower Knight) no es necesario que les diga que hacer. En fin, antes de empezar la carrera de DPS suban a los balcones mediante una de las dos entradas detrás del Boss para eliminar a las 6 Bell Maidens que le proveen a The One Reborn un buff y utilizan spells para atacarnos (A). Una vez que las despachemos, consuman un Beast Blood Pellet y apliquen el buff de Bolt Paper para empezar a golpear como un camión, este Boss tiene muchas extremidades que constituyen puntos débiles (los dos brazos, su parte trasera y esa “cosa” que esta entre medio de sus brazos). La primera extremidad es “esa” que mencione anteriormente, con 3 golpes en esa zona The One Reborn va a caer dejando su cuerpo expuesto para recibir daño masivo, aquí es donde armas con alto DPS como Blades of Mercy en conjunción con los consumibles mencionados anteriormente destrozan a este Boss.

Si repiten este procedimiento centrándose en las otras extremidades que a pesar de poder atacarlos infligen un daño bajo la pelea va a terminar pronto. Teniendo en cuenta que se trata de un Boss tan frágil y sus ataques pueden ser letales (más si estamos bajo los efectos del Blood Beast Pellet) y hay que estar atentos a 4 de ellos. Los más recurrentes son Corpse Blast y Raging Gore donde el Boss empieza a “hablar” y a través de auras rojas caen proyectiles formados por cuerpos, al no tener un tracking excesivo es fácil esquivarlos mediante un quickstep o sucesivos rolls (B). Los otros dos ataques son AoEs, el primero es una explosión con un diámetro de 5 metros fácilmente esquivable con 3 quicksteps para alejarse de su diametro, mientras que el segundo es un ataque reminiscente de Gaping Dragon donde el Boss lanza ácido por toda la arena, obligándonos a estar en terreno elevado hasta que desaparezca. Con estas cosas en consideración no van a tener ningún inconveniente para vencerlo rápidamente.

 

Celestial Emmisary ficha
Para acceder a este Boss opcional es necesario obtener el ítem Upper Cathedral Key que se encuentra escondido en Yahar’gul bajo el estado Blood Moon. Celestial Emmisary es un Boss que tiene el mismo comportamiento de los enemigos ya vistos en Forbidden Woods que comparten mismo nombre. A pesar de su diferencia notoria de tamaño explotar su debilidad por Thrust Attacks recurriendo a armas como Ludwig’s Holy Blade – Rifle Spear – Saw Spear es muy recomendado. En caso contrario este Boss es también débil ante Bolt y Fire por lo que Fire/Bolt Paper son un plan B para builds cuyas armas principales se basan en Blunt o Slash.

Al ingresar a la arena dispuesta como un jardín central y dos alas en elevación el Boss va a aparecer junto con al menos 10 Celestial Emmisaries. Durante esta primera fase no es posible distinguirlo de la manada por lo que es recomendable mantenerse en terreno elevado para que todos los enemigos nos persigan en fila. Con el objetivo de identificar al Boss (que no es hostil en esta etapa) es recomendable eliminar al resto sea con armas con un swing amplio (Threaded Cane) o bien abusando sus debilidades con steups como Bone Marrow Ash + Flamesprayer. Una vez que los summons fueron despachados es hora de centrarse en el Boss que al 60% de su HP inicia su segunda fase donde se vuelve enorme.

13
Durante esta fase nuevamente busquen estar en terreno elevado para eliminar a sus acompañantes lo más rápido posible y así centrarse en el Boss (A), en caso de que se quiera maximizar el daño pueden utilizar Beast Blood Pellets y cargar la barra de Beasthood con los pequeños Emissaries mediante strong/charged attacks. En esta etapa el Boss tiene un enfoque 100% de Melee con golpes lentos y un pisotón que pueden ser fácilmente esquivados con un quickstep hacia adelante o atrás. Armas de con mucho rango son beneficiosas teniendo en cuenta la lentitud del Boss pero si uno logra permanecer detrás de él (cuidándose del stomp) no hay mucho peligro de ser atacados. Cuando su Hp se encuentre por debajo del 30% el Boss va a regresar a la parte central de la arena para invocar otra oleada y además unos flageloss van a crecer de su cabeza lo que le permiten utilizar spells (B). Estos son la fuente primordial de daño y para evitarlos basta con ponerse detrás de un pilar hasta que el Boss decida acercase a nosotros donde solo va a utilizar los ataques de melee ya conocidos. Una vez que estén cerca de él repitan el proceso de la fase anterior y no van a tener ningún inconveniente, además en algunos casos dependiendo de nuestro equipamiento y el comportamiento del Boss es posible eludir por completo la última fase lo que reduce aún más su grado de dificultad.

 

Ebrietas, Daughter of the Cosmos ficha
Ebrietas es uno de los Bosses opcionales más molestos de Bloodborne debido a una acumulación de movimientos que son un One Shot sea por double clipping o porque sus parámetros de daño son abismales. Desde el punto de vista de la preparación enfóquense en terminar esta pelea lo más rápido posible, para ello consideren tener su arma principal en +7 – +8 mínimo y exploten al máximo sus debilidades elementales a Bolt y Fire con paper buffs, sumado a esto pueden llevar consigo Bone Marrow Ash para enfocar disparos en su cabeza y ganar un poco de distancia si es necesario en especial en la segunda etapa. Tal como Celestial Emissary, Ebrietas es debil a Thrust Attacks y armas como Ludwig’s Holy Blade y su R2 cargado hacen estragos.

