dark sector

Dark Sector es un sci-fi third-person shooter que desembarcó en Xbox 360/PS3/PC entre los años 2008-2009. Contemporáneo de otros TPS como Gears of War 2, éste es uno de los juegos con más identidad dentro del género y gran parte de los conceptos que lo hacen único los estamos reviviendo en su exitoso sucesor espiritual, Warframe.

445007D420051122101142444

Dark Sector es un ejemplo de transición de un shooter convencional al sci-fi

En un país ficticio denominado Lasria, encarnamos a Hayden Tenno un agente de la CIA con el objetivo de encontrar al responsable de esparcir un virus llamado “Technocyte”. Durante la introducción que a su vez cumple el rol de tutorial, la aparición de un nemesis muy similar a Nyx causa que Hayden se infecte. El resultado de este evento es un brazo derecho mutado con la capacidad de generar un glaive con diversas habilidades, este dispositivo cumple más que un rol complementario al gunplay.

De ahí en más somos un renegado que se enfrenta a: una facción infectada con aire de Grineer, al ejército tratando de erradicarla y al responsable de esparcir el virus. Esta encrucijada en cierto aspecto salva al juego de padecer por tener a un personaje principal de lo más ausente que existe, Hayden carece de carisma y si bien camina la línea del anti-héroe durante gran parte del juego para buscar redención al final, la situación de estar solo contra el mundo favorece un poco más la inmersión con el personaje. De más esta decir que el otro elenco escueto de personajes (3) pasa desapercibido, promediando 4 apariciones en todo el juego sin mucho que aportar.

Durante todo el trayecto de la historia Dark Sector balancea muy bien los encuentros con cada facción, ya que cada una de ellas requiere un enfoque totalmente diferente. En un comienzo el juego es un cover-based shooter teniendo en cuenta que nos enfrentamos al ejercito y gradualmente Hayden obtiene poderes (y algo mas…) que le permiten enfrentarse a la facción infectada con mayor facilidad.

445007D420140917193533816

El punto de inflexión del juego

Si bien es cierto que en más del 70% del juego somos un glass-cannon frente a los infectados, lo que se traduce en one-shot kills hasta de enemigos que solo recurren al melee, Hayden dispone de numerosas opciones hasta llegar a obtener su “forma perfecta”. Comenzando por un mercado negro (simbolizado por un loto familiar..) que nos proveerá armas de fuego que se renuevan al avanzar en la historia, un glaive con la capacidad de absorber elementos como fuego/electricidad/hielo y detonarse, generado un AOE con el elemento disponible. Como reseña esta arma de destrucción masiva puede ser dirigida manualmente a mitad de vuelo. Junto con las mejoras de arsenal Hayden va “empeorando” en su infección al vencer Bosses cuya debilidad siempre es elemental, lo que nos permite disponer de habilidades como un escudo deflector y cloak.

Si uno puede soportar ser frágil durante gran parte del juego y de vez en cuando lidiar con un sistema de cover no tan depurado como el de otros TPS de la época (GOW) van a llegar a un punto donde todo se vuelve trivial. Alrededor del capítulo 8 tendremos acceso a nuestro traje, en el que somos la imagen de Excalibur y vamos a abusar del cloak como un Loki para poder eliminar a cualquier enemigo con una de las tantas ejecuciones gore que tiene este juego. Si bien es evidente que Dark Sector trata de que habilidades como cloak/shield no sean OP dándoles usos limitados hasta que tengamos que esperar un cooldown representado por “marcas celestes” en el brazo de Hayden, es muy fácil spamearlas y destrozar los últimos capítulos.

445007D420140917200638448

Mecánicas como cloaking nos permiten abusar de ejecuciones que tienen un toque gore mas que bienvenido

No hay mucho contenido extra en Dark Sector mas allá de mejoras para nuestras armas de fuego (de las cuales vamos a hacer poco uso en estadíos avanzados), todo se traduce en movilizarse entre distintas secciones donde vamos a tener que eliminar lo que spawnee hasta llegar a un Boss que no precisa de una bala para morir, el glaive es más que suficiente y en algunos casos la única manera. En gran parte la poca motivación para rejugarlo, y el corto trayecto restante una vez que disponemos de todas las habilidades + un final anticlimático sea lo que privó a este juego de quedar catalogado como un “AAA”.

De todas maneras es indudable que este juego implementó un conjunto de ideas/conceptos que se integraban al gameplay de manera exquisita y ver eso plasmado en un MMO demandado tanto en PC como next gen, debería alcanzarles para darle una oportunidad a Dark Sector.

dark sector

Sobre El Autor

Redactor/Reviewer/Chino

Agente encubierto de la policía de Hong Kong. Praise the Sun \[T]/