HDA the secret of the nameless kingdom

Generalmente las adaptaciones de series/películas a un videojuego proveen resultados poco deseados. Después del duro recibimiento que Adventure Time: Explore the Dungeon Because I Don’t Know! padeció, esta nueva entrega apeló a la nostalgia exitosamente, ya que es una copia carbónica en todos los aspectos de un título legendario para el mundo gamer como lo es The Legend of Zelda: A link to the Past. Como resultado Adventure Time: The Secret of the Nameless Kingdom es una adaptación prolija que no pudo hacer destacar sus propias virtudes por las constantes similitudes con el título mencionado anteriormente.

373407D620141117025647977

The Nameless Kingdom podría considerarse un “tributo” a Hyrule

En el “Nameless Kingdom” nos embarcamos por pedido de Bubblegum Princess en una aventura donde Finn y Jake deberán rescatar a las 3 princesas de la región (Lullaby, Slumber y Nightmare) que por una razón desconocida se encuentran cautivas y no pueden presentarse para el nombramiento de soberana de una de ellas. Con esta temática sencilla y los giros que trae asociada el juego nos presenta un mapa idéntico al de A Link to the Past, ya que salvando ciertas distancias, los dungeons están distribuidos geográficamente de manera muy similar al título de Zelda.

Luego de un “tutorial” donde debemos ingresar al castillo principal mediante un pasadizo secreto debajo de un arbusto (algo muy familiar, pero se encuentra del lado izquierdo) se nos informa que nuestro objetivo principal es rescatar a las 3 princesas, una vez que la historia asentó sus términos tenemos plena libertad de exploración. Equipados con nuestra Grass Sword, Jake que cumple el rol de escudo y 3 heart containers nos embarcamos en una misión donde todos los ítems que encontramos presentan una funcionalidad muy conocida, aunque con un ligero cambio de Skin: el boomerang es una banana, las botellas son bolsas y para levantar objetos dispondremos de un Hero Gauntlet. Por otra parte, el reemplazo de bombas por enemigos (Dyno-Mights) que deben ser agarrados utilizando a Jake para guardarlos en las bolsas mencionadas anteriormente, nos obligan planificar de antemano la cantidad que vamos a utilizar y los slots que vamos a destinar a este ítem si no queremos volver a un spawn que se encuentra en el otro extremo del mapa. A primera vista el inventario citado es un testamento de la duración del juego ya que los slots disponibles son escasos y son ocupados por el mismo objeto en más de una ocasión.

373407D62014112103273118

El inventario es escueto y no dispondremos de tantos items diferentes como aparenta

Enfocados en el aspecto de la exploración, el mapa está plagado de enemigos de la serie animada y algunos tributos a esta IP que le sirvió de placeholder. Como buen “clon” tiene sus misterios (que no son tan así para veteranos) y sus momentos donde para poder avanzar debemos vagar por toda la región para obtener el objeto apropiado que nos abra el camino. Si bien esos lapsos donde uno está divagando por este reino son escasos, requieren siempre un backtracking considerable y esto constituye un punto “negativo” para Adventure Time: The Secret of the Nameless Kingdom. Ya que es fácil perder más de 30 minutos buscando un objeto de un lado a otro del reino teniendo en cuenta que Finn no puede esprintar y no hay atajos en estadíos tempranos de la aventura. Desde el punto de vista del desarrollo es probable que haya sido una decisión tomada adrede ya que extiende la vida media de esta IP, pero para un juego que tomó tantos elementos de Zelda, unas Pegasus Boots no estaban de más.

Los Dungeons constituyen el otro punto fuerte y afortunadamente este juego tiene el decoro de indicarnos a cual debemos ir con solo ver el mapa. La metodología de los mismos sigue el orden ya conocido: Map-Compass-Key-Master Key-Boss, además obtendremos un nuevo ítem o habilidad que será vital para enfrentarnos al Boss y resolver ciertos puzzles. El común denominador de ellos es que son puro fanservice si uno tiene en cuenta los Bosses y el puzzlesolving en particular.

Estas instancias van elevando su dificultad y calidad progresivamente, ya que los primeros dos tienen la misma estructura, los mismos enemigos y los puzzles que presentan son conocidos para cualquier veterano de este género. En la etapa final, The Secret of the Nameless Kingdom acierta a lo grande con la inclusión de Jake como personaje controlable. La gente que conoce a este personaje, sabe lo versátil que es y afortunadamente para la segunda mitad de esta aventura podremos utilizarlo tanto en batalla como para resolver puzzles en toda la región. A la hora de hablar de los bosses presentados, si bien hay muchos guiños como se citó anteriormente (incluyendo un tributo a Ocarina of Time), hay una sorpresiva originalidad en sus diseños y si bien no tienen una dificultad muy elevada, todos requieren un enfoque mixto entre combate-puzzles. Muchas veces este enfoque esta mas orientado a resolver el puzzle presentado, lo que es una decisión acertada ya que cambia un poco el paradigma de lo que es una Boss Battle.

373407D620141121015749702

Los dialigos plagados de humor están presentes durante toda la aventura y constituyen un gran acierto

Otro punto a favor es la inclusión de diálogos entre nuestros personajes principales con el típico humor de Adventure Time y la constante aparición de personajes de la serie animada (Gunter, Marceline, Pan de Canela, Flambo y Bemo entre otros), ya que si bien son el típico NPC de misiones “extra”, impregnan en este título algo de la personalidad que logra separar a Adventure Time: The Secret of the Nameless Kingdom de un clon descarado como muchas otras IPs tienden a realizar con otros géneros como los F/TPS.

Si bien todos estos elementos son positivos en su mayoría, es innegable que estamos frente a un título demasiado corto, para realizar las comparativas con A Link to the Past podría decirse que The Secret of the Nameless Kingdom abarca todo el trayecto hasta The Dark World. Además el hecho de querer alargar la longevidad del título comprometió mucho la calidad, ya que más allá del tedio generado por el backtracking, podría decirse que no hay un verdadero “contenido extra”. Esto se debe a que todas las misiones secundarias que uno obtiene originalmente deben ser necesariamente completadas para acceder al castillo final, lo que deja poco margen para seguir explorando y extingue su valor rejugable considerablemente.

373407D620141117031719257

The Book of Mudora(?)

Fanáticos hardcore de la saga de Nintendo pueden llegar a sentir que WayFoward Technologies fue demasiado lejos a la hora de pedir prestado ciertos elementos de su saga amada y seguidores de la serie animada van a estar encantados por ver otro juego de Adventure Time, pero si uno toma a The Secret of the Nameless Kingdom por lo que es, es considerable decir que el WayFoward fue a lo seguro con una apuesta que de ninguna manera podía fallar. La diferencia entre un juego bueno y uno destacable yace en cuan bien este logre resaltar sus elementos propios y personalidad; Adventure Time: The Secret of the Nameless Kingdom trata de hacerlo, pero el hecho de que la aventura sea tan breve y este tan plagada de guiños/fanservice no le permite ser más que algo disfrutable por nostalgia.

adventure time

Sobre El Autor

Redactor/Reviewer/Chino

Agente encubierto de la policía de Hong Kong. Praise the Sun \[T]/