Antes de desglosar cada fase hay dos enfoques que se aplican durante todo el enfrentamiento, el primero consiste en intentar permanecer detrás de Ebrietas durante todo el enfrentamiento (A) y generar la mayor cantidad de daño posible con buffs como Bolt Paper. Ella tiene ataques que pueden alcanzarlos si no están perfectamente posicionados a sus espaldas, pero con un ligero ajuste y abusando del Regain System pueden hacer de este enfrentamiento una carrera de DPS. El segundo enfoque consiste en abusar de la IA de Ebrietas manteniéndose debajo de su cabeza, esto va a forzarla a hacer su cabezazo constantemente lo que facilita atacarla con un ataque cargado y dejarla expuesta a un visceral attack (B), el problema de recaer en este loop no tan consistente es que muchos ataques de Ebrietas tienen un double clipping o en términos más claros registran por dos golpes. Uno de ellos es un ataque con sus tentáculos y el otro es su carga horizontal, este último es muy difícil de evitar ya que requiere de mucho espacio y muchas veces el motor de colisión detecta dos golpes consecutivos haciéndolo un One – Shot KO. Claramente una estrategia es más elegante que la otra, pero personalmente les recomiendo mantenerse detrás de ella para no tomar riesgos de más.

14
Con esas dos estrategias en mente hay ciertos ataques de Ebrietas de los cuales cuidarse en cada fase. Durante la primera fase todos sus ataques son básicamente de melee incluyendo el cabezazo y la carga horizontal mencionada anteriormente. Sumado a estos posee un grab y dos proyectiles de sangre (uno horizontal y otro con un arco de 150%) que infligen Frenzy, en caso de que tengan un Insight elevado lleven Sedatives para apaliar el build up. Una vez que su HP caiga por debajo del 50% Ebrietas va a utilizar AoE imposible de interrumpir llamado Cosmic Radiation, este consiste en un aura esférica que la rodea e inflige daño constantemente mientras estemos cerca. Es importante aclarar que el daño es fácil de combatir mediante el Regain System y hay tiempo suficiente de utilizar un Blood Vial y volver al combate. El otro ataque del cual tienen que cuidarse porque es un One-Shot asegurado es un spell llamado Star Shower que van a poder detectar ya que el Boss eleva sus manos al cielo dando origen a una esfera luminosa, apenas vean esto deben esquivar 3 tandas e proyectiles con un tracking considerable, la manera más consistente de evitarlos es mediante 3-4 quicksteps sucesivos hacia los costados.

 

Micolash, Host of the Nightmare ficha
Ah, Kos or some say Kosm…Micolash es un Boss particular para los standarts de Fromsoftware, es una pelea más de transición a nivel de gameplay, pero contiene piezas del lore muy interesantes. Teniendo en cuenta lo limitado del moveset de Micolash hay pocos preparativos y todos los mencionados están enfocados a su segunda fase donde puede matarnos de un golpe como tantas cosas en Bloodborne. Les recomiendo tener listos Bone Marrow Ash y Throwing Knives o cualquier consumible que pueda cortar sus animaciones para evitar sorpresas.

Desde el punto de vista técnico el enfrentamiento con Micolash es una persecución al mejor estilo gato-ratón, durante la primera fase Micolash va a correr por en círculos por la librería (A) mientras invoca marionetas llamadas Skeleton Puppets que nos atacan esporádicamente. El objetivo primordial de esta fase es lograr encerrarlo en un cuarto grande que yace en un callejón sin salida, para ello tengan en cuenta que Micolash siempre va a correr en la dirección opuesta desde donde ustedes provienen. Una vez que logren acorralarlo, eliminen a los dos Skeleton Puppets en el cuarto para enfocarse en Micolash, afortunadamente esta fase es muy sencilla. Micolash solo puede utilizar Augur of Ebrietas y lo único que hay que hacer es atacarlo constantemente hasta que nos quedemos sin stamina, en ese momento caminen para un costado para que Micolash use su spell y falle (B). Repitan este ridículo procedimiento hasta que este Boss desaparezca luego de perder el 50% de su HP.

15
Al comienzo de la segunda fase nuevamente debemos perseguir a este Boss por la planta alta de la librería, el objetivo es nuevamente encerrarlo en un cuarto sin salida donde esta vez debemos acceder desde el techo ya que una reja nos impide avanzar. Lograr esto es sencillo recordando como Micolash se comporta pero acorde a nuestro nivel del Insight puede llegar a utilizar espejos para teletransportarse lo cual alargan el procedimiento, una vez encerrados con el nuevamente hay que tener sumo cuidado de su nuevo spell, A Call Beyond, que lanza una gran cantidad de proyectiles con gran tracking y puede eliminarnos de un golpe. Durante esta última fase intenten hacer que Micolash repita el loop del comienzo del combate manteniéndose cerca de el para que utilice Augur of Ebrietas y en caso de que este por utilizar A Call Beyond dispárenle con su pistola/blunderbuss o utilicen consumibles para cortar inmediatamente su casting. Si desgraciadamente no llegan a interrumpirlo esperen hasta el último segundo y van a lograr esquivar todos o la mayoría de los proyectiles mediante un quickstep hacia adelante. Como nota extra, una vez que Micolash sea derrotado destinen tiempo para explorar libremente todos los pasillos de la librería que esconden cosas muy útiles (items, Chunks, Caryll Runes).

 

Mergo's Wet Nurse ficha
Mergo’s Wet Nurse es un Boss extremadamente lento con ataques muy telegrafiados que generalmente tienden a tener un follow up instantáneo. Considerando que tiene un pool de HP elevado es recomendable que su arma principal se encuentre entre +9 – +10 (requiere la Blood Rock debajo de Brain of Mensis) y lleven consigo Fire/Bolt Paper para explotar su debilidad elemental, builds enfocados en Arcane pueden utilizar Empty Phantasm Shell que va a tener el mismo efecto ya que su defensa elemental es idéntica para cada tipo (75/75/75). Debido a la naturaleza lenta de sus ataques, armas que tengan un alto DPS van a castigar a este Boss considerablemente y si bien no es un método muy recurrente es posible utilizar Poison Knives o armas con slow poison build up para aprovechar su baja resistencia a este estado.

