drifter ficha
Muchos juegos nacen en Kickstarter con ideas sumamente prometedoras pero tal vez un porcentaje selecto logra dejar una marca luego de haber llegado a su objetivo. Hyper Light Drifter es un caso particular ya que a simple vista es un mash-up de grandes IPs, esto lejos de ser una garantía conlleva varias dificultades para lograr que todo funcione apropiadamente y además pone al título bajo la mirada crítica y minuciosa de todo el mundo. Para resumir el resultado en pocas palabras, Heart Machine se dio el lujo de lograr algo que no es para nada trivial en esta industria, así que despierten a su Drifter para adentrarse en un viaje que para sorpresa de muchos va a ser solo de ida.

drifter1

Constantes flashbacks componen la narrativa principal de Hyper Light Drifter

Hyper Light Drifter nos propone ocupar el lugar de uno de los tantos “Drifters” que llegan a esta tierra en búsqueda de tesoros antiguos y tecnología perdida. Pero eso no es todo, ya que nuestro personaje tiene un objetivo principal mucho más importante que realizar sus tareas genéricas, desde el comienzo vamos a poder observar como él padece de una enfermedad desconocida y sin utilizar un narrador o bien dar un indicio obvio, nos encontramos claramente en la búsqueda de una posible cura. En líneas generales el aspecto narrativo tomó un concepto de libro por lo que no hay nada novedoso a primera vista, pero el encanto de Hyper Light Drifter se encuentra claramente en la forma: acompañado de un apartado artístico reminiscente de obras magníficas como FEZ vamos a experimentar diversos flashbacks que “ligeramente” nos dan información sobre nuestro pasado y además dan lugar a historias secundarias. Estas se encargan de dar un trasfondo general al mundo desolado que nos rodea y enriquecen claramente a esta IP que no necesita esbozar una sola palabra para que el gamer entienda lo sucedido, de hecho la misión principal puede estimarse solo mediante interactuables crípticos o bien por claros guiños a como otros exponentes del género daban comienzo. Para muchos esta filosofía puede dar lugar a confusiones o dificulte el seguimiento de la narrativa en sí, pero el hecho de que todo sea contado de manera no invasiva mediante ilustraciones de NPCs y un diseño sublime de niveles erradica cualquier duda, resaltando la categoría a esta IP. Desde el principio hasta el final estén preparados para una montaña rusa de emociones incluyendo cameos a títulos clásicos y algunos momentos que tocan la fibra sensible de cualquiera.

A nivel de general, Hyper Light Drifter es un conglomerado de lo mejor del genero Acción-Aventura tanto a nivel old-school como moderno. Comenzando por lo que es level design, estamos ante un título claramente inspirado en The Legend of Zelda: A link to the Past a nivel estructural, mientras que su apariencia 2D-16bit rememora la belleza que FEZ presentó hace unos años. La combinación de estos dos elementos que distan de ser contemporáneos sin duda fue realizada de manera exquisita, no solo por lo observado a nivel de gameplay sino que el acompañamiento del OST presente en cada sección casi siempre dio la tecla. Estructuralmente lo presentado en Hyper Light Drifter despierta al melancólico de Hyrule, vamos a disponer de un open world que contiene un HUB principal donde es posible acceder a upgrades y realizar tareas genéricas, mientras que en los extremos cardinales se alzan regiones que resguardan a los respectivos Bosses. Cada una de ellas, si bien es de acceso inmediato, logra diferenciarse del resto con presentaciones clásicas del género tanto a nivel geográfico (desierto, zona nevada, etc) como al analizar el roster de enemigos. Como se dijo en un principio estamos ante un título que se alimenta de lo mejor del género y Heart Machine destinó gran parte del mapeado a regiones subterráneas cuyas transiciones, assets y juegos de cámara son sacados de libro de Super Metroid, por lo que no se dejen engañar por la fachada Hyrulezca. Para adeptos del género que pongan mucho énfasis en la exploración, esperen un nivel de densidad y contenido similar al presente en A link to the Past pre-Dark World con más libertades de para elegir su propia ruta y teniendo en cuenta la diversidad de secretos escondidos de manera inteligente (aunque con pistas sutiles) el rubro está cubierto por exceso.

