PES 2016 ficha
Konami vuelve a la carga ubicando la fecha de salida en el lapso que siempre nos tuvo acostumbrados en la edición aniversario ¡número 20!.
Todo este análisis va a centrarse en comparativas con su versión anterior, así que si estas buscando una opinión si es PES o FIFA aca lamentablemente no la vas a encontrar.

Arrancando

Desde el inicio del juego y su menú principal no se ven cambios, manteniendo la estética de la entrega anterior que es muy elegante, sencilla e intuitiva.

Que es lo que hace uno en su primer contacto? Partida rápida, si señor!
Ya dentro del menú previo al partido, no encontramos diferencias aunque si en la parte de estrategias donde mejoraron la manipulación de la alineación del equipo para que no sólo uno pueda hacer cambios de los jugadores, sino que pueda editar las posiciones de los mismos de una manera más simple (punto remarcado en el análisis de PES 2015).

Presionando "X" podemos mover al jugador de posición.

Presionando «X» podemos mover al jugador de posición.

Las condiciones climáticas básicamente siguen siendo las mismas pero con mejoras notorias. La primera y muy novedosa es el cambio de clima en pleno partido. ¿Como es esto? Si dejamos la opción de condición climátical al azar, en pleno partido puede pasar de nublado a lluvioso.
La segunda, logró que con algunas modificaciones gráficas y movimientos de los jugadores, la integración de lluvia-campo-jugador sea vea y sienta más real.

Pro Evolution Soccer 2016_20151020234327

A rodar la pelota

Ya estando dentro del partido, la primera impresión es no saber si estamos jugando al PES 2015 o 2016 y uno se siente «estafado» por así decirlo. Pero a medida que va pasando el tiempo de juego, te vas dando cuenta que estás errado en opinión.

Los gráficos y los movimientos de los jugadores fueron mejorados en ciertos aspectos aunque por momentos esto no se llegue a percibir.

Pro Evolution Soccer 2016_20151028083539

 

Por primera vez la quita del balón cuerpo a cuerpo y las barridas toman realismo, los movimientos de los jugadores son similares pero más rápidos haciendo que el juego sea más fluido.
Los controles siguen siendo los mismos, no hay innovación en ese aspecto.
Los relatos en Español (Argentina) mantiene al dueto Closs – Niembro. Algo que también critique a la versión pasada, hoy se ve levemente mejorado a la hora de que el relato concuerde y le de más emoción a lo que está pasando en la cancha.

La IA se enriqueció con movimientos como por ejemplo, interceptar la trayectoria del balón.

La IA se enriqueció con movimientos como por ejemplo, interceptar la trayectoria del balón.

Se incorporó la posibilidad de controlar los festejos luego de hacer un gol… Algo que es novedoso pero no creo que sea vital a la hora de decidirse por el juego. Lo que si un punto a mejorar para la próxima entrega es la calidad de la hinchada. Al momento de acercarnos a festejar se los ven pixelados y con movimientos repetitivos entre ellos, sintiendo una baja en el realismo del título.
Volviendo, dependiendo que jugador anote posee sus «propios» festejos, como es el caso de Totti que puede ir a buscar a la tribuna un teléfono celular y sacarse la tan de moda «selfie».

La IA del rival es un poco más amigable en el modo Leyenda, lo que puede ser bueno o malo para quien alcance con cierta facilidad este alto nivel de dificultad.

Licencias que pesan fuerte y otras ausentes

Las competiciones internacionales como la UEFA Champions League, La Copa Libertadores de América, Sudamericana, entre otras, a mi criterio, es el punto más fuerte de este título.

Al momento de buscar ligas y equipos licenciados, nos encontramos con las ausencias de siempre aunque con Ligas importantes y exclusivas como es la Liga Brasileña (dentro de poco se agregará el estadio Maracaná).
Por otra parte, uno de los puntos más bajos y porque no doloroso para un fanático de este es la Liga Argentina. Se perdieron la mayoría de las licencias logradas al igual que los estadios de Boca y River. Ah, y el juego desde el día de salida viene con la plantillas totalmente desactualizadas, en espera de un Pack Update… algo que es sumamente importante.

Fuerte ausencia de equipos licenciados en la Liga Argentina.

Fuerte ausencia de equipos licenciados en la Liga Argentina.

Para solventar indirectamente la ausencia de ligas y equipos oficiales (exclusivo en PS4) trae una herramienta de importación de kits (uniforme, caras, escudos).

Caras ni parecidas para un San Lorenzo licenciado.

Caras no tan parecidas para un San Lorenzo siendo licenciado.

Caras de Boca, unas muy parecidas y otras no tanto como la última.

Caras de Boca, unas muy parecidas y otras no tanto como la última.

Modos y myClub

Como comentaba en el apartado anterior, mantiene las licencias de las copas internacionales más prestigiosas siendo cada una de ellas un modo de juego sumamente atractivo. También se mantiene el caballito de batalla myClub, ideal para quien tiene tiempo y le apasiona crear su club de cero.

Otras yerbas

El molesto y hasta a veces cansador cartel de «Estableciendo comunicación» que aparece en ciertos momentos del menú necesita un cambio ¡URGENTE!.

Pro Evolution Soccer 2016_20151028083200

Conclusión

El juego mantiene la base de su predecesor y mejorando en aspectos que eran necesarios como son los movimientos, choques, la integración de la lluvia con el campo, el balón y los jugadores, los relatos y el sistema de estrategia.
Esperemos que a medida que vayan saliendo las actualizaciones del juego puedan pulir ciertos aspectos que fuimos marcando a lo largo de este breve análisis.
Con todo esto podemos decir que llega a ser mejor, pero no  es EL MEJOR juego de fútbol en la actualidad. Se nota que Konami sigue en el sendero correcto dejando una buena versión para su 20° Aniversario y la cual les encantará a los aficionados de la franquicia.

PES 2016 nota

Sobre El Autor

Co-fundador/Redactor/Reviewer

Cuervo; Estudiante de Ing. en Informatica, Gamer y geek de alma. Apple boy in progress. Adicto a los juegos de futbol y FPS... Snake, Snaaaaaaaaaaaaake!