destiny
Seguramente sea uno de los juegos más esperados del año, sobre todo para las consolas de nueva generación y en este análisis vamos a tratar de demostrar si este juego de los estudios Bungie es puro humo o de lo mejor del año.

desti

Para iniciar este difícil camino de convertirnos en Leyenda, vamos a comenzar por darle vida a nuestro personaje seleccionando nuestra clase y raza.

Personajes

  • Titán: Especializado en el combate directo.
  • Cazador: Especializado en el uso de armas y cuchillos
  • Hechicero: Especializado en el uso de magia y ataques de larga distancia.

Cada personaje tiene sus pro y sus contras pero en reglas generales ninguno es mejor que el otro, simplemente es una cuestión de gustos y de si querés ir al choque, atacar a distancia o un mix.
En todos los casos contamos con dos subclases que nos van a servir para mejorar nuestras habilidades a gusto al igual que vamos a poder hacer la mejora de Armas y Armaduras.

clases
Dentro de nuestra personalización también podemos elegir la raza; Humano, Insomes o Exo. La elección de raza es puramente estética ya que no influye en las habilidades del personaje.

Conviértete en leyenda

Todo listo, personaje creado damos inicio a esta atrapante historia… ok, no es para nada atrapante pero démosle una oportunidad. Básicamente todo comienza con la llegada de una Esfera enorme que salva a la humanidad, a la cuál los humanos llamaron “El Viajero”. Su llegada hizo que ciertos planetas sean habitables y le suministro tecnología a la Tierra para que pueda explorar los mismos y dar inicio a la llamada Edad de Oro

Permítanme este punto y aparte para descargarme, NOS TOMAN POR TONTOS! ¿Bajo que razón y lógica llega esta esfera de la nada a darnos tantos beneficios? si lo manda alguien, si es un robot, si es una creación de Tony Stark o algo más o menos coherente no lo vas a saber nunca. Simplemente una esfera y déjenme remarcar “UNA ESFERA” estaba de paseo, decide ayudarnos y por las dudas le ponemos un nombre para que sea más copado.

viajero

El viajero

 

… no obstante esta esfera tenía un antiguo enemigo llamada “La Oscuridad”, está oscuridad llego hasta la tierra y casi acaba con la humanidad, pero El Viajero logró salvar a un pequeño grupo y se mantuvo a baja altitud en la tierra y bajo su halo protector los pocos que pudieron sobrevivir se vieron envueltos en innumerables batallas dándole lugar al nacimiento de Los Guardianes.

Interrupción 2.0 Perdón, no puedo dejar pasar por alto esto. O sea no solo llega una esfera de la nada a ayudarnos sino que tiene un enemigo, ME PONGO LOCO ¬¬

Continuemos, es ahí donde entra en juego nuestro guardián para defender a la galaxia con la ayuda de un robot con forma de pelota flotante llamado “Espectro”, que nos va a indicar donde ir, que hacer y vulnerar la seguridad de las puertas entre otras cosas.
La historia se va a desarrollar en 4 lugares del sistema solar; La Tierra, La Luna, Venus y Marte. Vamos a tener aproximadamente 5 misiones de historia en cada uno y cada misión se va a poder hacer hasta con 3 jugadores en modo cooperativo, a medida que avancemos vamos a poder cambiar la dificultad de las mismas. Para poder manejarnos de manera más rápida en estos planetas vamos a poder utilizar un vehículo, el cuál sería una especie de moto llamada Colibrí, salvo que quieras hacer la gran Forrest Gump e ir corriendo.

Por otro lado vamos a tener como una torre de control, que también hace de Lobby, llamado “La Torre”, donde vamos a poder comprar armas, armaduras, municiones, naves, aceptar contratos y demás. Para acceder a cualquiera de estos lugares del sistema solar hay que hacerlo desde La Órbita.

mapa

Los contratos son un punto fuerte para poder subir de nivel de manera más rápida, ya que hasta el nivel 20 vamos a ir subiendo gracias a nuestros puntos de experiencia, y estos contratos por ejemplo pueden ser matar a 20 enemigos seguidos sin morir, matar a 10 enemigos con un disparo en la cabeza, etc. Incluso hay contratos para el modo multiplayer.

