ficha just cause

Just Cause 3 es la nueva entrega de la saga que cuenta con Rico Rodríguez como protagonista, esta vez desde el archipiélago de Medici, hogar que vio crecer a nuestro personaje. De la mano de Avalanche Studios y SquareEnix, nos traen este titulo que está disponible para PS4, XboxOne y PC. En unas cuantas líneas, trataremos de resumir lo que nos pareció esta aventura llena de caos, destrucción y explosiones.

Arrancando ya con lo que es la review en sí, tenemos a la trama clásica que viene acompañando en los JC, es decir, Rico con el objetivo de liberar una ciudad de un dictador loco, Di Ravello, que en esta ocasion, posee grandes cantidades de un mineral raro llamado Bavarium, el cual puede ser utilizado como fuentes ilimitadas de energía. La tarea la llevaremos a cabo liberando provincias (de varias ciudades cada una) ayudando a los revolucionarios que están bajo el régimen autoritario, rompiendo los altavoces, carteles, estaciones policiales, destruyendo toda propaganda oficialista digamos; lo cual esta genial porque es un gran porcentaje dentro del juego (además de las main mission), pero llega cierto punto que se vuelve un poco repetitivo.

Obviamente no estará solo, ya que a lo largo del juego contará con la ayuda de varios personajes, tales como Mario, nuestro principal aliado; Dra Dimah, definida como el «cerebro» de la revolucion; Tom Sheland, un comerciante que nos ayuda y provee distintas mercancías (un cuasi Sully digamos); entre otros. Un detalle que me pareció importante destacar, es que mientras estamos haciendo las main missions/sidequest, y sacamos el juego, al volver al mismo, nos deja en el mismo lugar en el que estabamos, ya que no podemos guardar manualmente.

Just Cause 3_20151201144923

Explosiones a full de la mano de Rico

Hablando un poco del gameplay, durante el juego tendremos la posibilidad de manejar varios vehículos de toda índole, desde tanques y helicópteros de guerra, pasando por jets ski y lanchas. También usaremos mucho, pero muucho nuestro gancho, que nos lleva mas rápido a lugares, pero con una distancia limitada; el paracaídas también es un elemento clave en cuanto a la exploración de la isla, y si lo combinamos bien con el gancho, nos da un boost que nos permite cubrir distancias largas de manera más efectiva; por último, pero no menos, tenemos una especie de wingsuit, que personalmente no lo recomiendo mucho (o lo use mal) porque no alcanza mucha distancia, y dura poco tiempo en el aire.

A todo esto le sumamos, una opcion llamada «Rebel’s drop», en el cual se piden los elementos que queremos (armas, vehiculos, etc), lanzando una bengala y nuestra mercancía aparecerá como por arte de magia. Cabe recordar que cualquier cosa que pidamos, se tiene que haber conseguido antes, por ejemplo, si pedimos un auto que todavía no metimos en el garage, no aparecerá disponible. En cuanto a la dificultad, no me pareció muy complicado, mas allá de algunas muertes boludas, como que te explote una granada/mina, o algun que otro bazookazo; osea, se puede jugar sin llegar a morir demasiadas veces.

Otro de los aspectos destacables del Just Cause 3 es su mapa. Aparte de lo genial que se ven los paisajes, tanto terrestres como marítimos, la superficie donde transcurre el juego, es de una dimensión demasiado grande (de los más grandes dentro del género), lo que hace una mejor experiencia y exploración para crear caos, explosiones, o si sos mas tranqui, varias sidequest, collecionables y todos los challenges existentes, que vas a estar un buen rato si tu meta es conseguir el platino/1000G, ya que la duracion y la rejugabilidad es de varias horas. En cuanto a estos últimos, son una parte clave a la hora de upgradear las habilidades de nuestro personaje, completando misiones de diferentes tipo, obteniendo mods para granadas, armas, vehiculos, etc.

Just Cause 3_20151201224236

El paracaidas que usaremos varias veces, en diferentes paisajes

Al margen de los puntos fuertes, pros y demás características positivas que tiene el juego, se asoman algunas un poco negativas. En primer lugar, el tema de la mira en las armas: no tiene, o mejor dicho es libre, ya que en vez de apuntar con L2/LT con mirilla, como quizás estamos costumbrados la mayoría, lo hacemos con el analógico derecho, y hay una especie de «lock» en el enemigo que nos permite dispararle. El que jugó Just Cause y/o Just Cause 2, sabe como es el tema, se habrá acostumbrado y le gustará asi (o no); yo al no haber jugado los anteriores, se me dificulto un poco ese tema.

Gráficamente, se aprecian algunos bajones de FPS, más que nada en las escenas de mayor explosión y caos, como ser cuando estamos liberando ciudades y eso. Ambas versiones en consolas, sufrieron en el día uno, mayores problemas referidos a este tema, pero se fue (y se ira) corrigiendo de a poco. Mas alla de eso, graficamente se ve bien, corriendo la version de Sony en 1080p, mientras que la de Microsoft lo hace en 900p.

Otra de las cosas que no me gustaron, son los tiempos de loading, los cuales tardan un poco de tiempo y nos lo tenemos que fumar cada vez que arrancamos el juego, y cuando morimos; el tema del OST tambien me parece un aspecto negativo, ya que si bien el juego trata de centrarse en la accion 100%, la música no se hace presente nunca.

En resumen, para aquellos que jugaron las anteriores entregas de la saga, quizás no van a ver muchas novedades en cuanto al gameplay y a la trama, pero si sentirán que la esencia del juego no cambio; mientras que, los que lo juegan sin probar los anteriores, es garantizado que van a divertirse, explorar y destruir sobretodo, durante gran parte de la duracion que brinda el mismo.JustCauseScore

Sobre El Autor

Redactor/Reviewer