murdered soul suspect

Sacando provecho de un género poco explotado, Airtight Games puso en la coctelera suspenso, sigilo y ciencia ficción. El resultado obtenido es un pseudo-sanbox con ideas muy robustas pero afectadas drásticamente por problemas de ejecución. Murdered: Soul Suspect es una prueba del porque no hay que tomar el tren del hype tan rápido.

mss1

Así Murdered: Soul Suspect nos da la bienvenida

Comenzar este juego sin preconceptos es complicado, ya que lo mostrado pre-launch era muy prometedor pero desde “press start” el producto se ve incompleto. Su primer screen muestra New Game, sin selección de dificultades lo cual daba sospechas de falta de rejugabilidad. Si bien Murdered: Soul Suspect da impresión de un juego detectivesco (como un L.A Noire pero de bajo presupuesto), esta IP es más una novela gráfica con impasses de sigilo/terror para cortar la monotonía.

En la ciudad de Salem, Massachusetts  controlamos al detective Ronan O´Connor, un ex convicto que tiene la mala fortuna de ser asesinado por un misterioso encapuchado llamado “The Bell Killer” al que estaba persiguiendo durante la primera escena del juego. De ahí en más el juego muestra todas sus cartas en materia de historia principal; Ronan no puede irse al más allá  y estar con su esposa (que había sido asesinada tiempo atrás) debido a que tiene un asunto pendiente: desenmascarar a la persona que lo mató, que es además responsable de la muerte de numerosas víctimas mujeres sin causa aparente.

mss3

Al igual que el Ronan al principio tenemos más preguntas que respuestas, un comienzo a puro suspenso que motiva a cualquiera a seguir jugando

Para llevar a cabo esto Murdered: Soul Suspect presenta una jugabilidad con mecánicas algo imaginativas. Al estar muertos podemos atravesar paredes, cercos y otros objetos sin problemas; como también tomar control de civiles para leer sus pensamientos y obtener información. La historia principal nos lleva a través de ciertas zonas de Salem (cementerio, Dpto. de Policía, Iglesia, Manicomio, etc.) donde el juego presenta lamentablemente solo dos objetivos principales:

1-      Juntar pistas y resolver el asesinato respondiendo un cuestionario un poco obvio

2-      Evitar ser “absorbido” por espíritus malignos

Tal vez (2) sea una de las razones por las cuales no hay niveles de dificultad ya que la aparición de estos espíritus es lo único que puede llegar a mostrarte un Game Over, lo que de por si es difícil ya que podes esconderte tomando posesión de un espíritu pasivo donde no sos visible, para luego eliminarlos con un quick-time event.

soulsuspecte3_02

Lamentablemente este es el único enemigo del juego

Por las razones previas, es evidente que no hay rejugabilidad posible, como tampoco NG+ ya que Ronan no tiene progresión alguna como personaje. Pero para apaliar esto, tanto cada escena del crimen como la cuidad de Salem  poseen coleccionables que abarcan desde las memorias de nuestro personaje hasta mitos urbanos.  En este aspecto hay algo muy positivo que es la inclusión de historias específicas de acuerdo a la escena del crimen, por ejemplo durante la investigación en un manicomio se encuentran chalecos de fuerza, si se coleccionan todos ganamos acceso a una historia bastante morbosa pero muy bien redactada de un hecho que sucedió allí hace muchos años. Pero como muchas cosas en Murdered: Soul Suspect, la ejecución opacó la idea, ya que al oír estos relatos el juego nos muestra una imagen representativa hasta que termine el mismo. Hubiera sido apropiado  mostrar tal vez una cronología de imágenes que siga el relato en partes para favorecer aun más la inmersión.

mss2

Las historias secundarias tienen una narrativa más interesante que la historia principal  pero pasan desapercibidas

El apartado artístico sufre el mismo síndrome que todo el juego, ya que por un lado  muestra su mejor faceta en los personajes principales pero como contracara nos encontramos con un solo modelo de enemigo sin variación alguna en todo el juego. A nivel de rendimiento, la idea de hacer de Salem un sandbox (bastante escueto en materia de dimensiones) trajo a colación problemas severos, ya que en la versión de Xbox 360 la caída de frames es constante durante todo el juego, lo que vuelve la exploración (supuesto fuerte y parte divertida) un sufrimiento. Los problemas de pulida tampoco se hicieron desear ya que todas las  sidequests están bugeadas y vuelven a estar disponibles aunque ya las hayas terminado. Tal vez un resultado del desarrollo cross-gen y la falta de tiempo para testear en todas las plataformas.

Murdered: Soul Suspect está lejos de ser un mal juego, como también de ser uno memorable. La experiencia en Xbox 360 lo dejaría calificado como un juego bordeando lo aceptable  y “bueno” en las otras consolas. Para ser justos Airtight Games  fue víctima de falta de recursos y pagó un precio más caro del que debía como developer ya que meritoriamente saco a relucir un género poco habitado en el gaming actual.

murderer soul suspect

Sobre El Autor

Redactor/Reviewer/Chino

Agente encubierto de la policía de Hong Kong. Praise the Sun \[T]/