Misiones Secundarias

Aparte de las misiones de historia y de los contratos vamos a tener en cada planeta Misiones secundarias:

  • Misiones de Asalto: Se tienen que jugar si o si en modo cooperativos de 3 jugadores y básicamente consiste en ir hasta un punto en particular y matar a todo lo que se cruce en el camino y finalmente derrotar a un Jefe, por llamarlo de algún modo, mientras siguen saliendo oleadas de enemigos constantemente.
  • Modo Patrulla: Es un modo en el que podemos viajar libremente por los planetas (salvo las de alguna misión en particular o los puntos finales de los Asaltos) matando enemigos y buscando materiales. También vamos a poder hacer misiones como por ejemplo escanear una zona, matar a una determinada cantidad de enemigos, etc.
  • Revivir Espectros: En todos los planetas va a haber Espectros muertos que resucitar, los cuales son acumulables, los que agarramos con un personaje no van a estar disponible para otro guardián que creemos. Por cada uno que revivimos nos dan una Carta del Grimorio (unos coleccionables) y en total son 62 espectros.
  • Cofres Dorados: En cada planeta hay cinco cofres dorados para abrir, los mismos dan lumen y objetos. En total son 20 cofres.

Eventos Públicos

Los eventos públicos son misiones que aparecen en un momento determinado en los 4 planetas y hay 5 tipos de eventos:

  • Elimina al Caminante Caído: En este evento una nave trae a un enemigo el cual es un robot similar a una araña. Hay que eliminarlo en menos de 5 minutos, el problema es que Dipsy Araña tiene una gran cantidad de armas.
  • Defiende el Satélite Bélico: Un satélite cae del cielo, hay que ir a su posición y usar el espectro en él, va a aparecer un perímetro blanco con un contador que tiene que llegar hasta 100. Disponemos de 4 minutos para asegurarlo, si salimos del perímetro blanco nuestra cuenta hacia 100 se detiene, por lo que hay que estar dentro y matar a la oleada de enemigos.
  • Derrota a los equipos de extracción: Aparecen 3 zonas de extracción en las cuales hay que eliminar a todos los enemigos, las mismas van apareciendo de a una a medida que acabamos con los enemigos de una zona y tenemos un minuto por zona para hacerlo
  • Elimina al blanco: Consta en eliminar a un objetivo especifico antes de que llegue a un punto determinado. Este enemigo tiene mucha resistencia y regenera su escudo rápidamente.
  • Evita el Sacrificio VEX: Aparece una confluencia y debemos impedir que unos enemigos llamados VEX lleguen hasta ella cubriendo su perímetro, en total son 10 VEX que aparecen en 4 minutos, los cuales son cada vez más poderosos.
Captura de pantalla 2014-10-19 a las 22.22.53

Tratando de matar a Dipsy

Crisol (Multiplayer) 

Más allá de que el juego siempre es multiplayer, tenemos la típica opción de jugar con y contra otras personas. Para esto debemos ir a un lugar llamado en la órbita llamado Crisol donde vamos a encontrarnos con 4 modos de Juegos.

  • Control 6 vs 6: Es el conocido llega y controla la zona. Hay 3 puntos para poder controlar y defender la posición ganada, cuantas más zonas se controles más puntos ganas por bajas a favor.
  • Enfrentamiento 6 vs 6: Se forman dos equipos y básicamente en ir eliminando a los rivales y ganar puntos.
  • Disputa 6 jugadores: El gran quilombo gran, un viva la pepa, todos contra todos de esos que arrancas y te cagan a tiros. El lema es dispararle a todo lo que se mueve.
  • Escaramuza 3 vs 3: Simplemente es acabar con todos los oponentes, el que muere queda afuera de la partida. Pero puede ser revivido por un compañero, ahí decidís si sos carne de cañón reviviendo o vas a lo Rambo a acabar con todos.

crisol

Raid

Seguramente esta sea una de las mejores cosas que nos ofrece el Destiny y consta en una misión de alto nivel que requiere un grupo especializado más grande y poderoso de lo normal para poder completarse. Cada Raid tiene ciertos requisitos y recomendaciones como por ejemplo ser nivel 26, tiene que tener un líder, solo se puede jugar con amigos , que tengan diferentes clases, que haya comunicación, etc.

Estás misiones suelen ser muy largas, es por eso que tiene puntos de guardado en la partida y te dan una semana para completarla, de martes a martes. Una vez se cumple la semana se reinician los puntos guardados y hay que empezarla de cero. La misma se puede hacer cuantas veces uno quiera pero las recompensas por terminarla solo se obtienen una vez por semana.

