hotline miami

Las lineas telefónicas de este brutal Miami están sonando nuevamente, hombres enmascarados sedientos de sangre aguardan en cada esquina del cuarto y lo mas importante es que vos vas a ser testigo de esta masacre. Bienvenidos a Hotline Miami 2 Wrong Number.

Hotline Miami es una saga que nos impacto allá por el 2013 por su estilo artístico, crudeza y un soundtrack maravilloso. Desde su primer titulo hasta esta conclusión podemos darnos cuanta al tomar el control de los personajes que sus mecánicas son especiales. En Hotline Miami estamos prácticamente muriendo todo el tiempo ya que la vista del juego en Top Down View en 2D (visto desde arriba) nos limita y a la vez nos brinda una perspectiva amplia y única de las plantas de cada nivel. Pero lo que mas nos hace morir claramente son los enemigos, con reacciones casi instantáneas que nos hacen romper mas de un teclado o mouse y te lo digo por que lo vas a querer hacer!

274170_screenshots_2015-03-30_00001

Viejas sombras siguen presentes

 

Hotline Miami 2 Wrong Number es la secuela instantánea y concluyente de la saga, distribuido por Devolver Digital y desarrollado por Dennaton Games los cuales nos regalan un relato crudo y fuerte de la Miami de los años 80/90 con un Brian De Palma que se huele en su ambiente.

274170_screenshots_2015-03-17_00001

Varios personajes nos dan una jugabilidad mas frenética y adictiva.

 

La historia que es lo primero encontramos distinto y no por que sea otra historia, es acto seguido de el primer titulo, donde la misma varia en su forma de ser contada. En esta secuela tenemos un hilo argumental mucho mas crudo, si es que se puede, en donde iremos viendo como se entrecruzan las historias con los distintos personajes que controlaremos. Ahí entra una nueva variante, controlaremos varios personajes, tales como un militar, un policía, un escritor y algunos mas que no voy a mencionar para no entrar en destripes pero les puedo decir que tienen que ver con la primer parte de la saga. Podemos decir que no es estrictamente necesario haber jugado la primer parte, pero si les quiero comentar queridos amigos que su primer parte nos va a servir de tutorial extendido. Por que digo esto? Hotline Miami 2 Wrong Number expande mucho mas esa primer historia, su esencia es muy similar, por eso su primer parte nos va a servir para entrar en calor y familiarizarnos con las mecánicas del titulo. En este relato mucho mas robusto que en la primer parte nos encontraremos con personajes que simplemente matan por matar, con otros que deben matar aunque no quieran y con otros que deben lavar sus culpas con estas acciones. El titulo nos justifica las masacres, se puede decir que llegamos a comprender por que estos tipos hacen lo que hacen, descubrimos su lado humano y como este humano es capaz de realizar estos actos hasta disfrutar con ellos. Encontraremos muchos giros argumentales, futuro, presente y pasado en partes iguales uniendo cabos que puedan quedar sueltos de una manera muy prolija y a la vez confusa. No te sientas mal si no entendes mucho la historia, es así de enrevesada, con alguna segunda vuelta e investigar por los foros eso se soluciona. No olvidemos que por muy potente y confusa que sea la historia el objetivo real del juego es que masacres a todos los personajes tenes en el mapa.

Otro aporte que nos brinda Hotline Miami 2 es la diversidad de armas, disponemos de un arsenal mayor y por ende una variedad mucho mas amplia para superar los niveles. Miren el grado de variedad que disponemos que en algunos momentos nos vamos a encontrar con armas dobles, con un manejo raro pero muy intuitivo. Esta variedad en las armas hace que en este juego no se le de tanta importancia al cambio de las caretas con en su primera parte, al principio quizás lo extrañen un poco, pero a medida que vamos superando el titulo y probando las variedades que nos presentan las armas y los personajes esto pasa a un segundo plano.

Ahí es donde se siente el verdadero cambio, en los personajes, como les conté la historia se va desarrollando entre varios personajes y cada uno nos aporta distintas habilidades para superar cada nivel. Por ejemplo tenemos un personaje que únicamente puede usar armas de melee, cualquier arma de fuego que agarremos no la usara y en lugar de mascaras podremos ir destrabando distintos objetos para el combate cuerpo a cuerpo que nos darán ventajas y desventajas. Otro de los personajes puede hacer una vuelta en el aire que nos permite movernos rápidamente por el escenario y esquivar algún achazo que nos venga por algún lado. Esta variedad de personajes no se queda únicamente en los protagonistas, el reto que nos presentan los enemigos es aun mayor ya que son mucho mas versátiles, sus movimientos y estilos son muchísimo mas variados y créanme, los van a matar muchas veces!