16
Este combate tiene dos fases donde salvo un ataque en particular, la estrategia general involucra que nos mantengamos detrás del Boss teniendo siempre la cautela de dejar stamina libre para realizar dos quicksteps en caso de que sea necesario. Durante la primera etapa Mergos’ Wet Nurse utiliza una combinación de combos (A) y ataques individuales que involucran sus seis extremidades, hay que tener extremo cuidado con 2 en especial (Uppercut-Downward Slash) que a pesar de tener un startup lento pueden ser un One-Hit KO porque el sistema de colisiones registra 6 golpes en algunos casos. El resto de sus combos puede ser aprovechado para colocarnos detrás de él mediante un quickstep hacia adelante teniendo en cuenta que muchos de sus ataques pueden llegar a cubrir esa zona pero a costa de infligir poco daño. Acorde al upgrade level de su equipamiento este Boss puede llegar a utilizar un “buff” llamado Nightmare Veil (B), donde la arena se pone automáticamente oscura dificultando el seguimiento del Boss y además éste gana la capacidad de estirar sus brazos para realizar ataques a largo rango (solo mientras Nightmare Veil está activo). Si esto sucede, intenten mantenerse cerca del Boss para nuevamente atacarlo una vez que estemos a sus espaldas.

Una vez que su HP cae por debajo del 70% su moveset permanece intacto por lo que la estrategia a aplicar sigue siendo la misma, el único cambio considerable es su nueva habilidad llamada “Deathly Duo” donde una vez que nos encontremos bajo los efectos de Nightmare Veil, clones del Boss van a atacarnos desde los lados. Este es el único movimiento que puede arruinar el enfrentamiento ya que podemos estancarnos por accidente en una catarata de stunlocks de parte del Boss y sus clones. Para evitar esto y dar fin a la pelea pueden caminar en círculos por la arena esquivando el ataque esporádico de los clones hasta que se acabe el efecto. La segunda opción consiste en ser un poco más agresivos y atacarlos apenas aparecen, esto va a lograr que desaparezcan al primer golpe y el daño respectivo va a afectar al pool del Boss principal.

 

Gehrman, the first hunter ficha
Gehrman es el “Boss final” de Bloodborne y dignamente se gana ese puesto, este enfrentamiento es probablemente el más frenético de todo el juego y debido a que Gehrman golpea como un camión les pido disculpas de forma anticipada porque no encontré una estrategia mejor que depende de parries + visceral attacks. Si bien no puedo ayudarlos mucho con estrategias aptas para todo gamer, tengan en cuenta que Gehrman es débil a Arcane/Fire/Bolt casi de manera equitativa (65/70/65) lo cual puede darles una ayuda sobre que buffs utilizar. En caso de que se encuentren a gusto con la estrategia que utilice, les recomiendo que lleven Bone Marrow Ash y si no quieren recurrir a Blood Bullets equípense con runas como Oedon Writhe y Clawmark de forma tal de aumentar el daño de sus visceral attacks y ganar QS Bullets.

Teniendo esto en cuenta vamos a desglosar los movimientos de Gehrman en cada una de sus 3 fases. Durante la primera etapa va a utilizar su Burial Blade en forma de Hoz y va a alternar entre combos de 2-3 golpes que pueden ser evadidos mediante quicskteps hacia atrás, además tiene un Jumping Attack donde podemos aprovechar para interrumpirlo (A) ya que realiza un movimiento característico donde coloca la Hoz en su espalda y flexiona una de sus piernas. Cuando su HP caiga por debajo del 75% Gehrman va a cambiar de stance utilizando solo el extremo de su Hoz como espada portando además una escopeta en su mano izquierda. Nuevamente aprovechen la estrategia de alejarse mediante quicksteps ante un combo y posteriormente tratar de interrumpirlo mientras continúa su tanda de golpes.

17
Cuando su HP es menor al 50% Gehrman gana la habilidad de “Quickening” (similar al efecto de The Old Hunter Bone) que además de brindarle el efecto ya conocido, le provee Hyper Armor lo que hace imposible recaer en stunlocks. Debido a que va a alternar entre las dos formas de la Burial Blade es recomendable tomar distancia y esperar a que realice ciertos movimientos donde uno se encuentra confiado que puede realizar un parry, en caso de que quieran combatir a Gehrman cuerpo a cuerpo (que es un suicidio) tengan mucho cuidado a su escopeta, que durante esta fase cada disparo que conecte nos deja vulnerables a un visceral attack. Otros dos ataques nuevos consisten en un AoE donde Gehrman se detiene a mirar la luna (B) que les da tiempo de golpearlo un par de veces antes de tener que alejarse mediante 2-3 quicksteps y el ultimo del repertorio es un ataque aéreo donde lanza una ráfaga de aire en dirección horizontal justo donde nuestro personaje está parado, éste es evitable fácilmente mediante un quickstep hacia atrás.

 

Moon presence ficha
Para tener acceso a este Boss es necesario consumir al menos 3 One-Third of Umbilical Cords y debido a que la batalla comienza inmediatamente al vencer a Gehrman es conveniente que utilicen un Bold Hunter’s Mark o bien regresen a la pantalla del título para hacer preparativos en Hunter’s Dream. A nivel de stats Moon Presence comparte parámetros parecidos a los de Gehrman aunque es un poco más débil ante ataques físicos de cualquier clase, por lo que es recomendable llevar buffs elementales o bien hacer un último chequeo de nuestras Blood Gems para aumentar nuestro ataque físico.

18
Moon Presence es un Boss extremadamente agresivo desde el comienzo que podría ser comparado con Paarl pero a menor escala, con lo cuan estrategias como permanecer debajo de él son físicamente imposibles, aunque como todo Boss de esta naturaleza posee extremidades que una vez afectadas van a recibir el 50% más de daño y un punto débil que lo deja expuesto a visceral attacks (su cabeza). Durante la primera etapa no se dejen tentar por el bajo HP que Moon Presence presenta comparado con los Bosses anteriores ya que no nos va a permitir realizar más de dos golpes teniendo en cuenta que todos sus ataques son extremadamente rápidos. Todos sus movimientos son de melee abarcando corto-largo rango, la estrategia más consistente para no ser bombardeado por este Boss es realizar quicksteps a sus costados (A) para evitar sus combos y jumping attacks, en especial este último nos permite atacar su cabeza para con suerte exponerlo a un visceral attack (B). Repitiendo esta fórmula y teniendo especial cuidado de su Spinning Whip, que es un coletazo de 360 grados vamos a reducir su HP al 70% donde las cosas pueden hacerse más fáciles aunque no lo crean.

