Uncharted 4: A Thief's End - Análisis - Lado VG

 

Analisis - Ficha

Nathan Drake nos hizo alucinar con su última y gran aventura. Muy lejos quedo la decepción de la entrega anterior, hicieron del Uncharted 4 una obra maestra.

Es difícil hacer un análisis del juego sin dar algunos detalles de la historia, los que no lo jugaron y no quieren saber absolutamente nada sería ideal se salteen la parte de “El Desenlace del Ladrón”. Igualmente no vamos a estar haciendo Spoiler de temas centrales.

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El Desenlace del ladrón.

La historia transcurre años después de lo vivido en “La traición de Drake”, Nathan está casado con la reportera Elena Fisher y se retiró totalmente de su rol de buscador de tesoro. El giro inesperado en su vida es la reaparición de su hermano Samuel, a quien creía muerto, el mismo le pide ayuda con la búsqueda de un tesoro pirata de mas de 400 millones de dólares que involucran al pirata Henry Avery.

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La aventura tiene como punto central la isla de Madagascar y como protagonistas principales (además de Nathan y Samuel) a nuestro queridos Sullivan y Elena. Pero siempre se necesita de los malos y tienen que saltear los problemas y obstáculos que nos dan Rafe Adler, un buscador de tesoros que fue amigo de los hermanos Drake, Nadine Ross dueña de una corporación y el criminal Héctor Alcázar.

Cambio de Fórmula

Es difícil y hasta arriesgado cambiar un poco la mecánica de cómo contar la historia y dejas felices a fanáticos y a los que no querían más de los mismo pero cabe destacar lo que lograron en está entrega, en U4 no todo es investigar y tiros.

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A nivel narrativo tiene mucho más contenido que es interesante de seguir, con una historia y un enfoque más serio que busca más lo emocional. Pasamos por etapas de la niñez de Nathan, recorremos la casa que tiene con Elena (en donde vamos a encontrar un gran guiño al mundo de Sony) y obviamente la aventura donde vamos a pasar por todo tipos de escenarios, desde mansiones, las calles de Madagascar hasta la gran ciudad pirata.

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El juego mecha muy bien entre la historia, la aventura, los tiros y los giros inesperados. Estamos hablando de una juego que nos va a llevar 15 hs sin investigar mucho, quizás el mayor inconveniente es que en un momento se torna repetitivo entre investigar, llegar a un punto y enfrentarte a los enemigos, investigar de nuevo y encontrarte nuevamente con enemigos en zonas muy parecidas y así varias veces. Creo que es uno de los puntos a criticar, por hacerlo largo también lo hicieron repetitivo, pero no perjudica mucho el resultado final y el juego se disfruta en todo momento.
El otro punto a criticar es cuando estás en sigilo y estás con un compañero ya sea Samuel, Elena o Sullivan, los mismos pasan por adelante del enemigo como si nada, algo similar a lo que pasaba en el The Last Of Us.

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Los puzzles están bien, pero no hay ninguno que te haga sacar canas verdes. Simplemente es pensar un poco para resolverlos.

Sumaron la opción de marcar enemigos, una cuerda con gancho para colgarse de determinados lugares y el uso de una estaca para clavar y ascender.

El mundo de Uncharted 4

Sin lugar a dudas la gráfica es una de las cosas mas asombrosas del juego, algo que veníamos esperando de nuestras consolas PS4 era esto, un mundo un poco más abierto con una gráfica sorprendente. Y la supieron aprovechar muy bien en todo aspecto, desde los interiores de las casas, edificios, el océano hasta paisajes que te invitan a dejar al personaje quieto y poder apreciarlo a fondo.

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Para esto también tenemos la opción fotografía, básicamente nos permite hacer zoom, girar para donde queramos, ponerle filtros a la imagen, cambiar el foco, sacar al personaje de la imagen y demás cuestiones para poder hacer una captura de pantalla a gusto.
Y aseguro que se va a usar mucho, porque desde estar colgado en la torre de un reloj, hasta aparecer en la cima de un barranco viendo un paisaje de playa y montaña nos invitan a su uso.

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El modelado de los personajes es realmente increíble y con mucha expresión. Y el cuidado de los detalles, por ejemplo al momento de manejar el jeep el movimiento que tiene al agarrar un bache o como Nathan ingresa al mismo, si estás escalando y uno de tus compañeros está en el medio se trepa de él para seguir su camino, el deterioro que va sufriendo la ropa y el efecto cuando salen del agua.
Al finalizar el juego se nos destraban filtros para usar como el juego en 8 bits, el uso de cámara lenta, voces distorsionadas entre otros.
El sonido acompaña de maravilla al juego, desde el doblaje hasta la banda sonora y los efectos de sonido del lugar. Todos perfectamente cuidados y se integran con la gráfica y jugabilidad.

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Multijugador

Más allá de que el modo historia ya paga todo el juego, desde hace un tiempo Naughty Dog le da gran importancia al multiplayer haciéndolo algo divertido y competitivo. En el mismo vamos a utilizar a los personajes principales divididos en equipos de 5 vs 5 o 4 vs 4.

Tiene 3 modos de juego y son el Duelo por equipos, a mi entender el más entretenido, básicamente es el equipo que logra 40 muertes gana. Después tenemos el modo Comando, que consiste en capturar 3 zonas y a la vez proteger al capitán de tu equipo, ya que matar al capitán del equipo rival da puntos adicionales. Y por el último el modo Saqueo, que es ni más ni menos que tomar un ídolo y llevarlo hasta nuestra base mientras impedimos que el equipo rival lo logre.

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El multijugador sufre una baja en cuanto a la calidad gráfica pero no es algo que nos ponga los pelos de punta. Nos permite elegir una clase determinada y en base a eso son las habilidades, armas o consumibles de tu personaje. Y según la clase los consumibles son invocar un aliado que puede ser un cazador que ataca a los enemigos por la espalda, el matón que básicamente les mete bala, un francotirador y un salvador que está para curarnos. Y por otro lado tenemos los objetos místicos que son 5, la Eternidad de Indra para que los enemigos sean más lentos, Báculo de Ayar Manco nos indica la posición de los enemigos, la Piedra Cintamini para revivir aliados, El Dorado proyecta Espectro que atacan a los enemigos y el Espiritu del genio que nos permite teletransportanos.

En este modo de juego contamos con 8 escenarios inspirados en el modo historia y más adelante vamos a contar con más modos de juego y mapas totalmente gratis.

Conclusión

Nathan Drake se retira de la saga con toda la gloria encima, le dieron un buen final con lo difícil que es lograrlo. El juego nos mantiene cautivos la mayor parte del tiempo y nos asegura horas de diversión. Desde la mécanica de juego, la gráfica, sonido y la historia están perfectamente equilibrados para hacernos vivir una gran experiencia.
Luego del tropiezo de la anterior entrega Naughty Dog logró algo sumamente asombroso y por lo cuál nos tenemos que sacar el sombrero.

Seguramente vamos a extrañar a Nathan y sus aventuras pero al menos sabemos que se va a lo grande.

Puntaje 2016 - Final

Sobre El Autor

Redactor/Reviewer/Imitador