xcomficha
Después de que XCOM: Enemy Within haya dejado la vara sumamente alta, Firaxis y una visita amigable de Central nos presentan XCOM 2. Esta secuela propone una aventura mucho más frenética que las anteriores mediante ciertas imposiciones discutibles pero a cambio añadió nuevas mecánicas y ajustó conceptos previos para darle todas las herramientas necesarias al gamer. Pierdan el tiempo que sea necesario editando su escuadrón, apéguense a ellos aunque no sea recomendable y afinen el ojo estratégico más que nunca porque en XCOM 2 el tiempo es oro.

avengerxcomjp

The Avenger es nuestra nueva casa

20 años luego de los eventos de XCOM: Enemy Within nos encontramos en un panorama ya conocido donde los aliens tomaron control de la tierra bajo la forma de una organización llamada Advent. Sin adentrarnos en detalles sobre los intereses, lo único que deben saber es que hay un grado considerable de continuidad entre esta entrega y su predecesor ya que nuevamente asumiremos el rol del comandante para liderar a un escuadrón mucho más versátil que logre voltear el tablero. Dentro del rubro narrativo hay detalles por remarcar, lo primero es que la existencia de iconos de la entrega pasada y nuevos miembros del staff con ligero toque de fanservice (An-Yi Shen) que se encuentran enfocados al gamer veterano de forma tal de reinsertarlo fácilmente en nuestra nueva base de operaciones. Por otro lado en comparación con Enemy Within, XCOM 2 continúa con la formula de esconder al némesis real y tiene un hilo argumental algo similar a entregas pasadas aunque mas “personificado”; de todas formas es necesario recalcar que a pesar de que al final del día uno se encuentre en una situación familiar, esta historia con aires de Dead Space se hace mucho mas presente mediante la inserción de un gran número de cutscenes. Estas escaseaban en entregas previas y afortunadamente aquí no se encuentran en exceso, cumpliendo el rol de acentuar etapas importantes de la historia y brindar un poco mas de background sobre el tiempo pasado y ciertos miembros del staff.

Dejando de lado la narrativa que presentó numerosas mejoras (salvo un aspecto general de desarrollo a mencionar luego) es hora de analizar el gameplay y teniendo en cuenta que hay 2 facetas muy diferenciables en XCOM 2 vamos a comenzar por la parte estratégica pre-misiones y el manejo de recursos. En esta entrega la formula de reconstruir nuestra base de operaciones llamada “The Avenger” sigue vigente con la existencia de instalaciones ya conocidas (Guerrila Tactics School, Power Relays, Resistance Comms, etc.) y para obtener los privilegios de su funcionalidad debemos recurrir a 2 recursos indispensables como lo es el Intel y los “Supplies”. Estos no solo pueden ser utilizados para la construcción en sí, sino que demandan un planeamiento estratégico de parte del jugador teniendo en cuenta que permiten llevar a cabo investigaciones o reclutar científicos/ingenieros que aceleren los procesos a realizar dentro del Avenger. Para llevar todos estos procesos a cabo XCOM 2 nos presenta un mapa global extremadamente acotado hasta establecer contacto con numerosas regiones donde podremos enfocarnos en puntos de interés y así recolectar determinados recursos y por supuesto dirigirnos a las misiones deseadas. Hasta este punto tal vez no haya muchas diferencias frente a lo que Enemy Within presento dentro del rubro, pero XCOM 2 le dio un giro de tuerca a la formula añadiendo una limitación de tiempo que afecta toda faceta de gameplay.

A diferencia del “free roaming” que uno podía experimentar anteriormente, en esta entrega estamos constantemente presionados por los avances del denominado “Avatar Project”, este va a ir progresando mensualmente mientras instala bases de Advent en diferentes regiones por lo que es indispensable priorizar ciertas misiones o rutas de viaje para no dar fin a nuestra aventura antes de tiempo. Personalmente nunca veo esta necesidad de urgencia como una mecánica agradable (FF XIII-3) pero afortunadamente tal como otros juegos que aplicaron esta imposición sabiamente (Majora’s Mask) XCOM 2 le brinda numerosas oportunidades al jugador para reducir el índice de avance considerablemente mientras va dándole forma a sus instalaciones y escuadrón. La única crítica hacia este aspecto es que corre el riesgo de frustrar a jugadores recién iniciados en el mundo de esta franquicia debido a la falta de un tutorial sobre la importancia de determinadas instalaciones y el manejo del Avenger a nivel general, es probable que esto sea algo improbable para algunos pero teniendo en cuenta que uno contaba con experiencia previa sobre que instalaciones priorizar (Resistance Comms, por ejemplo) me encontré con las horas contadas durante mi primer playthrough en tan solo una etapa temprana de la aventura. Esta sensación de urgencia que también se traduce al gameplay dentro de misiones es uno de los puntos más subjetivos a la hora de analizar XCOM 2 pero sin duda logra su propósito de volver mas frenética toda la aventura desde el minuto cero y se podría decir que en la mayoría de los casos de manera justa.