Durante su segunda fase hay tres ataques destacados, uno de ellos llamado Doom Gaze es un AoE ineludible que redice nuestro HP a 1, no desesperen porque este movimiento tiene un recovery muy extenso lo que nos va a permitir atacar a Moon Presence y recuperar gran parte del HP mediante el Regain System. Apenas salga de ese estado es recomendable volver al tope de HP con Blood Vials cuidándose de dos movimientos que nos privan de utilizar ítems curativos, uno de ellos es un AoE esférico con un radio de 5 metros mientras que el otro consiste en invocar ligeras nubes que explotan en sangre la cual nos priva también de utilizar Vials durante un periodo considerable de tiempo. En líneas generales la segunda parte del enfrentamiento se reduce a evitar ser afectado por estos dos movimientos y aprovechar el casting de Doom Gaze, si se suma esta estrategia a la anterior mencionada para sus ataques de melee, Moon Presence no va a ser un dolor de cabeza tan grande.

 

undead gigant ficha
Este Boss puede ser encontrado en dos formas dentro de los Chalice Dungeons, la primera viene armada con dos hojas curvas mientras que la segunda tiene un mazo y un gancho, junto con numerosas cadenas en su espalda. Ambos comparten las mismas mecánicas en líneas generales, todos sus ataques son extremadamente lentos pero la gran diversidad de combos que alternan entre 1-5 golpes puede provocar que uno se apure y reciba una gran cantidad de daño. La manera de balancear la deficiencia en velocidad de este Boss consistió en proveerle un pool de HP muy considerable y que cada uno de sus ataques nos deje con menos del 50% de nuestro HP. Como preparativos es recomendable llevar armas con mucho rango (Threaded Cane, Ludwig’s Holy Blade, Rifle Spear) para evitar ponernos en riesgo durante toda la pelea, sumado a que este Boss es débil a Thrust. Builds centrados en Arcane pueden hacer uso de Bolt Gems o bien utilizar Bolt Paper para explotar su debilidad elemental.

27
Ambas variaciones comparten la misma estrategia y en especial la última tiene más ataques de los cuales cuidarse por lo tanto el enfoque va a ser sobre el combo club + hook. Undead Gigant es un Boss de 2 fases que tiene numerosos puntos débiles, durante la primera fase del enfrentamiento va a utilizar combos lentos (A) alternando ambos brazos y un grab attack con su gancho. Nuestro objetivo principal es atacar sus brazos y piernas (B) para dejarlo expuesto a un visceral attack, cada extremidad afectada va a dejarlo incapacitado por un tiempo lo que puede ser aprovechado para realizar un R2 Charged. Algo que no dije hasta el momento es la presencia de un “glóbulo” en cualquier parte de su cuerpo (generalmente se encuentra en la parte trasera de su cintura), este es el punto débil más evidente desde el comienzo pero es recomendable que lo ataquen para reventarlo instantáneamente apenas comience la segunda fase ya que le quita el 25% de su HP y acelera la última fase considerablemente. Si encuentran complicaciones durante la primera fase manténganse delante de él utilizando un arma con mucho rango que les permita dar un golpe y alejarse de su rango mediante un quickstep, no es la estrategia más rápida pero es sin duda la más confiable.

Una vez que su HP caiga por debajo del 25% Undead Giant va a ser mucho más agresivo agregando un shockwave a su repertorio y un ataque llamado Chain Cyclone que consiste en un golpe horizontal con cualquiera de sus brazos seguido de un giro de 360º donde las cadenas que cuelgan en su espalda pueden infligir increíbles cantidades de daño. Teniendo esto en cuenta enfoquen esta etapa en mid-range siempre atacando de frente y dando la cantidad de golpes necesaria que les permita alejarse del rango abismal del último ataque mencionado mediante 2 quicksteps hacia atrás. El resto del enfrentamiento se limita a repetir este procedimiento que es más un testamento a la capacidad de controlar nuestra ansiedad que otra cosa, en caso de que no quieran depender de sus ataques de melee utilicen Bone Marrow Ash en el arma que porten en su mano izquierda y así vencer a Undead Giant rápidamente.

 

Watchdog of the Old Lords ficha
Watchdog of the Old Lords es un Boss que basa sus ataques en daño elemental de fuego, a nivel de resistencias es bastante equilibrado y solo es posible explotar su ligera fragilidad a ataques físicos y Blood. Claramente no intenten usar un arma de fuego porque su resistencia a ese elemento es extremadamente alta (9939), pero dependiendo de su estrategia y el dungeon en que lo encuentren es recomendable tener un arma con mucho rango ya que vamos a permanecer delante de él constantemente, usuarios con un build centrado en Bloodtinge pueden devastar a este Boss con el glorious nippon Steel (Chikage) en la segunda forma pero quiero recalcar nuevamente que es un enfrentamiento que se gana más por rango que por DPS.

Antes de desglosar sus etapas hay dos estrategias a seguir, la primera la más confiable a utilizar en Defiled Chalice mientras que la segunda implica más riesgos utilizando quicksteps por debajo de sus cabezazos para atacar sus extremidades de manera constante. La estrategia Defiled es la que utilice en cada batalla frente a él y consiste en mantenerse a una distancia de su cabeza que nos permita golpearlo sin movernos con un arma que disponga de un rango considerable. Esto va a hacer que el Boss solo utilice combos de melee con su cabeza permitiendo castigarlo hasta romper la coraza que lo protege, esto va a causar que su cabeza reciba el 50% más de daño hasta que eventualmente reconstruya la zona afectada. Los únicos ataques a tener en cuenta a esta distancia son su AoE, un combo de dos golpes que emite fuego y una sucesión de bolas de fuego de corto rango que emite por su boca, todos estos son muy telegrafiados y es posible alejarse de su diámetro de colisión mediante 2 quicksteps hacia atrás (A). La segunda estrategia no es recomendable en Chalice Dungeons donde tenemos el 50% de nuestro HP pero en caso de encontrarlo en una versión Root convencional es posible utilizar quicksteps hacia los costados desde donde realiza sus ataques con la cabeza para atacar las extremidades. Al recibir una cantidad de daño considerable el Boss va a caer al suelo quedando expuesto a recibir más golpes y es posible aprovechar este estado para noquearlo constantemente rompiendo las extremidades restantes. El problema de esta estrategia es que hay muchos ataques frontales de Watchdog of the Old Lords que tienen un startup ínfimo como su Flame Bark Combo que nos va a poner en un stunlock infinito hasta que termine el ataque.