Una vez pasada en dificultad normal se habilita para jugarla en Difícil y esto va a darle objetos especiales a quienes la jueguen.

20+ Un nuevo juego 

Una vez que llegamos al nivel 20 el juego cambia radicalmente, de por si nuestra barra de nivel desaparece de la pantalla y se convierte en algo mucho más entretenido. hay nuevos niveles de dificultad lo cuál hacen de cada misión algo más largo y donde es una verdadero quilombo en el que no te cansas de matar enemigos. Desde este punto el juego casi que te obliga a jugarlo de manera cooperativa y poder vivir de mejor manera una experiencia multiplayer.

El modo historia de seguro ya va a estar acabadísimo para este entonces y solo vamos a lidiar con poder subir de nivel, ya que los puntos de experiencia se hacen casi a un lado. Solo podemos subir de nivel a raíz de elementos de Luz que van a venir en la armadura que encontremos o compremos, por lo cual vamos a querer el mejor equipamiento posible.
Acá empieza lo complicado y voy a tratar de ser lo más claro posible, más allá de los objetos que encontremos en las misiones vamos a depender de las enseñas de vanguardia y de Crisol. Esto básicamente es hacer misiones de vanguardia o en el modo multiplayer para obtener monedas de Vanguardia y monedas de Crisol (solo se pueden obtener 100 monedas por semana de cada una) y estás nos van a servir para subir de reputación y comprar armas o armadura, pero un momento que no es tan fácil la cosa.

Captura de pantalla 2014-10-19 a las 23.00.15

A esto se le suman 3 facciones y solo podemos responder a una de estás 3 en base a que nos convenga, las mismas son:

  • Nueva Monarquia: Nos da mayor recuperación de Super y Ataque Físico.
  • Órbita Muerta: Nos da mayor recuperación de granadas y ataque físico.
  • Secta Guerra Futura: Nos da mayor recuperación de Supero y Granada.

Para poder sumarnos a alguna de estas facciones debemos gastar 2500 Lumen en el estandarte de la facción y usarla, el Lumen lo vamos a ir obteniendo desde el inicio del juego ya sea con misiones, matando enemigos o en cofres y es como una especia de moneda.
Una vez nos sumemos a una facción nuestras monedas de Crisol nos va a servir para comprar armas o armadura, pero no alcanza solo con eso ya que para comprar armadura necesitamos tener nivel 2 de reputación en la facción y para las armas nivel 3 , está reputación se sube haciendo los contratos para la facción que elegiste y obteniendo reputación y monedas de Vanguardia y de Crisol.

Y como si fuera poco tenemos otra moneda llamada “Monedas Extrañas” y solo se consigue con suerte en alguna recompensa y seguro en la Raid, pero solo son 3 semanales. Estas monedas sirven para comprar objetos excepcionales y solo a un personaje en particular llamado XUR que solo aparece de viernes a domingos en algún lugar de la torre y nos vende estos objetos a cambio de 13 monedas extrañas.

Captura de pantalla 2014-10-19 a las 23.00.46

XUR

 

Todo esto al principio es algo complicado pero una vez que le agarras la mano se vuelve sencillo de comprender.

Enemigos

A lo largo del juego nos vamos a encontrar con diferentes tipos de enemigos y cada uno tiene un subgrupo de diferentes especies, los mismos son:

  • Caídos: son criaturas resistentes que pueden sobrevivir en un amplio rango de ambientes sin armadura pesada o modificaciones complejas a su fisiología . Son conocidos como simples carroñeros. En general son fáciles de matar.
  • La colmena: La colmena se han labrado un reino profundamente en el núcleo sin vida de la Luna , y es allí permanecen , en silencio y enterrado entre muchos secretos oscuros y terribles. Estos o son muy fáciles y vienen en cantidad o son medianamente complicados de matar como el caso de La Maga
  • VEX: Son Máquinas de producción masiva , construidos con algún metal desconocido . Todos los intentos de comunicarse con ellos han fracasado. Son hostiles, implacables y mortales. En regla general son bastantes molesto ya que algunos son Francotiradores y otros maquinas enormes que a pesar de ir lento disparan mucha munición pesada.
  • Cabal: Se trata de una operación militar profesional. Tienen grandes armaduras y munición pesada, lo cuál los hace muy resistentes y letales.

enemigo

Equipamiento

Estos se diferencian en Armas, Armaduras y el Inventario. En los casos tanto de las armas como a las armaduras se le pueden hacer mejoras y a medida que avancemos de nivel vamos a conseguir o poder comprar mejores cosas. La calidad de estos se ve diferenciados por colores, al principio van a estar en un recuadro blanco, luego sigue verde, azul, morado y dorado. Siendo los blancos los más sencillos y los dorados los mejores.

