evil within the consequence_ficha

The Consequence es la última pieza encargada de narrar todo lo sucedido a la detective Julie Kidman. Con la responsabilidad de explicar los hechos involucrados dentro y fuera de STEM, esta pieza de DLC logro responder muchos interrogantes y asentar bases para una posible secuela mediante ciertas apariciones llamativas. A pesar de que hay un gran grado de reciclaje, The Consequence logra salir airoso a nivel de gameplay, logrando ser un punto medio entre lo visto en The Evil Within-The Assignment y guardando secretos/guiños que hablan del cuidado con el que fue desarrollado para conservar un grado de continuidad considerable en la locura que es STEM.

425307F42015042618002225

Para fortuna de muchos, The Consequence trae consigo muchas de las respuestas que estaban esperando

Tal vez el objetivo primordial de The Consequence era lograr atar todos los cabos sueltos restantes en The Evil Within de manera consistente, el resultado fue exitoso aunque a su vez el camino para llegar a él entorpeció demasiado la continuidad de este DLC. Como todos saben The Assignment término alrededor del capítulo 6 de la aventura de Sebastian Castellanos y no pude dejar de notar que The Consequence fue víctima de la falta de tiempo para abarcar cada sección destacable de manera profunda. Teniendo en cuenta todos los sucesos que debía abarcar, el recurso principal de esta entrega fue dar saltos narrativos constantemente para evitar repetir escenas ya vistas, dejando de lado la sutileza con la que su anterior contenido descargable se había desenvuelto. Estos saltos de tiempo/espacio son tolerables teniendo en cuenta la naturaleza de STEM pero a veces son demasiado forzados y explican poco del ¿Cómo se llegó ahí? y a pesar de haber cumplido con su cometido principal agregando nuevos interrogantes, considero que hubiera habido mejores resultados si The Consequence se dividía en dos etapas de forma tal de ser un poco más expeditiva narrativamente y robusta. Más allá de lo mencionado hay buenas noticias para los fanáticos de The Evil Within ya que “casi” los interrogantes de raíz fueron explicados de manera detallada sumando nuevos elementos como personajes mencionados en la aventura principal y nexos entre Ruvik-STEM-Leslie que claramente indican una posible secuela. Claramente Shinji Mikami y su equipo planearon todo esto con anterioridad y los cuestionamientos restantes permanecen “sin respuesta” adrede para una potencial secuela que ya tiene muchos elementos con los que trabajar. Estoy al tanto de que The Keeper puede ser otra fuente de información, pero les aseguro que por los orígenes de este personaje a lo sumo van a recibir más background sobre Ruvik que, si bien no está de más, dudo que resuelva las áreas grises de esta entrega.

El gameplay de The Consequence tomo la ruta esperada generando un balance entre stealth-gunplay. Es importante analizar que más allá de que desconozcamos si este contenido fue planeado con anterioridad y no pudo ser integrado debido a la falta de tiempo de desarrollo, la decisión de hacerlo DLC me pareció extremadamente correcta. Claramente no me refiero al aspecto económico, sino a que desde un punto de vista de game design la aventura de Julie Kidman podría haber afectado rotundamente el “pacing” o ritmo del main game, ya que si bien comparten mecánicas troncales, la diferencia de enfoques a la hora de enfrentar enemigos y el mismo ritmo impuesto a la hora de explorar una región podrían causar una sensación de incompatibilidad. Centrándonos en esta entrega, The Consequence mantuvo en pie el énfasis en generar terror netamente atmosférico durante la primera mitad ya que es indispensable recurrir al stealth nuevamente, sumado una nueva mecánica como la utilización de luces de emergencia que debemos ir lanzando por pasillos para ver que hay delante con la cautela necesaria de no llamar la atención de ningún Haunted. Por otra parte, tal como en la entrega anterior hay un espacio destinado a los puzzles, que si bien comparten la misma mecánica de utilizar nuestra linterna para develar códigos o bien ser tan solo observadores, tienen información indispensable para entender gran parte de lo sucedido en The Evil Within y en este contenido descargable. Tango tomo una decisión riesgosa al poner una pieza de vital información restringida a gamers que exploren cada rincón exhaustivamente, pero si uno llegó a este punto definitivamente va a querer encontrar todo lo posible para lograr descifrar este enigma.

425307F420150429163645243

It’s payback time!

