alien isolation

Despues del fiasco que fue Aliens: Colonial Marines, la desarrolladora The Creative Assembly se alejó drásticamente de un FPS convencional, presentando a “Alien: Isolation”. Éste resulto ser un survival-horror con mecánicas de la vieja escuela que se encuentra lejos de la perfección por diversas razones, pero a su vez constituye un excelente punto de partida para revivir a esta franquicia.

1

Sevastopol es el destino de Alien: Isolation, donde esperamos obtener algunas respuestas

Alien: Isolation nos pone en la piel Amanda Ripley, quien recibe la noticia que el registro de vuelo de Nostromo fue localizado en una estación espacial llamada Sevastopol. Amanda, con la motivación de descubrir que sucedió con su madre, se dirige a esta estación con dos acompañantes: Taylor y Samuels (ejecutivo de Weyland-Yutani). Lamentablemente el trío se separa y nuestro personaje se encuentra a merced de 3 facciones que “conviven” en Sevastopol: Humanos, Xenomorfos y Androides, mientras intenta reencontrarse con su equipo. A partir de allí la historia va a tomar giros “inesperados” (dependiendo de si Weyland-Yutani es un término familiar) que extienden la duración de esta campaña no para mejor.

El gameplay se basa en los elementos de un survival-horror con algunas mecánicas muy parecidas a juegos modernos como Outlast. Amanda tiene acceso a herramientas para abrirse paso por distintos sectores de la estación espacial, dispone de armas de fuego cuyo uso está limitado a ciertas facciones, y otros ítems como bombas de gas/estruendo/flash, cocteles molotov y medkits a los cuales podremos acceder una vez que hayamos conseguido su plano y las piezas necesarias que están repartidas por toda la estación. El sistema de craft es intuitivo y nos fuerza tanto a utilizar recursos constantemente debido a que disponemos de un stash limitado, como a elegir sabiamente que elementos crear ya que muchos de los planos requieren la misma materia prima.

Todos estos recursos en ningún momento hacen de Alien: isolation algo sencillo, ya que desde el capítulo 1 hasta el final uno siente que es más fácil evitar enfrentamientos escondiéndonos debajo de camas o dentro de lockers, que gastar estos recursos que no siempre garantizan el éxito. Un ejemplo de esto es el lanzallamas cuya función es ahuyentar al Xenomorfo, pero no siempre funciona como uno espera teniendo en cuenta que muchas veces vamos a ser embestidos mientras le disparamos, dejándonos en un estado crítico.

Tanto la narrativa, como los enemigos y la curva de aprendizaje asociada a ellos presentan particularidades que hacen de este juego algo único (para bien o para mal). Desde el comienzo enfrentamos a la facción humana cuya IA es muy limitada y cumplen un rol de tutorial para mecánicas como el sistema de melee. Luego accederemos al “Motion Sensor” que es un objeto vital para enfrentarnos al némesis que nos va a acechar constantemente durante los primeros 6 capítulos. Este detector cumple la función de mostrar con un punto cualquier forma de vida (no distingue NPCS) pero sin tener en consideración el nivel en el que se encuentra.

5345085E2014101000370449

Motion Sensor: nuestro mejor amigo

De la mano de este objeto vamos a escapar del emblemático Xenomorfo que en Alien: Isolation es una verdadera pesadilla que va a mostrarnos la pantalla de game over apenas nos vea. Este enemigo es lo más destacable de este título ya que su IA está programada para perseguirnos por toda la nave, aparecer ante el mínimo ruido (incluyendo nuestro detector de movimiento), dirigirse a lockers que fueron abiertos/cerrados obligándonos a mantener la respiración si estamos dentro (un ligero guiño a Deadly Premonition) y asesinarnos sin aviso desde ventilaciones. Otro punto importante es que su pathing es totalmente aleatorio, este es uno de los elementos más hardcore del juego ya que no hay manera de idear una ruta consistente o aplicar el concepto de prueba y error, pero a su vez lo impredecible de su naturaleza y ciertos spaws criticables polarizaron las críticas sobre este juego.

