Thief

Thief es difícil de ponderar ya que es totalmente dependiente de la tolerancia de uno hacia errores que aunque estén lejos de ser extremadamente groseros, afectan al core del gameplay frecuentemente. Durante toda la aventura este título se destaca por la infinidad de libertades para explorar cada sección y mecánicas de stealth que funcionan apropiadamente, mientras por otro lado hay cosas inexplicables viniendo de los responsables de Deus Ex: Human Revolution. Estas idas y vueltas podrían poner en riesgo a un título que aspira a ser tan metódico como este, pero afortunadamente Thief se escapa para robar otro día.

5351080320150304043940635

Como en el cult classic la historia viene acompañada de un guiño sobrenatural

Tal como en el clásico The Dark Project, bajo el control de Garrett somos asignados a una misión junto con nuestro aprendiz (Erin) que no sale como lo planeado. Después de un año de estar inconsciente, nuestro personaje vuelve al ruedo mientras su ciudad natal “The City” es víctima de una enfermedad conocida como “The Gloom” y permanece en cuarentena bajo las órdenes de Baron, un supuesto tirano. A medida que buscamos respuestas sobre lo que realmente sucedió y cuál es el paradero de Erin, el argumento se vuelve más denso ya que se suma el aspecto “sobrenatural” siempre presente en esta saga en forma de la “Primal Stone” y además quedamos en una encrucijada entre Orion (líder de la resistencia que busca una cura) y el ejército del Baron. Si bien hay mucho más detrás de esto ya que no todo es lo que parece, hay piezas del lore que brindan detalles muy relevantes sobre el funcionamiento de la denominada Primal Stone, la influencia del portador y los orígenes de Orion en forma de notas que pueden pasar desapercibidas (Moira Asylum), aunque al final del día la historia logra tener el nivel de profundidad de títulos como Deus Ex. Por otro lado el hecho de que Garrett adopte una tercera posición constantemente ayuda a resaltar como la ciudad se transforma a medida que las facciones van enfrentándose y a pesar de que todo permanece igual a la hora de evitar ser detectados por un vigilante con un cambio de atuendo, el efecto sobre la sociedad es notorio y un detalle a apreciar.

A nivel gráfico y de dirección artística ya comienzan a verse los matices de Thief. Comenzando por lo positivo, “The City” es una ciudad oscura, llena de secretos y aunque no es de la escala de un título open world, uno puede pasar horas explorando casas o trepando techos para ingresar por ventanas y así llevarse un poco de loot (con loading screens frecuentes pero camufladas) . Otro aspecto a destacar es la banda sonora que da el tono justo acorde a la circunstancia en la que estamos y apartado sonoro in game, que a pesar de ser un aspecto sumamente irregular, nos permite escuchar conversaciones que ocurren en una casa a la que no podemos acceder, estas en algunos casos son muy útiles ya que pueden dar indicios de donde hay tesoros escondidos. A la hora de hablar de diseño de personajes, Garrett es intachable a nivel estético y es una persona de pocas palabras (lo que es de mi agrado personalmente), lo único discutible son sus intervenciones durante las misiones que tienden a limitarse a frases muy cliché. Con respecto al resto del elenco los personajes secundarios son los más destacados (Basso, Vittori) ya que tienen un encanto particular y mediante el humor ayudan a simpatizar con Garrett. Centrándonos en nos aspectos más flojos sin duda el sonido es el punto más destacable ya que muchísimas veces vamos a entablar un dialogo con un personaje y el juego sigue registrando una charla en una casa que pasamos hace minutos, además personajes como Basso parecen haber perdido el dialogo si uno acude para recibir sidequests. Otro aspecto llamativo es que el lip-sync y el frame rate están totalmente descuidados en cutscenes lo cual es una verdadera pena ya que no es un juego plagado de estas escenas y en algunos casos son de vital importancia. Finalmente hay que hacer énfasis en el diseño de enemigos y el mapa, con respecto al primero hay muchas ocasiones donde encontré 3 enemigos con el mismo rostro hablando entre ellos, lo que es inaceptable ya que Thief tiene muchos enemigos encapuchados que sin duda les ahorro trabajo y como dato extra me entristeció ver en los art assets de las pantallas de cargado enemigos que nunca aparecen en el juego. El segundo punto es el mapa, que aunque para la mayoría es extremadamente simplista, voy a animarme a “defenderlo” ya que con el layout básico que tiene e indicando que zonas están un nivel por debajo, cumplió su cometido debido a que durante toda la aventura lo utilicé para guiarme muy superficialmente o hacer seguimiento de una misión sin ningún inconveniente.

