naruto ficha

Llegó el momento, por fin podemos desenrollar el pergamino de la historia shinobi que pretende ser el cierre histórico y, a la vez, debut en los sistemas de actual generación. Siendo el sexto y último juego de la serie Ninja Storm, que desarrollaron los amigos de CyberConnect2 y distribuyó Bandai Namco, tenemos en nuestras manos otro videojuego del famoso anime que da nombre al título Naruto. Les traemos el análisis de Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 en manos de los frikis de la serie, Rodri y Charlli, quienes van a tratar de contarles que vas a encontrar en el juego, camino a ser Hokage o quedar en el intento.

Al realizar la review, nos dimos cuenta que mas allá de destacar (o no) los aspectos del juego, nos pareció fundamental y de vital importancia, la relación y diferencias existentes con los anteriores juegos de la saga. Por eso, una vez aclarado éste punto, iremos describiendo las nuevos features que nos brinda, pero siempre haciendo hincapié con sus predecesores. Arranca la review!

Al comenzar el título tenemos un menú muy continuista con la saga, pudiendo continuar la Historia ni bien la dejo su antecesor; comenzar el modo Aventura o los clásicos Combate Libre y Combate Online. A esto se le suma el modo para ver los objetos coleccionables que vamos juntando a lo largo del juego.

Hablando en relación a la trama del juego, la misma sigue donde terminó su predecesor: casi el clímax de la Cuarta Gran Guerra Ninja. Por un lado Naruto, Kakashi y Guy tratando de derrotar y adivinar la identidad de “Tobi”; mientras que Sasuke, luego de lo ocurrido con Itachi, se encuentra en la disyuntiva de seguir los pasos de su hermano o no. Todo esto transcurrido a lo largo de 5 capítulos, dentro de los cuales tendremos los caminos de los 2 protagonistas, mas peleas secundarias y algunas escenas pertenecientes al anime.

Una crítica al modo de relatar la Historia, (EL DETALLE que no nos gustó diríamos) es cuando vemos las escenas, que nos relatan tomadas del anime con su audio original, pero siendo imágenes estáticas con un leve movimiento de la cámara recorriendo la misma… bajo CyberConnect2. Muchos de los fans de la saga esperan ver esas escenas épicas replicadas en el título de la saga Ninja Storm como siempre lo hicieron, con ese hermoso cel-shading que lo caracteriza y con esos movimientos fluidos que suelen tener los videos del modo historia. No es que no tenga ningún video animado eh…pero la verdad que en general son menos los relatos contados con animación y más los contados con imágenes estáticas.

naruto2

Momento esperado para los fans, los 4 Hokages juntos!!

Luego tenemos el modo Aventura, que como les comentamos anteriormente, es un free world muy al estilo del Ultimate Ninja Storm 3, el cual se puede jugar desde el inicio, pero su relato, continua el modo Historia, así que es decisión suya jugarlo directamente de entrada o en la culminación del mismo.

Enfocándonos en su apartado gráfico podemos decir que sigue en concordancia con sus anteriores versiones, pero Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 lleva los efectos un poco más allá: desgaste en la vestimenta de los personajes, chispazos, elementos volátiles y demás detalles que enriquecen y llevan el combate a un nivel aún más frenético. Su estilo visual en cel-shading sigue siendo igual de sólido y fluido como nos tiene acostumbrados CyberConnect2. A eso se le suma la gigantesca variedad de personajes, que es, lógicamente, el mayor dentro de toda la saga, sumando un total de 130 luchadores correspondientes al anime, agregándole los refuerzos, variedades y distintos outfits.

naruto3

Dentro del modo HIstoria, tenemos misiones del tipo hack n slash, con distintos personajes.

El sistema de peleas sigue siendo básicamente el mismo con algunas modificaciones, así que si sos seguidor de la saga vas a estar como en tu sillón. Sabemos que los Storm no se caracterizan por una excesiva profundidad en el sistema de combate, pero esto no quiere decir que no tengamos que ser estrategas a la hora de administrar el chacra de nuestro personaje o utilizar las sustituciones (arma de doble filo al momento de ser empleada en aspecto defensivo o de ataque). Los estilos de peleas que anteriormente teníamos que elegir, Ultimates o Awakenings, ahora se encuentran unificados y a nuestra disposición, teniendo la posibilidad en algunos casos, de elegir entre 2 o 3 jutsus, lo mismo para Ultimates.

Ahora entramos en el cambio que más se nota del fighting en sí: el llamado Leader Swap, que consiste en poder utilizar, con el stick derecho, a cualquiera de los personajes de apoyo que elegimos en el inicio del combate, con el nivel de energía que teniamos en ese momento con el personaje principal (es decir: si esta en modo Awakening, el grupo también lo estará). Esto quiere decir que podremos switchear entre los fighters elegidos rotando el grupo, cosa que en entregas anteriores solo podíamos utilizar al primer elegido, mientras que los de apoyo solo servían en ese rol, nunca entraban a la cancha. A priori parece positivo, lo veremos en el modo Online, que es el que probablemente se vea más afectado por estos cambios.

naruto1

Como vemos, la interfaz es muy parecida al 3, pero tiene algunas cositas nuevas.

En el apartado Online nos encontramos con muchas similitudes a la versión anterior de la entrega, tanto en lo bueno como en lo malo. Podemos jugar eventos de tiempo limitado en 3 dificultades o buscar partidas/sesiones con otra gente en línea. Además, hay una total libertad a la hora de personalizar los escenarios, nuestras cartas de jugador, comprar objetos y otros detalles de las batallas. Peeero, como siempre hay uno, las partidas online en algunos casos, se cae bastante la conexión, lo cual las hace imposibles de jugar (mas en un título tan frenético como éste). A ver…no quiere decir que no te van a tocar partidas en las cuales se pueda jugar bien, pero la realidad es que está bastante repartido entre buenas y malas peleas.

De la música y Soundtrack mucho no podemos acotar, ya que al ser un juego de pelea, no hay mucha, dado que no es a lo que apunta en sí el juego. Tenemos las melodías originales de la saga, las cuales tanto para el fan como para los que no lo son tanto, logran esa inmersión que tanto queremos al mundo de Naruto.

 

Conclusión:

Estamos ante un cierre de saga, ya sea por la increíble cantidad de personajes, la culminación del anime en el modo historia y la vasta cantidad de personajes; que cumple, y con creces. Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4, es un fan service a mas no poder, con algunos detalles negativos en la Historia, pero con el mismo cel-shading y jugabilidad característico de la saga.

 

narutoscore

 

 

Sobre El Autor

Co-fundador/Redactor/Reviewer

Docente de Artes Visuales, Realizador en Cine y Animación, cursando la formación superior en Artes Visuales ISFA RY, Gamer apasionado.