Yo que vos considero Destiny como una buena opcion!

Destiny es el título próximo título que Bungie, creadora de la saga Halo, viene trabajando desde hace un tiempo con un idea…ambiciosa. Si no sabes de que se trata el juego, pensalo así:

Bungie insiste en que el universo de Destiny va a estar «vivo». Pueden darse eventos no controlados que no necesariamente sean efectuados por la inteligencia artificial del juego, sino por los mismos jugadores. El estilo del juego se dice que es un First Person Shooter (de tiritos), pero con elementos de un MMO (Massive Multiplayer Online…del estilo del World of Warcraft y juegos asi donde pasan muchas cosas con mucha gente jugando al mismo tiempo).

Bungie evita también que se piense que Destiny es un MMO, ya que le faltan muchas características de un verdadero MMO. Por ejemplo, en vez de que todos los jugadores vean e interactuen con toooodos los jugadores del juego o de un servidor particular (como pasa en los MMO convencionales) Destiny va a incluir un matchmaking (termino usado para «emparejar» las conexiones cuando jugamos online y que sean relativamente buenas para todos) que es bastante innovador y del cual vamos a dedicarle este articulo.

¿Qué es lo que quieren inventar estos muchachos?

Todos conocen mas o menos la idea que hay detras de un servidor de MMO, donde tenés un servidor centralizado y encargado de hacer que las cosas pasen, simulando todo en el mundo del juego, pero eso solo puede ser escalable hasya un número determinado de jugadores. Quizas 1000. Quizas 5000. Quizas 10.000. Esos numeros, comparados con la población de un juego de consolas es poco.

Lo que significa que para llevarlo a consolas deberías tener docenas o centenas de esos servidores, por separado. Pero la gente de Bungie quería un mundo abierto en el que todo el mundo pueda estar. Asique tomaron un sistema de red basado en la interconexión. Unidos. Este sistema es algo que vienen desarrollando hace años y que han probado con Halo. Lo que han logrado hacer es algo que, al menos a corto plazo, ninguna otra desarrolladora hizo.

Durante el juego, mientras estas jugando, te estás moviendo de un area a otra, y todo en esas areas estan basadas en el mismo sistema de interconexión, con su grupo de jugadores que están jugando al mismo tiempo. Además cada area tiene sus propios servidores dedicados, asique estás continuamente moviendote entre esos grupos, y al mismo tiempo, los servidores y consolas lo están hosteando.

¿Que significa este sistema basado en la interconexión y bla bla bla?

Lo que se logra con este sistema es que todos puedan jugar en el mismo mundo abierto. Todos están jugando en un mismo lugar. Cuando te moves de un lugar a otro, de una area a otra, siempre vas a tener gente con quien jugar porque está esa gran cantidad de gente que mencionabamos. Nunca vas a tener que ir a un area del mundo que esté desierta porque pasa que no la hay!! Hay dos problemas conocidos cuando haces que todo pase en un solo lugar, pero que es ejecutado y mantenido por un solo servidor, o por un gran infraestructura: El primer problema es que, por ejemplo, todos están jugando a un modo de juego…o mejor dicho, nadie está jugando al juego que vos queres jugar, por eso lo encontras vacío. El otro problema es que tenes a todos conectados al mismo tiempo, yendo al mismo lugar, al mismo tiempo, entonces el servidor se cae, o se laguea la conexión (anda mal).

Con el sistema que implementa Destiny, millones de jugadores van a poder jugar al mismo tiempo. Y eso fortalece los beneficios de una consola, que sean capaces de realizar toda esa simulación. Que te permita cambiar de un lugar a otro, intercambiando entre servidores, sin que te des cuenta, con otra gente que esté cerca tuyo. Tenes una gran calidad de accion y una excelente experiencia de juego. Si todos los calculos que hay que hacer para llevarlo a cabo los haría un solo servidor principal, se caería, y no tendrías esta experiencia.

¿Que pasa si estas jugando en Brazil o en la Costa Oeste de America?