26
Con ambas estrategias en mente vamos a desglosar brevemente cada fase, la primera se limita a realizar combos con su cabeza que pueden ser castigados con un arma de mucho rango. A su vez puede utilizar “Lava Vomit” donde escupe lava al suelo de manera lenta lo que permite que rompamos el lock-on y ataquemos sus extremidades para hacerlo caer (con cuidado de su Aoe wakeup) (B). En caso de que estén a distancia media, Watchdog of the Old Lords va hacer una carga rápida hacia nuestra posición, la animación del comienzo es fácil de identificar ya que mueve su cabeza 180º empezando desde abajo y un aura de fuego lo rodea, apenas vean el movimiento de su cabeza prepárense para realizar un quickstep hacia los costados rápidamente porque el aura de fuego forma parte de su hitbox. Una vez que su HP cae por debajo del 70% obtiene dos ataques nuevos, una mordida y su combo convencional de dos golpes emite un aura de fuego, ambos son fácilmente eludibles mediante dos quicksteps hacia atrás. La fase final comienza cuando se encuentra con menos del 40% de HP donde su comportamiento es mucho más agresivo que anteriores estados, el único ataque nuevo es un AoE con un diámetro muy considerable. Para esquivarlo intenten tomar la mayor cantidad de distancia posible ya que 2 quicksteps no van a ser suficientes.

 

Keeper of the Old Lords ficha
Keeper of the Old Lords es un Boss que puede ser explotado por distintas vías. A nivel preparativo es recomendable llevar Bone Marrow Ash para sacar el mayor provecho de nuestras armas de fuego y builds centrados en Arcane van a devastar a este Boss si utilizan Empty Phantasm Shell ya que es extremadamente débil a ese stat (30). Por esto mismo armas como Blades of Mercy o Buirial Blade son recomendables teniendo en cuenta que son Split-Damage (Arcane/Phys).

Como dije anteriormente este Boss puede ser explotado por varias vías más allá de sus debilidades elementales, el enfrentamiento es similar a lo visto frente a un NPC Hunter que encontremos en Yharnam con la salvedad de que Keeper of the Old Lords suma ataques de fuego y un Aoe de corto rango a su repertorio. Durante la primera etapa este Boss se limita a realizar un combo de dos golpes con su Katana y dos ataques basados en fuego: una explosión de corto rango (A) y dos oleadas de fuego consecutivas que pueden ser esquivados mediante dos quicksteps hacia atrás. El “problema” de este Boss es que no tiene poise en absoluto, lo que nos permite esperar a que finalice sus ataques y consumir todo nuestro stamina atacándolo por lo que armas de alto DPS como lo son el Threaded Cane o Blades of Mercy (en transform mode) son altamente recomendadas. Por si fuera poco muchas veces es posible utilizar visceral attacks (B) teniendo en cuenta que Keeper of the Old Lords va a intentar atacarnos con su Katana al recibir un golpe (con una probabilidad del 80%), para aprovechar esa agresividad en exceso se puede alternar entre 1-3 golpes + un disparo para hacerle un parry automáticamente y seguir repitiendo este loop hasta el final.

20
Una vez que su HP caiga por debajo del 70%, va a imbuir su Katana con fuego aumentando considerablemente el daño de sus ataques. Este buff puede ser interrumpido o evitado por completo si estamos en sus cercanías atacando de manera constante. En caso de que no hayan logrado interrumpir el comienzo de esta fase no se preocupen porque la estrategia mencionada anteriormente funciona a la perfección ya que no gana Hyper Armor o algo parecido.

 

Pthumerian Descendant ficha
Pthumerian Descendant es probablemente uno de los Bosses más agresivos de Bloodborne y tal como sucedió con Gehrman no encontré una mejor manera de hacerle frente que reconociendo sus movimientos y esperando el momento justo para interrumpir sus combos y realizar un visceral attack, por lo que Caryll Runes como Clawmark y Oedon Writhe son recomendables. El problema de este Boss es que todos los ataques que realiza son combos y durante ellos posee Hyper Armor lo que hace que enfrentarlo en “trades” de melee sea absolutamente imposible ya que una vez que conecta un golpe nuestro personaje entra en una cadena de stunlocks de la cual es muy difícil liberarse. De todas formas es posible hacer uso de parries no muy difíciles de predecir para hacer de Pthumerian Descendant algo más fácil.

Durante la primera etapa este Boss armado de un Shotel va a tener un combo convencional de 1-3 golpes los cuales podemos evadir fácilmente mediante quicksteps hacia atrás (A). El segundo ataque consiste en lanzar su arma como un boomerang si nos encontramos a media distancia lo cual puede ser evadido realizando quicksteps hacia los costados. Como todo Boss en Bloodborne hay que encontrar un ataque fácilmente explotable, en este caso el blanco de nuestros parries (B) es un ataque de melee que comienza cuando Pthumerian Descendant nos señala con su mano izquierda para luego hacer un golpe vertical comenzando desde arriba (muy similar al bait al puñetazo del Kidnapper). Este ataque es una fuente altamente viable para realizar visceral attacks y también pueden interrumpir su combo de 1-3 golpes si luego del primer quickstep hacia atrás disparan su pistola para (con suerte) interrumpir su segundo golpe.