La polarización observada se debe a que no hay un sistema de autoguardado/checkpoints y dependiendo del comportamiento del Alien (sumada nuestra suerte) podremos estar horas repitiendo una sección hasta llegar a otra cabina de guardado. Personalmente no considero que Alien: Isolation debiera comportarse en su totalidad como un juego de stealth donde, una vez que el pathing de los enemigos es conocido, los niveles sean triviales. Pero si hubiera sido apropiado aplicar ese concepto en las cercanías de los savepoints (o generar una región de inmunidad),ya que existe la posibilidad de ser asesinado a centímetros de guardar la partida por la cantidad de factores RNG en juego . A su vez Isolation usa a este enemigo para ponernos en una situación compleja en lo que respecta al loot, ya que muchos de los esquemas están en regiones secundarias y debemos ponderar si vale la pena arriesgarnos teniendo en cuenta el backtracking que tenemos por delante.

Más allá de la discusión de game design, es indiscutible que durante todos los capítulos en los que este emblemático enemigo aparece, la sensación de nerviosismo, tensión y terror (sumado un poco de frustración) es inigualable. Este juego es claramente un ejemplo de cómo inspirar terror psicológico, mientras que otros survivals abusan de jumpscares o el exceso de gore para intentar lograr lo mismo.

5345085E20141010003240515

Esta secuencia va a ser muy recurrente durante nuestra aventura y en el 90% de los casos es por nuestra culpa

Lamentablemente después de una mitad de juego increíble, Isolation va perdiendo calidad considerablemente. La historia nos hace volver constantemente al primer casillero para extender un argumento ya conocido y revisitar secciones de Sevastopol, sacando de esta consideración al capitulo 9 “Hazard Containment” que a pesar de su breve duración provee un cambio de escenario impactante, sumado a que presenta piezas vitales de la historia de Alien. Además el traspaso del papel de enemigo (en casi su totalidad) al androide o “Working Joe” hizo que Isolation pierda toda la tensión constante generada, ya que: este enemigo es lento y podemos escapar de su agarre con un QTE, su presencia no impacta en lo absoluto y para compensar la ausencia momentánea del Xenomorfo, nos ataca en grupos numerosos. Aunque volvamos a toparnos con nuestro némesis posteriormente, el impacto es mucho menor, ya que en parte como se desarrolla la historia hace que uno pierda un poco el interés y sienta que el juego se esta tornando repetitivo. Es una pena que Isolation no encontró la manera de conservar la intensidad que impuso durante las primeras 7 horas de juego en una campaña que ronda las 15 horas.

A nivel gráfico y de dirección artística, The Creative Assembly capturó a la perfección la esencia del futuro pensado en los años 70, la estructura de Sevastopol y todos los elementos que trae consigo como computadoras, la interfaz de cualquier dispositivo electrónico y cabinas para guardar nuestra partida son un fiel tributo a esa época. Por otro lado si hablamos de rendimiento, es increíble lo que los desarolladores pueden hacer correr en la “old gen”, aunque claramente Isolation es un juego que se aprecia al máximo en PS4/PC y teniendo en cuenta que XBOX ONE presenta inconvenientes de framerate, no les va a sorprender que en Xbox360 (plataforma utilizada) el framerate es muy inestable en especial cuando los corredores están poblados o utilizamos el sistema de melee (?) y muy de vez en cuando las texturas se toman más del tiempo necesario para cargar apropiadamente. Todo esto puede ser un punto en contra para los puristas en lo que a rendimiento respecta, pero en ningún momento afecta gravemente la experiencia.

5345085E20141009233431214

Isolation es el mejor Survival del año en lo que a atmosfera respecta

Es difícil dar un veredicto final sobre Alien: Isolation ya que por un lado se presenta como un survival hardcore teniendo en cuenta todos los factores RNG que hay en juego y la fragilidad de nuestro personaje durante toda la aventura. Mientras que por otro la historia en constante déjà vu afecta la atmosfera de tensión generada en un comienzo inmejorable. Tal vez lo más razonable sea dividir este título en dos etapas, si uno juzgara a Alien: Isolation en el intervalo de capítulos (1-6) es un juego que merece un 9-8 dependiendo de cuanto uno se vea frustrado por el comportamiento aleatorio del Xenomorfo y el sistema de savepoints. Pero desde “Seegson Synthetics” en adelante,el juego se aproxima a un 7-6 por las razones citadas anteriormente.

En conclusión, si uno obviara lo subjetivo de la calificación global, es indiscutible que este es el género apropiado para la franquicia Alien y con algunos ajustes la próxima entrega va a ser el juego definitivo que los fans están esperando.

alien