squadjp

Badass Squad – 10/10

Dentro del rubro misiones vamos a disponer de un abanico variado de opciones incluyendo las clásicas Guerrilla Ops de Enemy Within, Blacksite Missions, UFO Landings y los necesarios ataques a instalaciones de Advent donde podremos cumplir nuestros objetivos iniciales hasta que se desvele la posición de las misiones principales. Para afrontarlas XCOM 2 nos permite utilizar un equipo de 4-6 soldados altamente customizables que van a mejorar gradualmente no solo subiendo de rango al eliminar un enemigo,  sino que también de la mano de las mejoras de armamento y equipamiento que les brindemos vía investigación. Las clases presentes en esta entrega son similares a las de Enemy Within con la salvedad de un nuevo agregado sumamente versátil (Psi Operative) aunque es importante destacar el remapeado de skills y por ende especializaciones que le dio mucha más viabilidad a cada una justificando la presencia de 2 soldados de una misma clase en nuestro equipo activo, un ejemplo claro del nuevo enfoque de XCOM2 es la clase Sharpsooter (ex Sniper) o Specialist (ex Support). A nivel estructural dentro de la misión, XCOM 2 continua siendo un strategy RPG  en estado puro cuyo componente estratégico es indispensable y  donde cada miembro puede tomar 2 acciones por turno (salvo excepciones) dejando al jugador a merced del RNG cuando un disparo tiene una probabilidad menor al 100%, la faceta estratégica es aún más importante en esta entrega gracias a la inserción de una mecánica llamada Concealment. Esta nos permite ingresar en ciertas misiones sin ser descubiertos a un radio de distancia del enemigo hasta que comencemos nuestro primer ataque, de esta forma uno puede comenzar con el pie derecho la misión y preparar emboscadas en conjunción con la clásica mecánica de Overwatch para luego aplicar la conocida estrategia de ir pod tras pod a lo Enemy Within. Por otro lado Concealment no solo se limitó a ser un recurso inicial sino que logró potenciar la importancia de ciertas clases como Ranger, que pueden conservar o reactivar ese stance y dar un panorama de lo que hay mas allá.

Si uno analiza la dificultad, teniendo en cuenta los ajustes presentes en Legend, se puede decir que la formula de introducir clases nuevas gradualmente sigue funcionando a la perfección y el balance no se traduce solo a ello ya que en etapas tardías de la aventura el numero de enemigos por misión tiende a ser más bajo que el esperado teniendo en consideración las habilidades y el pool de HP de ciertas clases + la armadura que portan de base. El roster de enemigos en cuestión es sumamente variado para fortuna de los veteranos ya que compactó tanto: iconos clásicos como Sectopods, reinvenciones como Vipers (ex Thin Men) y nuevas clases como Archons; pero haciendo eso a un lado es hora de retomar el concepto de tiempo presente durante toda la aventura en XCOM 2 ya que restando las “misiones cruciales”, la gran mayoría restante tiene un número limitado de turnos. Esto puede llegar a afectar a los jugadores con tendencias conservadoras y en más de una ocasión me vi acarreando dos pods por precipitarme teniendo que esperar luego a que se recupere la mitad de mi escuadrón principal al finalizar la misión. Aquí nuevamente entramos dentro del aspecto subjetivo a criticar en XCOM 2 ya que en la mayoría de los casos el número asignado es más que suficiente pero ese leve alejamiento del enfoque lento y metódico justificadamente puede no ser del agrado de muchos.

concealjp

Concealment demanda que se tengan muchos factores en cuenta a la hora de iniciar el combate

Finalmente a la hora de abarcar ciertos detalles y el aspecto rejugable, XCOM 2 eliminó ciertos factores de la ecuación para (estimo) hacer de esta experiencia algo menos cargada para el allegado, entre los cuales se encuentran las interrupciones de UFOs y la conservación de regiones asociadas al proyecto XCOM; personalmente puedo entender que la segunda tenga sentido dentro del ámbito narrativo pero no logro justificar la ausencia de secciones de defensa espacial ante UFOs teniendo en cuenta que hay misiones cuyo objetivo es revisar sitios donde se estrellaron y llevarse una gran cantidad de loot. Haciendo una parada obligatoria en el aspecto técnico la versión release de XCOM 2 presentó un framerate bastante irregular en determinadas pantallas y hay algunos bugs recurrentes en especial ligados a la IA de los enemigos y el motor de colisiones; de todas formas ninguno de ellos va a perjudicarlos durante las misiones. Dentro del aspecto rejugable, luego de haber realizado dos playthroughs consecutivos (Commander, Legend/Ironman) puedo garantizarles que XCOM 2 presenta una campaña sumamente extensa que promedia las 10-14 horas y teniendo en cuenta que misiones como Guerrilla Ops son generadas aleatoriamente hay un considerable incentivo por volver a experimentar la aventura y tal vez priorizar otras instalaciones o testear otras especialidades/combinaciones en nuestro equipo. Como último detalle si bien existe un apartado multiplayer que consiste en un modo vs, siempre consideré esto como un agregado secundario a un título avocado en un 99% al singleplayer, pero en caso de que estén interesados no hubo muchos cambios en la formula ya existente y hay ciertas irregularidades en el matchmaking, de todas formas dudo que esta faceta cambie dramáticamente la opinión del gamer general sobre el nivel de calidad demostrado por esta nueva entrega.

A la hora de hablar de strategy RPGs, XCOM es una franquicia que se caracterizó por evolucionar constantemente y para fortuna de muchos XCOM 2 no es la excepción. Tomando las bases solidas que asentó Enemy Within, esta entrega tomo un ligero cambio de rumbo que si bien puede ser discutido desde un punto de vista subjetivo, añade a una formula ya solida de por si factores de tensión y urgencia con el objetivo de incomodar hasta al gamer veterano. Esta nueva reinvención de viejos-nuevos conceptos a pesar de no estar orientados para un publico recién iniciado, resultó prometedor para el crecimiento de la franquicia y solo nos queda esperar ansiosos lo que Firaxis tenga en mente.
puntajexco

Sobre El Autor

Redactor/Reviewer/Chino

Agente encubierto de la policía de Hong Kong. Praise the Sun \[T]/