25
Cuando su HP cae al 50 %, Pthumerian Descendant va a detenerse y separar su Shotel en dos, esta es una gran oportunidad para realizar un backstab + visceral attack. Una vez que se encuentra en esta fase sus combos se extienden a 5 golpes facilitando encontrar el momento para interrumpirlo, en mi caso encontré un combo de 3 golpes que finaliza con una clase de dash hacia adelante que puede ser detenido en el segundo o tercer ataque de manera accesible. Repitiendo esta estrategia solo resta cuidarnos de su boomerang que es doble en este caso y un jumping attack que es extremadamente rápido y demanda que hagamos un quickstep hacia los costados apenas salte.

 

forgotten madam and madam escrot
Este Boss es una representación a menor escala de un clásico gank. Como una batalla que consiste en un 2v1 en gran parte es importante utilizar los pilares de la arena apropiadamente para ganar espacio y lograr separarlos o bien utilizar Blood Vials en caso de que sea necesario. Ambos enemigos poseen resistencias elevadas pero presentan una leve fragilidad a Blunt por lo que el Kirkhammer o Stake Driver son una buena elección.

Al comenzar vamos a enfrentar a Forgotten Madman que está equipado con la Ludwig’s Holy Blade (+3) y en su mano izquierda carga el Ludwig’s Holy Rifle (+4). El objetivo principal de esta etapa es generar la mayor cantidad de daño posible hasta que aparezca su acompañante por lo que Bone Marrow Ash puede ser una ayuda, con respecto al combate tengan sumo cuidado de los transform attacks que el Boss realiza con su Holy Blade ya que le proveen Hyper Armor y vamos a recibir una cantidad considerable de daño. Realizar R2 Charged o bien Jumping Attacks (A) es una buena opción para detener sus animaciones hasta que comience la segunda etapa al reducir su HP al 75%.

24
Al llegar a esta fase su acompañante va a aparecer (B) cargando un Kirkhammer (+3) y un Flamesprayer (+3). En ese momento es recomendable hacer uso de los pilares para evitar que nos flanqueen y así poder separarlos, teniendo en cuenta que este nuevo Boss tiene muy bajo HP (454) y es sumamente agresivo, es fácil despacharlo con un solo parry + visceral attack para volver a centrarnos en Forgotten Madman. El resto del combate se desarrolla de manera idéntica con la salvedad de que este Boss va a utilizar Augur of Ebrietas y A Call Beyond de manera más insistente, si bien el primero es fácil de evitar mediante un quickstep hacia los costados tengan sumo cuidado del ultimo spell y de su potencial de ser un One Shot. Para evitar esta situación manténganse a una distancia que les permita interrumpirlo con un golpe o bien un disparo de su pistola y el resto de la batalla va a ser trivial.

 

Abhorrent Beast ficha
Personalmente creo que Abhorrent Beast es uno de los Bosses más polémicos a nivel de game design. Este Boss es sumamente agresivo, puede cubrir mucha distancia en poco tiempo y por si fuera poco casi no tiene recovery frames lo que lo vuelve una absoluta pesadilla si uno planea enfrentarlo a corta distancia. Al ser un Boss que no coopera mucho con estrategias de melee hay muchos preparativos en materia de consumibles por realizar que van a facilitar este enfrentamiento. Es recomendable llevar Bone Marrow Ash para infligir la mayor cantidad de daño posible con nuestras armas de fuego a distancia (Cannon, Repeating Pistol) y para builds centrados en Arcane el combo Bone Marrow Ash + Oil Urn + Flamesprayer va a devastar a este Boss teniendo en cuenta que se encuentra categorizado como bestia y es débil a fuego. A su vez es posible utilizar Poison Knives para envenenar a Abhorrent Beast con tan solo uno de ellos, infligir este estado constantemente en conjunción con los combos mencionados anteriormente puede acabar con este Boss sin que utilicemos nuestra arma principal.

Si uno planea al menos “intentar” atacarlo es recomendado llevar armas con mucho rango que permitan dar un golpe y retirarnos instantáneamente mediante quicksteps (Threaded Cane, Rifle Spear, Ludwig’s Holy Blade) o bien intentar explotar su debilidad a serration con armas como Saw Spear. Más allá de la elección es importante centrar los ataques en su cabeza primordialmente ya que al recibir una determinada cantidad de daño va a quedar expuesto a un visceral attack, tal como otros Bosses sus demás extremidades son vulnerables y una vez que se vean afectadas van a recibir un 50% más de daño, pero es muy difícil centrarse en ellas por el constante bombardeo de golpes de este Boss.

22
Con todos estos shenanigans en mente vamos a tratar de desglosar las 3 fases de esta pesadilla. Inicialmente Abhorrent Beast realiza combos de 1-3 golpes con mucho más rango del que aparentan y son fácilmente eludibles mediante quicksteps hacia atrás. En caso de que quieran dar unos golpes (uno solo) es posible realizar quicksteps hacia adelante para colocarnos a su costado y dar solo un golpe ya que automáticamente va a realizar un backhand (A). Otro ataque que puede ser castigado es su “Storm Hammer” que genera un AoE en sus cercanías y lo deja abierto a recibir golpes en su cabeza por poco tiempo. Una vez que su HP cae por debajo del 80%, Abhorrent Beast va a agregar más golpes a sus combos por lo que intentar enfrentarlo con ataques de melee es casi un imposible y además suma un proyectil llamado Tornado Blast que es puede ser fácilmente telegrafiado y eludido mediante quicksteps hacia atrás si estamos a distancia media, en caso de que se encuentren cerca de él hagan un quickstep hacia adelante y pueden atacarlo estando atentos a su backhand automático.