5351080320150304001213858

Desde piedras preciosas hasta tijeras, Thief no hace diferencia por nada y nos invita a llevarnos todo

Enfocándonos en el gameplay, Thief se caracteriza por un mapeado de controles algo anti-intuitivo pero único y el gran abanico de posibilidades de las que disponemos a nivel global. Comenzando por nuestro arsenal, podremos utilizar elementos clásicos como botellas para generar distracciones, flechas de todo tipo (Rope, Blunt, Fire, Water, Choke, etc.) cuyas utilidades van desde apagar fuegos/noquear enemigos para facilitar nuestro movimiento o interactuar con elementos de la ciudad para abrir un camino secundario; sumado a esto disponemos de nuestro Blackjack (melee) y Claw que nos permite treparnos a zonas específicas. Pero sin duda las mecánicas destacadas de Thief son: Swoop y Focus, la primera nos permite hacer un dash a gran velocidad y así movernos de una zona oscura a otra, lo que nos garantiza no ser descubiertos si bien la detección de los enemigos ante esas zonas de supuesta inmunidad nos puede jugar una mala pasada, esta mecánica trae hermosos recuerdos de los viejos tiempos de Splinter Cell y nos permite hacer maravillas. Con respecto al Focus, hablamos de una habilidad ligada con un sistema de mejoras que nos permite resaltar objetos, detectar enemigos o mejorar nuestro rendimiento en combate y es un recurso muy valioso a la hora de desarmar trampas o encontrar puntos donde utilizar Rope Arrows. Personalmente en dificultad Master nunca me vi utilizando ninguna de las habilidades “mejorables” con Focus ya que me limité a darle los dos últimos usos mencionados, pero es cierto que facilitan el planeamiento de que ruta tomar dentro de una misión o acelera procesos como lockpicking considerablemente. Por otra parte como muchos de los títulos de este género, se trató de hacer atractivo un enfoque más agresivo, añadiendo un sistema de Dodge y mejoras al combate cuerpo a cuerpo vía Focus o Blackjack y aunque es “viable” en cierto modo, es recomendable jugar Thief de la manera clásica ya que es ahí donde yace el verdadero reto.

Con respecto al contenido disponible hay mucho por destacar, ya que hay un gran número de misiones secundarias en donde Garrett hace literalmente magia con las manos y nos encontramos abriendo cajas fuertes, cajones o encontrando switches detrás de cuadros para llevarnos la mayor cantidad de loot y como si fuera poco alguna de ellas tienen como incentivo condiciones a cumplir para recibir más dinero. En cuanto a las misiones principales de la historia, el diseño de niveles es excelente y la cantidad de rutas a tomar para llegar al objetivo, sumado la cantidad de tesoros secretos y objetos por coleccionar, te incentivan a intentar numerosas veces una misión para armar la mejor estrategia que te permita cambiar una de tus clasificaciones (Ghost, Opportunist, Predator) y/o llevarte absolutamente todo. Con respecto al balance de dificultad, cada una de ellas tiene una cierta progresión que a veces se resume a comenzar con enemigos ya alertados que aceleran el ritmo de su pathing o hacer más frecuente la aparición de perros/pájaros y superficies con vidrios rotos que nos prohíben hacer Swoop si no queremos ser detectados, pero si disponemos de ciertos objetos (Wirecutter, Wrench) podremos acceder a zonas que acorten camino o nos eviten ser víctimas de las numerosas trampas, que son recurrentes en la etapa final. Además, es importante destacar regiones como Moira Asylum que tiene una de las ambientaciones más opresivas y angustiosas del juego y genera una tensión digna del Survival Horror más que bienvenida.

