Dark Souls III: Hands-Off E3 Demo

Dark Souls 3 fue anunciado oficialmente por Bandai Namco durante esta E3, más allá del tráiler presentado hubo una conferencia a puertas cerradas donde el mismo Hidetaka Miyazaki mostró a un grupo de prensa una demo. Obviamente no tuvimos la dicha de estar ahí pero afortunadamente un miembro de la comunidad Souls, Ryan “rbFrosty”, me permitió utilizar sus impresiones y hacérselas llegar a ustedes en español. En conjunto con otros miembros de Soulbrandt, Frosty me proveyó una descripción detallada de todo lo visto por lo que les estoy eternamente agradecido y los invito a que se pasen por sus respectivos streams en Twitch (rbFrosty, Soulbrandt) para oír sus primeras impresiones más en detalle.

Dark_Souls_3_E3_screenshot_10

De Yharnam regresamos al mundo medieval de Lordran para encontrarnos con viejos conocidos

Empecemos por lo básico, Dark Souls 3 va a ser un juego exclusivo de la nueva generación (Xbox One, Playstation 4, PC-DirectX 11) que correrá a 30 fps, 1080p con fecha de lanzamiento estimada para comienzos de 2016 y lo más importante, Miyazaki es nuevamente el director de esta saga. Es interesante que si uno solapa las etapas de desarrollo de Bloodborne con esta fecha de lanzamiento tan temprana, no hay otra manera de explicarlo que suponiendo que Miyazaki dirigió Dark Souls 3 en paralelo con la exclusividad de Sony. Al comienzo de la conferencia a puertas cerradas el presidente de Fromsoft destaco los 3 pilares de esta nueva entrega: el aparatado visual/la dimensionalidad del mundo, el “lore” y la evolución/profundización de las mecánicas asociadas al gameplay.

Uno de los puntos más importantes de esta demostración fue el “profundizaje de las mecánicas de combate” que en Dark Souls 3 se resume a las denominadas “Weapon Arts”, tal vez con el objetivo de resaltar esta mecánica la gente de Fromsoft decidió mostrar solo armas de melee y no magia (que seguramente está presente). Para dar ejemplos de lo mencionado comencemos por la clásica straight sword, nuestro personaje tiene los combos conocidos tanto a 1H-2H, pero cuando uno utiliza esta mecánica (L2) nuestro personaje toma el arma de una forma particular para indicar que se encuentra en un “ready stance” según lo denominó Miyazaki. Esto cambia drásticamente su moveset, dándole nuevas utilidades como por ejemplo realizar “guard-breaks” que solo dejan al enemigo vulnerable a recibir un ataque convencional (no como Dark Souls 2). Otro ejemplo de cómo funciona este “ready stance” sobre otras armas como Greatswords fue demostrado, dentro de este rubro el personaje se lanzó hacia adelante manteniendo su espada en forma vertical (casi como en un block) para luego realizar un ataque secuencial, la descripción no fue muy precisa pero estimo que el primer paso de este ataque de 2 secuencias consiste en permitir un pseudo posise-tank en caso de ser atacados. Como nota extra es interesante que al tener dos fases diferenciadas es posible cancelar las respectivas animaciones.

El siguiente en el rubro es el Short Bow y tengo excelentes noticias para todos, siempre los juegos de la saga souls se caracterizaron por pretender que cada arma sea viable desde el comienzo hasta el final del juego pero en mi humilde opinión la categoría Bows, Crossbows, Greatbows siempre fue algo más utilitaria. En esta entrega fue llamativo lo rápido que uno dispara cada proyectil, hasta inclusive su correspondiente moveset dispone de un rolling attack cuya velocidad es proporcional al de un estoque. Según fuentes que observaron el gameplay detalladamente la versatilidad de los arcos en esta entrega es muy reminiscente a Dragon’s Dogma lo que es una locura y puede ser que le brinde lo que le faltaba a este rubro de armamento para ser realmente viable. La última arma de la demo fue un Scimitar cuyo moveset convencional es similar a lo visto en Dark Souls 1, aunque al utilizar el correspondiente “weapon art” el personaje sostendrá dos de ellas y los ataques vistos compartían semblanzas con el R2 del Gold Tracer.

dark_souls_III-warrior-4k-wallpaper-3840x2160

Con una ambientación apocaliptica, Dark Souls 3 pareciera continuar los sucesos del Dark Lord Ending

Desde el vamos Dark Souls 3 se siente como Dark Souls 1, a pesar de que la gente no ha podido poner sus manos en el juego las primeras impresiones tanto a nivel de combate como de animaciones indican que afortunadamente los inconvenientes que el combate de Dark Souls 2 padecía no van a estar presentes. Los controles parecen responder de manera instantánea como en Dark Souls 1 – Demons Souls y muchas mecánicas modificadas han sido traídas de vuelta para regocijo de los veteranos de la saga. Dentro de las mecánicas mencionadas el parry volvió a tener el timing de Dark Souls 1 dejando de lado los conflictos de reactividad-proactividad de su secuela y por ende el riposte es instantáneo como podrán estimar, respecto a los backstabs también hay un regreso a las primeras entregas y a esta altura es imposible determinar si son más difíciles de realizar o no. Personalmente me gustaba la sensación orgánica y rítmica de los backstabs en Dark Souls 2 frente al “acomodamiento instantáneo” en Dark Souls 1, pero veremos si se ve menos entrecortado y más fluido esta vez (recuerden que no estuve ahí). Antes de pasar a otros aspectos de la demo es importante remarcar que no hay un quickstep como en Bloodborne, el clásico Roll de la saga es nuestro único medio de eludir ataques en las 4 direcciones posibles y no dispone de una mecánica multi-direccional como los quicksteps y su facultad de diagonalizarse en lock-on.