En el caso de las armas tenemos:

  • Armas Principales: Son las típicas armas ligeras y de asalto como el Fusil de explorador, fusil automáticos, fusil de pulso y cañón de mano
  • Armas Especiales: Son las armas mas efectivas con poca capacidad de municiones y sirven para corta, media y larga distancia como la Escopeta, fusil de Fusión y francotirador
  • Armas Pesadas: Son las armas más potentes, de recarga lenta y de las que más cuesta obtener municiones como el Lanzacohetes y ametralladora.

Por otro lado la armadura se compone en Casco, Guantes, Armadura de Pecho y Armadura de Piernas. Estás van a tener diferentes atributos y nos van a servir para subir de nivel a partir del 20. Ya que vamos a depender de Armaduras con puntos de Luz.

armas

En cuanto al Inventario en el mismo nos vamos a encontrar con todos los Materiales que tenemos como piezas de arma, metales, mota de luz, etc. Nos muestra los objetos consumibles como estandartes de las casas, municiones, ítem para el espectro, etc. Y finalmente vamos a poder ver los elementos de misiones y contratos que tenemos para hacer.

Gráficos y Jugabilidad

Sin lugar a dudas la gráfica es muy buena, los personajes están muy bien logrados al igual que los efectos cuando usas algún poder y el ambiente en general esta muy bien.

En cuanto a la jugabilidad es muy cómoda y deducible como un shooter debe ser, con movimientos fluidos y a medida que vas avanzando de nivel y poniéndole habilidades al personaje se siguen viendo mejores. El uso del vehículo es sencillo y también muy fluido en los giros.
Por otro lado, lo que es medianamente complicado es entender la mecánica para subir de nivel más rápido, como subir desde el nivel 20, entender bien los conceptos de facciones y de ciertos objetos que encontramos.

golpe

 

Conclusión

A pesar de que el modo historia deja mucho que desear el juego es muy entretenido. Al principio quizás se torna algo repetitivo, el mapa de un planeta es el mismo en todas las misiones y eso te deja una sensación medio rara.
A medida que vamos avanzando de nivel y nos sacamos el modo historia de encima lo vamos disfrutando más, al subir la dificultad de las misiones el juego cambia radicalmente aunque hay cuestiones de la IA que no están tan buenas, por ejemplo, al principio por más que te les pases por al lado tardan en disparar o lo hacen a cualquier lado y otro punto es que al parecer se tienen que mover dentro de una determinada zona, y si te alejas lo suficiente los podes atacar a distancia sin que se te acerquen. Los que si están bien logrados son los jefes de las misiones y realmente a veces llegan a estresarte.

El sonido te envuelve completamente, desde el momento que estás yendo en un vehículo hasta cuando estás en el medio de los tiros.

El multiplayer esta muy bien logrado y siempre es una buena opción para pasar el rato, igualmente tiene como punto flojo que no están compensados los niveles y si recién empezás y aparece alguien con un nivel muy alto y armas especiales literalmente no tenes chance. La RAID es un tema aparte, se disfruta mucho y más porque es con amigos. Creo que el juego cumplió con muchas expectativas y la verdad que a mi el tema de poder bailar, sentarme y esas cosas me parece que le da un toque copado.

Si aún no tenés el Destiny, te diría que hagas todas tus dudas a un lado y lo salgas a comprar porque vale la pena.

Pros

  • La gráfica y la jugabilidad te dan una excelente experiencia de juego.
  • El sonido acompaña muy bien en todo momento.
  • El hecho de que tenga Raid te hace que constantemente tengas algo nuevo
  • Varios modos de juego.

Cons

  • La historia es muy aburrida y carece de sentido
  • Los mapas de los planetas no varían mucho en base a la misión.
  • Conexión permanente a internet.
  • Nivel del Multiplayer descompensado.

 

 

 

 

 

 

8 (ocho) Corona

Sobre El Autor

Redactor/Reviewer/Imitador