drifter2

Una imagen vale más que mil palabras

A nivel de gameplay estamos ante un título que puede ser concebido como la combinación de Mega Man, Transistor y Titan Souls. Nuestro personaje, que afortunadamente es customizable (superficialmente), va a disponer inicialmente de: un diminuto acompañante a cargo de gran parte de la interacción, una espada y un arma de fuego (6 en total) que se recarga al atacar enemigos y destruir objetos del ambiente. En el departamento defensivo vamos a disponer de un dash sin i-frames desgraciadamente y un sistema de curación casi instantáneo ligado a un consumible bastante bien fraccionado en cada región. Luego de experimentar con los controles básicos, este título nos presenta un coleccionable único que nos proporciona nuevas habilidades básicas como: ataques cargados que nos permiten dar un show de gore, multi dashes o bien tenemos la elección de destinarlos a aumentar el stock de consumibles/municiones. Este concepto que se aleja de lo visto en otras IPs como Mega Man, que independizaba cada faceta de nuestro personaje, es un punto positivo ya que fuerza al gamer a tomar una decisión temprana sobre el rumbo de su build pero a su vez al ser tan grande el abanico de opciones Heart Machine logra satisfacer con éxito las demandas de cualquier estilo de juego. Una vez dejado de lado lo básico, deben saber que no estamos hablando de un button-masher genérico, sino que esta IP demanda un enfoque metódico a la hora de combatir. Tal vez inspirado en la saga Souls, es necesario recurrir al dash de manera constante, utilizar con criterio las diversas armas de fuego acorde a su naturaleza (pistola, escopeta, rifle, etc.) y también aprovechar las piezas de cobertura que el terreno nos provee para ganar tiempo en caso de que sea necesario recuperar nuestro HP o bien separar grupos de mobs. La curva de aprendizaje en cada una de las 4 secciones diferenciables tiende a comportarse de una manera similar, primero introduciendo enemigos sencillos con 2 unidades de HP mientras que posteriormente se van presentando otros de mayor dificultad o bien secciones que funcionan a base de oleadas que elevan su complejidad gradualmente.

Se mencionaban las similitudes de Hyper Light Drifter con Titan Souls y esto se debe a que nuestro personaje es sumamente frágil durante toda la aventura, haciendo que un grupo de tan solo dos enemigos standard en pantalla pueda acabarnos en tan solo segundos. Si uno combina lo anterior con secciones que pueden estancar hasta al jugador más metódico, es evidente que no se trata de un juego apto para jugadores irritables, pero al final del día se trata de otro título que solo requiere de la formula clásica de repetición-aprendizaje. Por otro lado para paliar un poco la posible frustración que generalmente se presenta en las secciones subterráneas, Heart Machine implementó un sistema de checkpoints automático de manera exitosa en la mayoría de los casos (algo no fácil de lograr), teniendo en cuenta que los mismos son bastante recurrentes y su posicionamiento en general intenta evitar que uno repita 3-4 batallas. Se podría decir que hay un intento respetable para que Hyper Light Drifter califique para toda clase de gamer, aunque el énfasis en el público hardcore es muy preponderante no solo por lo enunciado anteriormente ya que también se suman elementos como la ausencia de mejoras de HP y Bosses que casi siempre son un two-shot KO. Llamen a este último efecto Dark/Titan Souls pero se podría decir que más allá de un caso en particular a discutir en el párrafo que viene, todos los Bosses existentes presentan un diseño atractivo y un abanico de habilidades único y “justo” que refuerza el espíritu de prueba-error de este juego donde la inexistencia de una ruta fácil como por ejemplo una debilidad elemental, hace que cada enfrentamiento sea definido solamente por la habilidad y reflejos del jugador.