El punto más resaltante de The Consequence es el regreso del gunplay en estado puro que si bien se limita a 4-5 secciones, no es un mero script como en The Assignment. Es aquí donde uno recuerda lo satisfactorio que fue este aspecto en The Evil Within tanto para enfrentar Bosses cuya dificultad es muy accesible o despachar hordas de Haunted. Kidman va a disponer de una pistola automática (si, la que estaba por error en un script del main game) y una escopeta que es un placer utilizar. La munición es más que generosa en cualquiera de las 2 dificultades y si bien esto contrasta con el aspecto del survival-horror, es importante recalcar que el “regreso” de esta faceta fue un cambio acertado para dar un cierre más participativo a la saga de la detective. Como último detalle es interesante como Tango Gameworks logro conectar el enfoque del gameplay (stealth-gunplay) a la personalidad de nuestro personaje principal, Kidman durante secciones de stealth transmite exitosamente sentimientos de temor por ejemplo al tomar cobertura, mientras que en cierto punto se cansa claramente de esconderse y decide abrirse paso por la fuerza. Este detalle tal vez básico a simple vista, era algo ausente en el comportamiento del detective Castellanos que era fiel a personajes como Leon S. Kennedy.

Dentro del rubro del diseño de niveles y enemigos es donde The Consequence padece por la sencilla razón de que hay demasiado reciclaje. Si bien los niveles visitados tratan de ramificarse dentro de lo posible (con excelentes guiños sutiles) teniendo en cuenta que Kidman debe pasar por secciones ya conocidas para generar cierta continuidad narrativa que nos permita hacer conexiones con los eventos de The Evil Within, lo más notorio es la falta de enemigos nuevos que demanden la aplicación de nuevas estrategias. Tal vez el caso más remarcado es el regreso de Shade, ex-Lightwoman, cuyos efectos sobre el gameplay son exactamente los mismos que en The Assignment. Los enfrentamientos con este némesis consisten nuevamente a secciones de stealth mientras una puerta se abre luego de un tiempo determinado y aunque hay lugar al payback el enfrentamiento se reduce a solo 3 disparos en la “cabeza” como habíamos hecho anteriormente. Honestamente esperaba más innovación en este rubro ya el hecho de conocer el comportamiento de cada enemigo (alguno más errático que otro) y su apariencia elimina cualquier intento de generar una tensión extra al enfrentarlos.

Mi última parada fue Kurayami, una dificultad criticada en mi review de The Assignment que lamentablemente no presento cambios radicales. Nuevamente Kurayami se limita a ponernos en plena oscuridad para dificultarnos la navegación por los niveles generando poco impacto a la hora de enfrentar enemigos por la sencilla razón de que seguimos hablando de una dificultad desbloqueable. El problema es que si bien por naturaleza el terror proviene de lo que uno no puede ver, en The Evil Within éste se aplicaba conceptualmente diferente tratando de impresionar al jugador presentando sus cartas de manera directa hasta dándose el lujo de darles un ritmo lento a sus némesis como Ruvik (Laura exenta obviamente). Aunque analizando los aspectos positivos es cierto que el comportamiento de Shade fue ajustado haciendo que su IA apague y encienda su luz de manera intermitente haciéndonos la vida imposible para seguirle el rastro, este ajuste fue claramente pensado para esta dificultad y habla de la atención que Tango Gameworks tuvo esta vez para con Kurayami. Más allá de preferencias de cómo implementar la dificultad, siento que el objetivo de Tango era claramente generar fastidio en el gamer y eso es evidente al oír un mensaje en japonés que recibimos luego de intentar activar el sistema de iluminación del complejo en el que nos encontramos, un troll bien realizado.

425307F420150426185946331

I see what you did there

Si se analiza a The Consequence como pieza de DLC aislada es apropiado afirmar que estamos ante una pieza de contenido “buena” donde gran parte de las críticas recibidas se deben a la excelencia impuesta por su antecesor, The Assignment. Afortunadamente la fusión más equitativa del stealth-gunplay y la cantidad de información que provee esta pieza de DLC sumado nuevos interrogantes logran destacar por sobre la falta de originalidad y una narrativa demasiado caótica. En función de lo visto a nivel global, The Consequence cumplió un rol vital para The Evil Within como franquicia y con cuidado de no dar más información de la debida, los nuevos interrogantes que dejan los últimos minutos, sumado un par de preguntas aun latentes, dan lugar a pensar en una posible secuela. Como dije anteriormente Psycho Break tiene mucho potencial para crecer como saga y este cierre a la aventura de Julie Kidman fue un buen punto de partida.

evil within the consequence

Sobre El Autor

Redactor/Reviewer/Chino

Agente encubierto de la policía de Hong Kong. Praise the Sun \[T]/