Cuando se tiene esta gran variedad de jugadores alrededor de todo el mundo, la tecnología que implementa Bungie permite asegurar que estés jugando con gente que esté físicamente cerca tuyo, asi tenes una buena conexión con todos los demas. En todo momento estamos viendo quien tiene la mejor conexión relativa a los jugadores que estén, para que el que la posea pueda hostearla, es decir, ser el anfitrión para coordinar la actividad en esa región en particular. Si vos sos el host, vas a sentir que el juego se siente como un juego en single player (onda, modo campaña), porque todo lo que esté sucediendo lo va a estar simulando tu consola y no hay ni lag ni latencia. Y los jugadores, al estar cerca tuyo, tampoco la van a sentir!

¿Cómo va a funcionar esto para las versiones de esta generacion (PS3/XBOX 360)?

Bungie todavía tiene cosas en la cabeza para las versiones de esta generación actual, considerando que tienen uno de los motores mas avanzados de consolas de esta generación. En estos momentos de desarrollo, están explotando y sacandole todo el jugo tanto a la 360 como a la PS3, Están incrementando cada vez más la cantidad máxima de jugadores que puede soportar, y cada vez la llevan más al limite, incluso más allá de los limites que imaginaron. Siguen experimentando con los CPU’s y los SPU’s de las consolas para traernos la mejor experiencia posible dentro de esta gen.

¿Van a haber instancias individualizadas de esas zonas predeterminadas en el mundo?

Según Bungie, si. Considerando que van a haber millones de personas jugando al mismo tiempo, puede que hayan varias instancias de una misma zona (quizas cientos de ellas). Pero los jugadores no lo ven. Han puesto el foco desde el inicio del juego y desde su diseño que las misiones y el modo de juego para los jugadores sea transparente, es decir, que no noten ese cambio: los jugadores pueden cruzarse todo el mundo sin sentir en ningún momento que están cambiando de servidor, ni siquiera los detalles de si están cambiando!

¿Se tiene en cuenta las habilidades de los jugadores y poderes para hacer el matchmaking?

Dada la propia experiencia del estudio (quienes confiesan haber jugado muchos juegos online, incluso el mismo Destiny), conocen la injusticia que se siente estar en desventaja, y lo intentan solucionar de dos maneras:

La primera, es que tienen las mejoras practicas para asegurar que el emparejamiento sea, justamente, parejo.

La segunda, es que cuando estes jugando en linea, sientas que estas progresando constantemente, actualizandote, haciendote mejor en todo momento, recibiendo recompensas. Obviamente que todos queremos ganar la partida, pero no siempre se puede. Lo que se intenta hacer es que al menos, no te vayas con las manos vacías si perdiste.

Si llegaste hasta acá es porque te interesó la idea del juego, y de su sistema re loco de conexiones donde todo parece estar unido entre servidores (en vez de uno solo como suele ser en un MMO) y que sientas que está todo en un solo lugar. Además, estar en constante contacto con jugadores, evitando el problema de servidores vacios. Otra ventaja es el uso del emparejamiento físico, es decir, usado por la ubicación geográfica de cada jugador y no tener que conectarse a un servidor particular que queda lejos de nuestro hogar, sino que se estaría simulando y alojando en la conexión más cercana que tengamos.

Quedan dudas por aclarar, ya que Bungie confiesa e insiste en la multitud de jugadores que ofrecen las consolas. Una de esas dudas es si va a ser interconexión…entre consolas….de la misma marca…o no.

¿Se entiende? ¿Podrá Bungie, o estará al menos en sus planes, que jugadores de PS3 puedan jugar con jugadores de PS4 y viceversa?¿Y que jugadores de XBOX 360 puedan jugar con jugadores de XBOX ONE? ¿Y si cruzamos 2 consolas? ¿O las cuatro consolas?

Bungie sacará una beta en el verano, pero su fecha estimada de salida es para Septiembre del 2014, para las 4 consolas.

Sobre El Autor

Friki horrendo! Console gamer, ya no tanto como antes pero siempre con la misma pasión. Medio programador, medio boludo.- Próximo desarrollador de videojuegos ;)