Layers Of Fear - Ficha

El género de Terror Psicológico se puso realmente de moda, sobre todo desde que P.T. se metió en nuestro mundo y en esta oportunidad es la gente de Bloober Team los que nos meten de lleno en este género con el Layers Of Fears.

12791080_756387527829080_973034231470260354_n

Este juego en primera persona se da en una mansión vitoriana y nos ponemos en la piel de un pintor que alguna vez supo ser exitoso, quien está obsesionado con realizar su obra maestra y definitiva. La misma lo lleva a un estado de locura y en el camino de lograrlo se encuentra con un pasado muy perturbador que lo persigue.

Sin lugar a dudas la historia es uno de los puntos más altos y atrapantes, a medida que avanzamos queremos saber más sobre su pasado y para eso vamos a encontrar un juego bastante lineal donde tenemos que ir abriendo puertas, cajones, armarios y resolver algunos Puzzles.
El nivel de narración del juego es muy bueno y hace que nos vayamos involucrando en la historia de este personaje que no sabemos quien es (incluso no se lo puede ver reflejado en los espejos), solo sabemos que es pintor y que renguea, a medida que avanzamos nos dan algunos indicios del motivo por el cual renguea.

Lo primero que llama la atención es el detalle a nivel gráfico, trataron de no dejar pasar ningún detalle por alto, la variación dentro de las habitación, excelentes efectos de luz, los efectos de la lluvia que se pueden ver por la ventana, el nivel de detalle de los cuadros y el cambio de escenario que vamos sufriendo constantemente.

Al principio el juego seguramente nos haga dar algunos saltos y el sonido cumple un rol muy importante en ese aspecto, nos mantiene tensos y expectantes a los que vaya a pasar, pero con el paso del tiempo esa sensación se diluye bastante ya que se torna reiterativo. Llega un punto que supones que va a pasar al caminar por un pasillo o ante una situación determinada y eso es un gran punto en contra. Seguramente tenga mucho que ver la corta pero larga duración del juego, el mismo dura unas 4 o 5 hs y parecen ser mucho por la poca variación que tiene el juego en si en cuanto a mecánicas de susto y de nivel intuitivo.
Sin ir más lejos la ultima hora la hice totalmente por inercia, más cuando sabés que tu vida en ningún momento corre peligro, nadie te persigue y en el caso de que “mueras” por alguna razón es como si fuese un simple desmayo, ya que despertás en otra habitación y el juego continua como si nada hubiese pasado.

12802702_756387521162414_4435453988092793033_n

La jugabilidad es bastante sencilla, consta de caminar, abrir puertas, cajones, armarios y agarrar objetos. A medida que avanzamos por una puerta no sabemos con que nos podemos encontrar al salir por la misma, el juego cambia constantemente de escenario, al chocar contra una pared la habitación puede cambiar a nuestras espaldas y pasa lo mismo al acercanos a algún cuadro, el cual puede sufrir transformaciones delante de nuestros ojos.
El juego lo probamos en la versión de PS4  y se nota un leve delay en los tiempos de respuesta desde que usamos el mando para realizar un movimiento de cámara y lo que vemos, lo cual al principio se torna muy molesto pero después te terminas acostumbrando.

Belgrano, so vo´?

Belgrano, sos vo´?

El otro punto en contra y que me parece vital para que un juego de estás características sea un juego y no una simple película, es el grado de dificultad de los puzzles, los mismos son repetitivos y no demandan mucha inteligencia, solo la atención mínima. Solo falta que para poder resolverlo le pongan carteles luminosos a las respuestas y diga “Esta es la solución”.

Layer Of Fear es uno de esos juegos que hay que jugarlo más de una vez para no perderte ningún detalle y también para ir completando totalmente la historia de este pintor, ya que abrir una puerta determinada o decidir ir por un pasillo va a influir en como sigue el juego, al punto de que tiene finales alternativos. Si bien son pocos los momentos en los que puede pasar esto, ahí están y hay que volver a jugar el juego para ver que hubiese pasado si tomaba otro camino.

12803163_756387407829092_5052351740881052957_n

Conclusión

Al nivel historia el juego nos mantiene inmersos casi todo el tiempo, esta muy bien narrada ya sea por los textos o la voz en OFF. La misma esta muy bien acompañada por el sonido, es para darle con unos buenos auriculares al palo y meterse de lleno con el entorno de la mansión, donde el silencio se termina convirtiendo en el peor enemigo de nuestros nervios. A eso le sumamos los gráficos, con un nivel de detalles impresionante, sobre todo los efectos de las luces.

Lamentablemente no podemos decir los mismo de los puzzles ni de los sustos que nos hacen gritar como niñas, en este punto fallan ampliamente debido a que los puzzles son muy fáciles y reiterativos, si al menos algo nos persiguiera por toda la casa o las cosas que pasan no se conviertan en algo predecible el juego nos mantendría más expectantes y no que la última hora hacemos todo rápido solo para saber que pasa con el protagonista.

En este punto es donde tengo la discusión más fuerte, porque si me dicen que se trata de una película seguramente la puntuación seria mucho más alta, ya que a nivel historia es excelente, pero lo que hace que sea un juego, considero que es justamente el momento donde más debemos intervenir y al menos pensar un poco. De esta manera solo somos unos meros espectadores manejando al títere.

Layers Of Fear - Puntaje

Sobre El Autor

Redactor/Reviewer/Imitador