battlefield-1-ficha

La franquicia de EA desarrollada por DICE se centra en un momento histórico y de gran relevancia como fue la Primera Guerra Mundial. Como amante de los títulos bélicos basados en cualquiera de las dos Guerras Mundiales puedo decir que es un gran acierto. Battlefield 1 deja atrás fácilmente al extraño Battlefield Hardline tomando todo el potencial visto en Star Wars Battlefront.

bf1-02

Haciendo un gran uso del caballo de batalla de EA (Frostbite) por momentos, logra erizarnos la piel con una completa y excelente inmersión en los escenarios donde transcurren las historias; las tormentas de arena en el desierto hacen que quedemos atónitos. Su modo campaña sale un poco de lo habitual al sustituir la típica historia larga de un solo personaje por seis pequeñas historias en distintas partes del globo, cada una de ellas con un enfoque distinto. Las cinemáticas también son increíbles; como punto flojo puedo remarcar que no todas las historias logran ser entretenidas y atrapantes. En total, si le damos duro y parejo podremos hacer completar el modo en un tiempo de 6 o 7 horas, dependiendo el nivel de dificultad elegido.

bf1-01

El realismo y la inmersión que le adjudico al principio de esta reseña se ve totalmente opacado por la jugabilidad. Por más que Battlefield 1 esté basado a principios del siglo XX, creo que es inviable que el daño de un rifle de precisión de larga distancia no logre matar a nuestro oponente de un solo tiro, al igual que debemos bajar más de medio cargador de una ametralladora para cometer el acto.

Ya centrándonos en el modo de juego online, tenemos los clásicos de casi toda la saga y otros como “Paloma de Guerra” y el más interesante de todos «Operaciones». El primero simplemente debemos escribir un mensaje para luego liberar una paloma mensajera para que llegue a destino y el segundo es un poco más complejo y extenso (se calcula que duran en promedio una hora). Con la capacidad de 40 o 64 jugadores en total, se dividen en dos equipos: Defensores y Atacantes. Los primeros deben resistir las oleadas de los atacantes y conservar una cantidad de sectores que hay que defender. Si logran este objetivo se dara por finalizada la partida, pero si los Atacantes van avanzando en las zonas, se procederá a un nuevo mapa manteniendo dicho objetivo. Si se vuelve a cumplir, ganas por completo la partida. Sino, a seguir boyando. Según EA, todas las misiones estan basadas en hechos reales.

bf1-03

Otra de las fallas que considero inviable y que espero que se modifique es el respawn de los oponentes. El estar en una posición estratégica dentro de un mapa amplio, puede ser fácilmente afectada por esto, de la nada puede reaparecer un enemigo detrás nuestro, como caído del cielo haciendo que el ser estratega, por momentos, no sea de gran utilidad.

Microtransacciones, un punto que pasan los años y no puedo digerir aunque siento que ya debería ser tiempo de aceptar esta realidad… A grandes rasgos, es similar al sistema de cajas que posee Counter Strike. En Battlefield 1 se denominan Battlepacks, dandonos la posibilidad de customizar el diseño de nuestra arma. Estos Battlepacks tienen dos formas de conseguirse: la primera es jugando y la segunda vía monedas del juego.
No veo algo lógico el pagar para que nuestra arma se vea más fachera ni tampoco el pagar DLCs dentro de un juego orientado al multiplayer, casi condicionándonos a gastar un dinerillo de más para jugar mapas nuevos en donde se centran la mayor parte de los usuarios, haciendo que para quienes no desean o pueden pagar esto se torne una tarea tediosa ubicar gente para una partida en mapas de la edición base.

No me quiero olvidar de que también podemos customizar las armas a nivel funcional, mejorando la mira, agregando una bayoneta o mejorando su funcionalidad; otra cosa no menor es que a los conocidos vehiculos de las anteriores entregas, se le suman los caballos. Dándole un poco más de sabor a las muertes, con la posibilidad de utilizar un sable al paso para asesinar a nuestros enemigos.

bf1-04

Conclusión

Battlefield 1 está a la altura de la generación actual demostrando el potencial de Frostbite y marcando terreno en los juegos basados en hechos historicos y de relevancia como la Primer Guerra Mundial. Si tenemos que resaltar algo de la entrega es la gran originalidad del modo de juego «Operaciones» que le da el sentido al título. En contrapartida al modo de juego mencionado, a nivel general, podemos decir que su estilo es más bien recreativo y casual que un título competitivo, allí es donde esta la bisagra para decidir si es el juego correcto para tu colección.

Sobre El Autor

Co-fundador/Redactor/Reviewer

Cuervo; Estudiante de Ing. en Informatica, Gamer y geek de alma. Apple boy in progress. Adicto a los juegos de futbol y FPS... Snake, Snaaaaaaaaaaaaake!