blues and bullets ficha
Blues and Bullets es una aventura gráfica que da sus primeros pasos como título de carácter episódico. Bajo una ambientación Noir, A Crowd of Monsters trae de vuelta a Eliot Ness combinando tanto sucesos históricos como un giro esotérico dentro de un pueblo ficticio de la ciudad de Chicago, este fundamento narrativo sumado a un gameplay fundado sobre las bases de aventuras telltale y algunas sorpresas forman parte del excelente primer capítulo de Blues and Bullets.

Blues and Bullets 2015-07-24 20-16-33-22

En plena ley seca experimentamos la debacle de Eliot Ness

Representando The Untouchables en espíritu y a pesar de que no somos Kevin Costner, encarnamos al detective Eliot Ness que luego de perder a amigos de la fuerza y su familia por diversas razones ligadas a la mafia y el alcohol decide retirarse para abrir su propio Café en Santa Esperanza llamado Blues and Bullets. La ironía del destino nos pone luego de una extraña visita a trabajar para la persona menos esperada como detective privado nuevamente en búsqueda de una niña desaparecida. De ahí en más Blues and Bullets hace foco en el mundo del crimen con una faceta oscura/esotérica logrando atrapar sin ninguna duda al jugador. Esta línea narrativa se ajusta excelentemente a la época abarcando todos los estereotipos conocidos de personajes y también brindando detalles secundarios como menciones sobre la prohibición que constituía una parte central a nivel socio-político en esos tiempos.

Antes analizar todo lo que el gameplay ofrece vamos a detenernos en el aspecto gráfico. Blues and Bullets no es un título con gráficos despampanantes o un modelado de personajes de otro planeta, en líneas generales hay un poco más de cuidado en este aspecto sobre los personajes principales pero no estamos hablando de un pionero en el rubro sino de algo a nivel de la media para juegos de este género, algo que en mi caso personal no afecta para nada la experiencia ni es un punto a criticar teniendo en cuenta el origen independiente del proyecto y la cantidad de recursos disponibles. Más allá de esto, este título destaca por dos aspectos, primero la elegancia y el buen gusto con el que logró capturar el espíritu Noir de la época sumado un uso inteligente del color rojo en halos de luz o detalles como el color de los zapatos de las mujeres. El segundo aspecto es el voice acting que a pesar de estar enmascarado por unas animaciones un poco toscas tiene un nivel sublime probablemente debido al elenco, sin ir más lejos Doug Cockle (Geralt of Rivia) da vida al detective Ness mientras que lo siguen Jules de Jongh (Faith-Mirror’s Edge) y Tom Clarke Hill (Arkham Knight/Sniper Elite III) entre otros destacados. Lo más importante es que dejando de lado la importancia de estos nombres, A Crowd of Monsters logro que gran parte de sus personajes con más exposición cautiven al gamer y formen vínculos con mucho potencial a futuro.

A nivel de gameplay Blues and Bullets puede dividirse en 3 secciones: gunplay, diálogo y exploración/resolución de casos. Como punto de partida es importante mencionar que las dos últimas facetas son claramente las más importantes de este primer capítulo y este enfoque es sumamente apropiado para un título que sigue los pasos de una aventura gráfica o los modernos telltales. El gunplay es un añadido a los clásicos eventos de QTEs para brindarle algo de identidad propia y alterar de buena manera el “pacing” del juego. Comportándose como un on rails cover-based shooter no hay mucho para analizar teniendo en cuenta que es funcional y cumple un rol de transición, el único aspecto “mejorable” es más de índole estético y se limita a la mira utilizada si uno no está apuntando, el retículo en esta posición tiene un diámetro excesivamente ancho y cumple la función de indicar cuando estamos apuntando cerca del objetivo, algo que inicialmente me dio a pensar que era posible disparar desde cobertura a lo Gears of War teniendo en cuenta la gran dispersión asociada, debido a que esa mecánica no está disponible y no estamos hablando de un aspecto troncal de este juego (por ahora) me parecería más estético reducir el retículo. Por otra parte el diálogo es uno de los puntos troncales de Blues and Bullets y permite no solo imprimir nuestra propia personalidad en el detective Ness sino también tomar decisiones que según el juego son “puntos de inflexión”. Afortunadamente la diferencia entre una decisión importante y otra secundaria es claramente indicada lo que permite rejugar las secciones de interés para observar qué diferencias se dan si tomamos el camino opuesto. Para dar un veredicto más fehaciente sobre este aspecto y ver cuando se bifurcan las historias según la ruta tomada repetí este primer capítulo 3 veces encontrando que los “answer trees” secundarios dieron lugar a diferencias a veces enriquecedoras si uno valora información secundaria del mundo en general o vivencias personales, este énfasis en el detalle se tradujo a los puntos de inflexión pero a su vez trajeron a colación ciertas dudas probablemente por tratarse solo del primer capítulo.

Blues and Bullets 2015-07-27 00-46-19-16

La presentación de la primera escena del crimen es impactante

No soy un gran conocedor de los telltales modernos pero sé que para que una aventura gráfica destaque las decisiones importantes tienen que mostrar un efecto considerable a nivel narrativo y en segundo plano de gameplay. En este caso las variaciones de Blues and Bullets tienen un efecto sutil en la narrativa casi acotados a ciertos scripts y demasiado inmediatos. Menciono esto ya que note pocas ramificaciones en todas las variaciones posibles a elegir (y sus combinaciones) y las diferencias fueron muy leves para luego seguir con el hilo general de la aventura, además parecieran servir como data para un estadístico global que está presente en la pantalla principal lo que resulta llamativo y algo desconcertante. Probablemente cuando la aventura vaya avanzando se vean efectos más considerables por lo que dejo mi voto de fe sobre este aspecto aunque con un grado de incertidumbre. Finalmente, con respecto a la exploración/resolución de casos debo mencionar que Blues and Bullets tiene una infinidad de objetos/personas con las cuales interactuar y así obtener información que permite interpretar deducciones futuras que sino serian sacadas de la galera o ver escenas que a veces pueden ser ligeros guiños humorísticos a la época, todo lo interactuable tiene un propósito y habla de la calidad de este título. Haciendo énfasis en la reconstrucción de escenas del crimen hay muchos elementos reminiscentes de aventuras point&click y el modus operandi general consiste en analizar pistas tanto superficial como exhaustivamente para poder completar un tablero con las pistas ligadas a cada interrogante. Al poder experimentar un solo caso es difícil hablar de contenido general y dificultad, pero es innegable que por ser la carta de presentación hubo muchos elementos a disposición y la manera en la que fue presentada la escena del crimen fue algo sorprendente, resta ver como aumenta la complejidad de las mismas a medida que avanza la historia. Algo importante a destacar es que en caso de cometer errores no hay penalidades ni una cantidad mínima tolerada, entiendo que tal vez no vaya de la mano con el género pero me parecería algo interesante a integrar.

Blues and Bullets es una aventura que no tenía bajo el radar, atraído por su ambientación Noir la cual soy poco propenso a ignorar termine ante un título en construcción que a pesar de estar por debajo del aspecto grafico moderno, tiene bases sumamente solidas entre las cuales se encuentran un hilo narrativo plagado de suspenso, sublime voice acting y gameplay a la par de lo que el género demanda (con algunas desviaciones propias). El hecho de que se trate de un título de carácter episódico termina dificultando dar un veredicto estricto para algo que al final del día es una caja de pandora, pero Blues and Bullets es una aventura más que prometedora.

blues and bullets

Sobre El Autor

Redactor/Reviewer/Chino

Agente encubierto de la policía de Hong Kong. Praise the Sun \[T]/