DiRT Rally – Early Access – Impresiones

DiRT_Rally-Ficha

Si pensabas que los ingleses lo único copado que tienen es música y literatura… Te puedo decir que no. Su otra gran cualidad es Codemasters, empresa que hace más de 10 años la viene rompiendo con títulos de conducción como la ex saga Colin McRae (actual DiRT), GRID y F1.
Como seguidor de todos los DiRT y GRID, tengo el honor de poder contarles mi experiencia con esta joyita que acaba de salir del horno.

Hace dos semanitas atrás nos sorprendieron con el anuncio y la disponibilidad de un nuevo juego dedicado a las carreras Off-Road, continuando con el nombre DiRT pero en este caso agregando «Rally». Por ahora, solamente disponible para PC vía Steam de modo Early Access podemos decir que como lo más destacado, es el cambio radical a lo que las primeras 4 entregas de la franquicia nos tenía acostumbrados, llevando a este último por el lado de la simulación… Volviendo a sus raíces de Colin McRae.
DiRT_Rally_Screenshot02

Utiliza el engine EGO 3.0 (el mismo que F1 2014 y GRID Autosport, entre otros). En principio cuenta con 17 vehículos y 3 locaciones con varios circuitos diferentes en cada una. Según comentaron en su lanzamiento, con el tiempo van a seguir agregando más.

Volvió DiRT, pero no

Sentí que el encabezado de este párrafo era la mejor manera de resumir la gran diferencia de jugabilidad entre Rally y el anterior de los DiRT, el Showdown (la última entrega y data de 3 años atrás). Se tornó mucho más real y, por ende, complicado. Por ahora, le decimos adiós a los famosos «flashbacks» que tantas veces nos salvaron de grandes pifiadas, así que a cuidar el coche porque sino cagamos.
En el modo carrera profesional, a medida que vayamos superando las etapas iremos ganando puntos CR que nos servirán para casi todo. Desde comprar autos, reiniciar una etapa, contratar ingenieros, etc.

DiRT_Rally_Screenshot04

Seguro te estarás preguntando: ¿Contratar ingenieros? Si, ahora para ir haciéndo mejoras o reparar el coche en menor tiempo, utilizamos un equipo de ingenieros que previamente contrataremos. A mayor costo, mejor laburo.  Al finalizar de cada etapa  podremos reparar el daño.

DiRT_Rally_Screenshot07

Modo “Hillclimb” aun no se encuentra disponible.

En lo que el modo Online nos ofrece, tenemos pruebas diarias, semanales y mensuales. Dependiendo de los autos en nuestro garage, podremos participar o no en ellas.

Clima, interacción con el ambiente y algo más

Algo que me encantó es lo bien logrado que se siente el clima a la hora de correr. Sea un dia soleado, lluvia, nieve o mucha niebla se lo ve como algo que se fusiona con la pista y el vehículo… no como un simple efecto visual.
Pero no todo es color de rosa al hablar del ambiente, hay algo que note y quiero destacar para mejorar: Primero no puedo creer que con tanto detalle dentro de las locaciones en árboles y pastizales con física no se hayan avivado que si pisas un pastizal prominente se mete adentro del auto atravesando chapa, conductor y copiloto como si fueran estos fueran de papel.
Segundo, tampoco logro entender lo real que es la física en cuanto a los daños de nuestro vehículo. En ciertos circuitos… mapas en donde aparecen coches estacionados y podemos llevarlos puestos, estos no sufran ni una marca… un rayón… una rotura de un farol o de un vidrio. NADA. Básicamente, terminan siendo rocas sólidas con forma de autos colocadas al lado de la ruta.

DiRT_Rally_Screenshot05
Como algún dato mas de color, el famoso menú de los distintos DiRT que era muy fachero (en el cual podíamos jugar con los gatillos acercando y alejando la cámara) ha desaparecido. Se torno en uno más sobrio y minimalista, simple. El cual le sienta bien a lo que apunta el juego.

Video – Impresiones / Gameplay

Les dejamos un video, hecho por nosotros, comentado sobre las impresiones y la jugabilidad de este título.

Y ahora?

Luego de investigar sobre este lanzamiento y la historia de los motores gráficos, me hice la siguiente pregunta: ¿Será el último DiRT para PS3 y XBOX 360?
Investigando sobre el engine del título, «choqué” con que F1 2015 utiliza el motor EGO 4.0 (nueva versión) y solamente saldrá en PC, Playstation 4 y XBOX One. Además recordemos que hace un tiempo se filtró por “error” el nombre de DiRT 4 con una actualización de Catalyst (drivers para placas de video AMD).
Si esto segundo es real y comparte motor con F1 2015 que sólamente corre en consolas de última generación, creo que DiRT Rally podría ser una buena despedida de la franquicia en Playtation 3 y XBOX 360.
DiRT_Rally-Preview

Sobre El Autor

Co-fundador/Redactor/Reviewer

Cuervo; Estudiante de Ing. en Informatica, Gamer y geek de alma. Apple boy in progress. Adicto a los juegos de futbol y FPS... Snake, Snaaaaaaaaaaaaake!