menealaoldenaitficha

¡Otro juego basado en Persona 4! y ¿Otro juego basado en Persona 4? son las dos opiniones que más escuché desde que se anunció el Persona 4 Dancing All Night y no me extraña. El juego que empezó como un JRPG, y muy bueno por cierto, pasó por una expansión/reedición, 2  fighting games y un RPG Dungeon Crawler al estilo Etrian Odyssey pero un juego rítmico en la saga a priori suena chocante, casi un cash-in o como decimos acá, un curro tratando de llenarnos con Fan Service, pero ¿es realmente así?

Apenas ejecutamos el juego nos recibe un opening animado en 2D con el tema ‘Dance!’, el tema oficial del juego que ya nos plantea el tono de lo que estamos por jugar, un juego con mucho ritmo, coreografías y colores. Ya listo para arrancar tenemos 2 formas de arrancar, el modo historia y el Free Dance, que como sus nombres denotan, uno sigue una historia situada casi un mes desde el final del Persona 4 Golden y el Free Dance nos deja jugar libremente las canciones que se irán desbloqueando a medida que las pasemos.

Tutorial de Teddie de por medio, aprendemos cómo jugar. En la pantalla tenemos 6 símbolos, alineados como las puntas de un hexágono, cada uno representando un botón: De un lado Triangulo, Circulo y Equis y del otro Arriba, Derecha, Abajo del d-pad. A estos 6 comandos se le agrega el Scratch hecho por los sticks o los botones L y R, representado por un círculo azul que cubre toda el área u otro círculo pero multicolor donde se lee Fever que al acumularlo nos habilita a que otro personaje entre en escena con una animación de baile nueva. La forma de jugar es al estilo Project Diva, Taiko no Tatsujin o Guitar Hero. Una nota va hacia una de las puntas mencionada y una vez que se alinean tenemos que tocar el comando para que la nota cuente, según el timing nos dirá Perfect, Great, Good o Miss. Finalizada la canción nos darán un puntaje y dinero para gastar en el juego en trajes, modificadores u otras cosas. Además de esto también se puede jugar en la pantalla táctil presionando sobre las notas. La dificultad te va llevando por Easy, Normal, Hard y All Night donde a medida que pases las canciones y subiendo los niveles vas a sentir un progreso en tu forma de jugar pero para veteranos de juegos rítmicos puede que el juego tire más hacia el lado de lo fácil aún en la última dificultad, y el hecho de que esta no se desbloquee hasta después de haber pasado toda la historia en normal (por que no te deja subir la dificultad) y comprado todo los items no ayuda aunque por otro lado le podemos sumar o restar dificultad con dichos items.

43324234432342

«Bailá bien Yu»

En total el juego cuenta con 29 canciones, en su mayoría versiones originales o remixes de la OST del Persona 4, incluyendo además Maze of Life y Shadow World, themes de Persona Q y P4Golden respectivamente y 3 temas originales para el juego (o más bien, 2 ½, ya que uno es una versión extendida del Junes theme). En un primer vistazo la OST puede parecer algo repetitiva, ya que de 29 canciones, 14 son remixes de temas que ya están en el juego, llevando la mayoría a tener 2 versiones de un mismo tema o hasta 3, pero cada una aporta su toque distinto haciendo que no nos cansemos. Sobre estos temas que vienen por default, también se pueden agregar 2 DLC gratis, 8 dls pagos de $0.99 cada uno basados en canciones del anime u otros remixes y 3 dls pagos de $4.99 cada uno que incluyen a Adachi, Marie y Miku de Vocaloid, personajes que no están en el roster original. Termina dando la dolorosa suma de $23 dolares extra a un juego que cuesta $50 dolares, $10 dolares mas sobre la media de los juegos de Vita y todo esto sin contar el precio de los trajes DLC y videos alternativos de las canciones que también tienen un buen costo adicional.

La historia del juego no es muy distinta a la del Persona 4, nos encontramos con un grupo de Idols (cantantes japonesas como Rise) desaparecidas en el Midnight Stage, donde al encontrarlas nos enteraremos de sus miedos internos, por que son como son y otros rasgos siendo el misterio principal por que sucede esto. Debido a que en este mundo no se puede atacar (si, una excusa medio rara) la forma de vencer a los enemigos es expresando sentimientos, y qué mejor manera de expresar lo que uno siente que bailando, ¿verdad?… ¿Supongo? En fin, con esta lógica tan japonesa la historia cumple el cometido de darnos momentos graciosos, para pensar y disfrutar una vez más del Investigation Team, incluyendo dibujos y animaciones estilo animé totalmente nuevas.

Persona 4 d

Acá con los pi moviendola en el tropi

Fuera de lo que es el gameplay en si hay que hacer una mención especial a las coreografías de los personajes que se ven detrás de las notas que vemos en pantalla, sumando que podemos elegir qué personajes entran en escena a bailar junto con el que viene por default, dialogos que van diciendo durante las canciones y los trajes que podemos comprar con la plata que nos dan por jugar las canciones nos da una ambientación ideal para este tipo de juegos. También hay replays, fichas técnicas, podemos ver los modelos de los personajes y tabla de puntajes online le terminan dando al juego detalles que agregan mucho a la experiencia.
Persona 4 Dancing All Night nos da una muy buena experiencia de juego con mucha rejugabilidad, particularmente para los que no son asiduos de los juegos rítmicos o aquellos que no buscan un gran desafío, aunque el costo del paquete total es un poco elevado.

dansinoldenaitscore

Redactor/Reviewer

Una noche de un 12 de mayo, mis abuelos llegaron con una pequeña consola y un cartucho de 4 juegos. El día que puse el Super Mario 3 me enamoré y cuando jugué al Crash n' the boys entendí todo. Nintendero de alma, Master race de corazón.