5351080320150306190050372

Las misiones principales están plagadas de ramificaciones y una en particular tomó una ruta algo especial

Lamentablemente muchas de las cosas mencionadas anteriormente se ven opacadas por problemas que se presentan muy a menudo y afectan mucho tus aspiraciones si buscas una calificación de Ghost o despertar cero sospechas. Thief tiene un severo problema con el motor de colisión ya que durante misiones donde estaba en la oscuridad y pegado a una pared (no había una puerta cerca) fui detectado por un enemigo al otro lado del cuarto que me mató de dos golpes atravesando la geometría de la pared. De todas formas el aspecto más molesto de este título es el problema de pathing que tienen los enemigos. Para ser más específico muchas veces ellos van a dejar de patrullar como usualmente lo hacen y se van a estancar en un lugar (estén alertas o no) de manera indefinida, lo que puede imposibilitarte completamente avanzar sin ser detectado o eliminando un enemigo, para empeorar, ésto solo se resuelve reiniciando la misión desde el comienzo (cargar del ultimo save no funciona) y es extremadamente frustrante. Este último punto y ligeros detalles como momentos donde Garrett se niega a avanzar al salir de una ventilación o escalar una pared, ponen en riesgo nuestro rendimiento en las misiones donde la detección de los enemigos es extremadamente sensible y demandan acciones con un timing justo.

Thief es un título que apela a la rejugabilidad y al gamer hardcore, y no lo culpo ya que hay una gran cantidad de coleccionables en formas de joyas, cuadros, pulseras que al estar repartidas por toda la ciudad y misiones principales inclusive, demandan que exploremos cada región minuciosamente. Una vez logrado esto podemos aspirar a completar los retos internos de cada misión (extra y principal) o centrarnos en el aspecto más atractivo que es la dificultad “Custom” donde podemos ajustar parámetros para privarnos de utilizar focus y no disponer de mejoras entre otros elementos para experimentar Thief de una manera más pura. El problema de este título, es que solo gamers hardcore son los que generalmente le dedican a un juego el tiempo suficiente para a apreciar todo el contenido que tiene e irónicamente los bugs que esta IP presenta frustran específicamente a esa clase de jugadores. Para gamers que juegan títulos de manera rotativa o sin tanta experiencia en el género, Thief es un título recomendado ya que permite encarar cada región de manera alternativa sin forzarnos a recurrir al sigilo exclusivamente, mientras que para gamers hardcore es casi un “must have” teniendo en cuenta la dificultad Custom y el valor rejugable que posee, siempre y cuando tengan la paciencia suficiente para ver el final de este diamante en bruto.
thief

2 Respuestas

1. Rodrigo Rossi

Como ya nos tiene acostumbrados, muy buena review!!
    Un par de cositas nomas que no me gustaron para nada del juego en si (habiendolo jugado y platinado); historia mala, o por lo menos mal narrada para mi gusto;los constantes bugs en el sonido/gameplay, como menciona Octa; e hilando mas fino (y mas personal), la ausencia de fast travels en free roam, si bien el mapa es “chico”.
    Me gusto, eso si (para no bardearlo tanto), la ambientacion y el pj principal, y particularmente el capitulo 5, que me pegue lindo cagazo jajaj. Por mas reviews asi!!

• Wei Shen

Habiéndolo rejugado después de un año, el Capitulo 5 me sigue dando cagazo y es lo mejor del juego. Con respecto al fast travel, al comienzo lo estaba pidiendo a gritos como mencionaste porque los “atajos” entre regiones van habilitándose de a poco y muchos caminos están llenos de tipos patrullando. Una vez que tenes los atajos conocidos, haces los mismos recorridos de siempre para ir a buscar sidequests como ya habrás hecho hasta el hartazgo al querer platinar este juego (sos un crack!). La historia (y el final específicamente) es…meh(?), me pareció mas interesante leer las notas de Moria Asylum =). Gracias Rodri!