Dejando el combate de lado, Dark Souls 3 tiene un aspecto grafico similar a lo visto en Bloodborne donde podemos estar seguros que cada área identificable a la distancia va a poder ser explorada. Por otro lado como menciono un representante de Namco durante una entrevista con Sony, hay mucho énfasis en las físicas de nuestro equipamiento y la iluminación dinámica, esto pudo verse en la degradación de ciertos enemigos en cenizas (temática central del juego) de manera muy atractiva. La demo tuvo lugar en Wall of Lodoleth, un castillo que mezcla elementos góticos-medievales con una progresión algo similar a lo visto en Boletaria 1-1. Durante la exploración se pudieron ver las clásicas emboscadas de la saga y como la dificultad de la región escalaba gradualmente presentando nuevos enemigos. Al comienzo el personaje se enfrentó a “standart hollows” para luego encontrarse con un elenco de lo más variado que incluye: dragones, caballeros reminiscentes a los blue-red eyed Knights de Demons Souls y un enemigo muy particular que sufre una transformación que devastó al playtester. Al retomar el combate metódico de la saga Dark Souls 3 parece centrarse en la “calidad” de los encuentros y la variación de enemigos presentada durante nuestra aventura en vez de lanzar grupos de enemigos idénticos hacia nosotros en reiteradas ocasiones, algo que ilusiona a muchos y es un testamento de la dirección de Miyazaki. Antes de llegar a la parte más importante, Miyazaki mostro una lápida cercana a una pared donde nuestro personaje puede dejar un “epitaph” que le va a permitir usarla como una antorcha o bien como punto de referencia (¿bonfire?). A su vez es posible obtener información de estas lapidas sobre la historia del juego y al parecer este será un aspecto importante ya que están repartidas por todo el mundo de Dark Souls 3. Como verán esta mecánica es un poco obtusa por el momento y tal vez el hecho de que provean información contraste con la narrativa de Fromsoftware pero considero que cumplirán un rol similar a las notas de Bloodborne.

2885261-fdp_artwork_006

Dancer of the Frigid Valley

Como todo nivel de la saga souls al final de esta región se presentó un Boss, bajo el nombre de Dancer of the Frigid Valley este enemigo extremadamente largo y delgado portaba una espada con semblanzas a Flamberge imbuida en fuego. Tal como indica su nombre este Boss “bailaba” por toda la arena, tenía un moveset sumamente impredecible y muchos de sus ataques alternaban delays de manera constante. A pesar de que no se llegó a ver la segunda fase del mismo, Miyazaki menciono que cada Boss de Dark Souls 3 va a tener al menos dos fases que no solo afectan sus movimientos sino a la arena también. En este caso Dancer of the Frigid Valley utilizaría una segunda arma (“ash” sword) que además de proveerle nuevas habilidades tenía la facultad de prender fuego cierto elementos de la arena como pilares, alfombras, que dificultan notoriamente la batalla haciendo que uno centre su atención no solo en el Boss y además da lugar a un espectáculo visual admirable.

Esto fue lo que dejo la demostración de Dark Souls 3, pero no es todo ya que Miyazaki se tomó su tiempo para contestar algunas preguntas cuyas respuestas les pueden parecer algo interesantes. Primero recalcó que Dark Souls 3 va a conservar los pilares de dificultad de la saga y que intenta profundizar todas las mecánicas jugables para hacerlo más intuitivo y responsivo. A su vez hizo mucho hincapié en la interconectividad del mundo y el estado apocalíptico del mismo (no descartó la presencia de un HUB principal), algo no llamativo ya que Miyazaki diseño todos los niveles de esta entrega tal como lo hizo con Bloodborne. Por otra parte dio información sobre dos mecánicas que están siendo ajustadas: el nuevo “hollowing” y la posibilidad de que haya aun Boss como The Old Monk o The Mirror Knight, por lo visto el ultimo parece algo que Miyazaki tiene en mente desde hace tiempo, por lo que es altamente probable que haya un encuentro de este tipo. A la hora de hablar del apartado online, Miyazaki fue muy evasivo aunque dio indicios de que nuevamente el matchmaking va a ser por SL (con algunos “ajustes”) y afortunadamente va a haber servidores dedicados para establecer conexiones entre los jugadores. Antes de dar cierre es importante destacar algo que el presidente de Fromsoftware menciono sobre el tráiler, como muchos sabrán al final del mismo un supuesto gigante se levanta de la tumba y según Miyazaki se trata de “un” Lord of Cinder (utilizado como termino general) que intenta ser asesinado por un “dark hero”. Si bien esto no da nociones de donde estamos posicionados realmente frente a Dark Souls 1 y Dark Souls 2, al menos es un elemento para comenzar a especular.

Dark Souls 3 está en camino a ser el “cierre” de esta era medieval, no de la saga souls en su totalidad. Según Miyazaki este título va a constituir un punto de inflexión que definirá el rumbo a seguir y por lo visto el regreso a ciertas mecánicas clásicas y los ajustes hechos al gameplay son más que prometedores. Solo resta estar a la espera de un gameplay premiere para ver como evoluciona esta nueva entrega de la saga souls que según fuentes externas podría ser develado entre julio-agosto para no dar respiro al Hype. Praise the Sun \[T]/ (que de hecho está de vuelta).

Sobre El Autor

Redactor/Reviewer/Chino

Agente encubierto de la policía de Hong Kong. Praise the Sun \[T]/