El diseño de niveles vuelve a brillar, la saga Hot Line tiene una mapeado de niveles en vista de planta con unos cuantos cuartos y pasillos distribuidos de menera que nos desafía a crear una estrategia para eliminar a los enemigos. Los niveles se los nota mas pulidos, con mas opciones que explorar, con vidrios ubicados de manera que podemos ser detectados por los enemigos que están al otro lado de la pared. Tan elaborados están que son bastante mas amplios y en varios casos se nos dificulta ver que hay dos habitaciones arriba ya que el scroll de la pantalla no llega. Esto muchas veces es fatal, ya que los enemigos si no pueden ver y venir como locos a estallarnos en un baño de sangre. Punto negativo y un tanto frustrante.

 

274170_screenshots_2015-03-24_00001

La variedad que nos aportan los distintos personajes.

 

Su estética bien podemos decir que es puramente ochentera, los colores, los sonidos y su intención. Cuando digo intención me refiero a esos cortes y revovinados tipo VHS que nos marca la historia con este recurso, mismos que nos sumergen en este concepto de reiteración e intento por pasar ese nivel tan jodido! Desde el menú de pausa hasta estas idas y vueltas podemos apreciar este ambiente de los ochenta.

274170_screenshots_2015-03-30_00002

Nada que nos recuerde mas a los 80 que un lindo VHS

 

Jonatan Söderström y Dennis Wedin ,sus creadores, fueron mas que criticados en toda la saga y mas aun cuando su primer episodio en esta secuela trata el tema de una violación, acto que transcurre dentro de una película que se desarrolla dentro de un videojuego. Muchos de los temas sociales, que hacer y que no hacer en esta sociedad, lo que esa bien y lo que esta mal nos acompañan en toda esa historia.

Menecion aparte es su banda sonora, ya en el primer titulo contamos con una de las mejores OST de los videojuegos en general y esta secuela no se queda atrás. MOON, Dubmood, Carpenter Brut, Magic Sword, El Huervo, Auto Delta Time o Life Conpanions son algunos de los artistas que nos encontraremos en los mas de cuarenta temas que enriquecen esta experiencia. Música que nos levanta y nos baja en los momentos correctos, nos sumerge en esta psicodelica que tanto derrama este titulo.

Un agregado que suma Hotline Miami 2 Wrong Number es el editor de niveles, los chicos de Dennaton Games nos permiten crear desafíos si se quiere aun mas difíciles en esta sección aun en beta que sera liberada este mes con soporte para Steam Workshop, así que a crear y expandir aun mas este mundo lleno de sangre y gore retro. Igualmente si quieres un desafió aun mayor, al terminar el titulo se destraba el modo difícil y ahí te quiero ver mijito! donde a priori no podes marcar a tu enemigos y donde se agregar algunas secciones mas para complicar mas la cuestión. De modo tal que el juego no termina en el final.

Hotline Miami 2 Wrong Number es una digna secuela de esa hermosa obra que fue Hotline Miami, prácticamente perfecta! solo que esta secuela hace lo que tienen que hacer estas mismas, expandir aun mas la experiencia y lo logra con creces. Mas enemigos, mas personajes, un pulido en sus mecánicas ofreciendo una experiencia mas expandida, mapas mas grandes y con un diseño que se nota aun mas estudiado y principalmente una historia mas armada la que no lleva a derramar sangre por todos los departamentos de Miami. Esto no quita que mas sea mejor, ese mas en algunos momentos falla, como es en el tema de los escenarios tan grades y algún que otro bug que traban el nivel. Totalmente y casi exclusivamente recomendado para aquellos que jugaron el primer titulo y se quedaron con ganas de mas. Para los que no lo hicieron les aconsejo jugar la primer parte para entrarle a esta secuela ya que van a morir mucho de las dos maneras, pero con el calentamiento previo les va a doler menos!

hotline miami2

Sobre El Autor

Co-fundador/Redactor/Reviewer

Docente de Artes Visuales, Realizador en Cine y Animación, cursando la formación superior en Artes Visuales ISFA RY, Gamer apasionado.