Al analizar el aspecto rejugable del título se lo puede dividir en dos ramas, la primera es aquella que abarca el primer playthrough y teniendo en cuenta: la diversidad de armamento, coleccionables por obtener desbloqueando zonas inaccesibles a lo FEZ y recolección de Crystal Shards no hay duda que el tiempo de base para terminar la aventura principal (6 horas aprox. en mi caso) se va a extender considerablemente. La segunda rama fue la que me trajo una grata sorpresa ya que involucra la existencia de ciclos NG+, estos como ya se estila permiten acarrear los upgrades del playthorugh anterior a costa de un incremento en la dificultad, que en este caso destaca ya que solo dispondremos de dos unidades de HP (vs 5 en New Game). Si bien puede parecer un despropósito para muchos, es un punto positivo ya que sirve como incentivo para aquellos gamers hardcore que buscan sacar el máximo provecho de esta IP o bien buscar el resto de los coleccionables/secretos que quedaron en el tintero. Esto, sumado a un modo al servicio de los backers de Kickstarter llamado “Alter Drifter” que añade un nuevo personaje para experimentar esta aventura con un toque ligeramente diferente estimo que va a contentar a la gran mayoría.

drifter3

El roster de Bosses combina tanto conceptos modernos como old-school

El párrafo de detalles por mejorar siempre debe estar presente por default y honestamente a esta altura de la lectura creo que se habrán dado cuenta que hay poco por remarcar. Sin duda la existencia de un modo NG+ me tomo claramente por sorpresa ya que debido al carácter indie del título no pronosticaba que exista este modo tan enfocado al gamer hardcore. Teniendo esto en cuenta, mis únicas observaciones se limitan a solo dos aspectos: el balance de un solo Boss (North) que se agrava claramente en ciclos NG+ y el framerate que sufre algunos leves contratiempos en secciones solamente de transición. La primera puede ser considerada claramente subjetiva, mientras que el punto de framerate (30 FPS locked) al no presentarse en secciones de combate que son sumamente demandantes hacia el gamer, solo va a molestar a exigentes, por lo que el core del gameplay sale ileso para fortuna de todos.Todo lo presentado anteriormente se aplica para cualquier gamer que busque poner sus manos en esta IP, pero teniendo en cuenta sus orígenes en Kickstarter soy consciente que hay cosas potencialmente negativas para los backers como la ausencia de cooperativo y un modo arena. Es importante aclarar que al no haber sido backer del proyecto en cuestión y que tiendo a ponderar en la mayoría de los casos el apartado singleplayer por cuestiones de preferencia personal, no encontré la ausencia de estos elementos como algo contraproducente.

Hyper Light Drifter es un Indie que fijo un standard de calidad inalcanzable hasta para muchos títulos AAA. Desde el punto de vista que se lo quiera analizar, todo lo presentado es sumamente robusto y cualquier falencia leve que pueda asomar queda automáticamente apañada por todo lo bueno que hay en pantalla. Estuve un buen rato rompiéndome la cabeza para encontrar el punto flaco de este título pero honestamente no logré detectar nada que se pase de minucioso, esto no debería llamar la atención teniendo en cuenta que se trata de un título que inteligentemente aprovecha lo presentado por IPs de renombre como The Legend of Zelda, Mega Man, Dark Souls y Metroid entre otras. Esto lejos de ser una jugada a la segura refuerza mi teoría de que Heart Machine presento algo inmejorable, ya que es fácil meter todos los mejores conceptos en una misma bolsa, pero lograr que estos coexistan es algo que pocos se pueden dar el lujo de hacer. Hyper Light Drifter es un ejemplo de ello.

scoredrifter

Sobre El Autor

Redactor/Reviewer/Chino

Agente encubierto de la policía de Hong Kong. Praise the Sun \[T]/