La tercera fase comienza cuando su HP se encuentra al 50%, en esta etapa el Boss se “carga” o mejor dicho se aplica un buff que le permite hacer ataques que emiten auras de Bolt. Tengan sumo cuidado ya que la mayoría de sus ataques se modifican sustancialmente, en especial Storm Hammer que tiene el doble de rango y en caso de que nos logre noquear, Abhorrent Beast va a continuar su combo realizando Jumping Attacks con un AoE en el aterrizaje del cual es casi imposible escapar en ese estado. La premisa general de esta batalla es tratar de ganar distancia y utilizar consumibles o combos (Bone Marrow Ash + Repeater/Cannon) (B) para apaliar la naturaleza agresiva de este Boss. Usuarios que utilicen el Flamesprayer van a tener la ventaja si deciden enfocar el combate a distancia, pero es importante que recuerden que por razones de balance esta arma no puede dejar a ningún enemigo en un stunlock state, por lo que siempre tengan presente que el este Boss va a “atravesar” sus ráfagas de fuego y golpearlos sin problema si extienden su disparo más de la cuenta. Si planean enfrentar cuerpo a cuerpo a Abhorrent Beast les recomiendo que utilicen ese enfoque durante las primeras dos fases donde es más accesible y se centren en su cabeza en lo posible.

 

Pthumerian Elder ficha
A diferencia de Pthumerian Descendant, Pthumerian Elder es un Boss mucho más fácil de enfrentar agresivamente sin recaer en la dependencia a visceral attacks. Este Boss tiene un moveset que mezcla ataques de melee y a distancia que infligen daño elemental de fuego. A nivel de preparación builds con los puntos suficientes en Arcane para utilizar Empty Phantasm Shell van a verse beneficiados ya que este stat es su debilidad principal seguido por fire (52/60) por lo que llevar Fire Paper también es recomendable.

Al comienzo del enfrentamiento Pthumerian Elder va a alternar entre teleports y disparos con su “ballesta” que requieren de quicksteps para quedar fuera de su rango (A) y un combo de 3 golpes. Este combo es fácil de explotar ya que es el movimiento más recurrente de este Boss si nos mantenemos cerca de él y lo deja extremadamente abierto al combo backstab + visceral attack (B). Para lograr esto hay que esquivar el primer golpe horizontal mediante un quickstep hacia adelante, esto nos va a dejar detrás de él y va a hacer que su segundo golpe (horizontal) y tercero (vertical) fallen, lo bueno es que el final del combo tiene muchos recovery frames por lo que nos da el tiempo suficiente para realizar un ataque cargado en su espalda. En caso de que no se sientan cómodos con esta estrategia es posible atacarlo constantemente con combos de R1 e interrumpir sus ataques hasta que se teletransporte.

23
Una vez que su HP llegue al 50%, Pthumerian Elder se vuelve sumamente agresivo y todos sus ataque de melee tienen un ligero AoE de fuego que dificulta enfrentarlo mano a mano, además agrega otro ataque de esta clase llamado Flame Lance donde nos ataca mediante un dash, bajo ningún concepto intenten interrumpir este ataque para poder hacer un visceral attack ya que el rango de la lanza que invoca va a atacarnos siempre haciendo que realicemos un partial parry y no podamos acercarnos para realizar el visceral. El objetivo de esta fase es mantenerse a una distancia media-lejana de manera tal de intentar que realice un ataque en particular llamado Fireball Rain que puede ser interrumpido fácilmente y así realizar un visceral attack. Este ataque es fácilmente identificable ya que Pthumerian Elder gira el bastón sobre su cabeza lanzando bolas de fuego para luego realizar un golpe horizontal, el momento donde podemos interrumpir ese ataque es cuando realiza el golpe horizontal por lo que es recomendable que destinen una pelea de prueba o analicen el tiempo que le lleva al Boss terminar el combo de esa manera. Si se mantienen a distancia a la espera de ese ataque no van a tener mayores inconvenientes, lo que si deben tener en cuenta es que su antiguo disparo con la ballesta se extendió a 4 disparos que son fáciles de esquivar mediante quicksteps.

 

Bloodletting Beast ficha
Tal como Darkbeast Paarl, Bloodletting Beast es uno de los Bosses cuyo tamaño descomunal genera complicaciones a la hora de mantener la cámara en una posición apropiada. Al hablar de uno de los últimos Bosses de los Chalice Dungeons es recomendable tener nuestra arma principal en +9 -+10 y aprovechar sus debilidades elementales hacia Arcane y Fire, teniendo esto en cuenta buffs como Fire Paper y Empty Phantasm Shell ayudan considerablemente a reducir el pool masivo de HP que tiene pero es necesario aplicar ciertas estrategias en combate para evitar ser destrozados por sus ataques insistentes y la cámara que entorpece nuestra visión. Armas cuyo swing tienen un arco amplio son beneficiosas para este enfrentamiento ya que en algunos casos podemos golpear su cabeza y así dejarlo expuesto a un visceral attack (A), por otro lado al ser un Boss categorizado como Bestia es débil a serration y armas con esta propiedad tienen un ligero bonus.

La estrategia más recomendable es no recurrir al lock on e intentar mantenerse debajo de él el mayor tiempo posible para atacar sus piernas, una zona “segura” es mantenerse al costado de ellas (no entre medio teniendo en cuenta que posee un grab attack) donde la mayoría de sus ataques no pueden alcanzarnos y se va a ver obligado a retroceder mediante un salto. Durante la primera etapa Bloodletting Beast utiliza ataques de melee de corta-media distancia, dispone de un combo de 3 golpes que puede ser evitado mediante un roll hacia adelante y en caso de que permanezcamos debajo de él mucho tiempo va a realizar un slam con ambos brazos del cual debemos escapar en el último segundo para evitar recibir daño por el masivo hitbox que posee. En caso de que estén a una distancia media tengan sumo cuidado de dos ataques, el primero consiste en una serie de proyectiles que infligen rapid poison (ex bleed de Dark Souls) fácilmente eludibles mediante 2-3 quicksteps sucesivos hacia los costados, mientras que el segundo es nuestro peor enemigo. Este ataque es el que Bloodletting Beast realiza al comenzar la batalla y es un golpe con su brazo derecho que posee un tracking abismal y cubre mucha distancia, para evitarlo es indispensable utilizar un quickstep/roll antes de que estire su brazo ya que en caso contrario va a golpearnos muy duro (B).

21
Cuando su HP cae por debajo del 50%, Bloodletting Beast va a extender todos sus combos donde la estrategia de permanecer debajo de él se sigue aplicando y el ataque donde utilizaba su brazo derecho se modifica transformándose en un golpe horizontal donde además el Boss sale despedido hacia adelante. Tengan sumo cuidado al intentar evadir este ataque ya que todo su cuerpo registra como un hitbox por lo que intenten direccionar su quickstep en diagonal hacia afuera de su cuerpo. En caso de que estén enfrentando a la versión de Pthumeru Ihyll deben saber que de su cabeza va a salir un parasito enorme que nos prohíbe permanecer delante de él y genera fast poison build up. Ambas versiones comparten el mismo moveset más allá de esta transformación, pero si en líneas generales uno se centra en mantenerse cerca de sus piernas nunca va encontrar dificultades con ese agregado en su cabeza. Si la estrategia mencionada anteriormente no es suficiente, les recomiendo que lleven Bone Marrow Ash para sacar el mejor provecho del arma que porten en su mano izquierda y builds centrados en Arcane pueden utilizar el Flamesprayer en conjunción con este ítem para sacar gran provecho de su debilidad y el gran scaling de esta arma.

 

Yharnam, Pthumerian Queen ficha
Yharnam es el Boss final de los Chalice Dungeons y hace honor a ese título con todas las letras ya que dispone de uno de los movesets más variados de todo Bloodborne dando lugar a un enfrentamiento inolvidable. Teniendo en cuenta su masivo pool de HP y que cada uno de sus ataques puede dejarnos con menos de 1/3 de nuestro HP es recomendable destinar un tiempo a aprender los movimientos en cada una de sus fases y cuando uno esté listo llevar el tope de Blood Vials e ingresar con Blood Bullets (pronto van a saber el porqué). Desde el punto de vista de stats Yharnam presenta resistencias elevadas a ataques elementales por lo que llevar un arma con daño 100% físico y gemas que aumenten considerablemente esa vía es recomendable, bajo estas condiciones hay pocos consumibles que ayuden en combate aunque uno de ellos es indispensable. Debido a que gran parte de los ataques de este Boss infligen fast poison build up es indispensable llevar Antidotes para volver a resetear este estado negativo antes de que sea tarde y como recomendación clásica pueden llevar Bone Marrow Ash en caso de que quieran sacar provecho de sus armas de fuego.

Durante la primera fase del enfrentamiento, Yharnam utiliza una sucesión de proyectiles de sangre que pueden ser dirigidos a nuestro personaje (A) o bien cubrir un arco de 180°, en caso de que nos encontremos cerca de ella va a utilizar un AoE llamado Blood Burst que tiene un diámetro de colisión considerable aunque es fácil de esquivar realizando quicksteps sucesivos hacia atrás apenas ella eleve sus brazos (B). En líneas generales esta fase se resume en atacar con cautela al Boss para tener tiempo de esquivar sus posteriores ataques, no se dejen engañar por su pasividad al recibir sus golpes ya que si continúan cerca de ella cuando su bebe comienza a llorar van a ser paralizados por un tiempo considerable. Es cierto que el casting de muchos de sus ataques puede ser interrumpido mediante un ligero stagger, pero teniendo en cuenta el masivo daño que infligen sus ataques es recomendable jugar seguro para detonar el comienzo de la segunda fase una vez que su HP llega al 80%.

28_1
En esta segunda fase es donde las Blood Bullets mencionadas anteriormente van a hacer un buen trabajo para evitar recibir daño innecesario. Yharnam va a comenzar rompiendo el dispositivo que la tenía esposada y va a sacar una daga para responder en caso de que estemos cerca de ella o bien realizar un dash fácil de evadir mediante un quickstep hacia los costados. El problema de esta fase es que constantemente va a teletransportarse para reaparecer con dos clones que disparan proyectiles aunque pueden ser eliminados con un solo golpe o disparo (C), cuando esto suceda enfóquense en los clones cuyo vestido esta menos ensangrentado y despáchenlos con un solo disparo para volver a enfocarse en el verdadero Boss. De vuelta con Yharnam, este Boss gana varios ataques que cubren mucha distancia como un AoE llamado telekinesis que en caso de que estemos en su rango va a suspendernos en el aire para reducir nuestro HP considerablemente, para evitarlo procuren realizar quicksteps hacia atrás apenas vean que sostiene su útero hasta quedar totalmente afuera de la zona delimitada por un aura azulada. El último ataque del cual cuidarse es Rising Blood Spear que consiste en una sucesión de lanzas que salen del suelo tomando como referencia nuestra última posición (D), apenas vean que Yharnam empieza a apuñalarse la mano caminen hacia atrás para detectar de donde provienen estas lanzas y utilicen quicksteps en caso de que sea necesario. Tal como en la primera fase del enfrentamiento recurran a la estrategia hit&run recordando siempre eliminar a los clones primero.

28_2
La fase final comienza cuando su HP llega al límite del 50%, donde además de todos sus ataques anteriores este Boss va a aplicar un Buff a su daga transformándola en una Greatsword si tenemos en cuenta el rango que obtiene. Al estar imbuida en sangre todos sus ataques físicos van a infligir rapid poison build-up y tengan sumo cuidado de su nuevo AoE llamdo Blood Geyser donde Yharnam va a apuñalar el piso haciendo que salgan pilares de sangre abarcando un diámetro considerable. Para evitar esto utilicen quicksteps hacia atrás apenas comience su animación y luego aprovechen la oportunidad para atacarla nuevamente. En resumen este Boss es una pelea que requiere paciencia y penaliza fuertemente el spam de R1, es importante mencionar que la batalla puede ser enfocada tratando de forzar solo ataques físicos de parte de ella para realizar parries + visceral attacks, pero encontré muchas dificultades para forzar ese patrón teniendo en cuenta la cantidad de AoEs de los que dispone.

 

Sobre El Autor

Redactor/Reviewer/Chino

Agente encubierto de la policía de Hong Kong. Praise the Sun \[T]/