Street Fighter V - Ficha

Que manera de arrancar el año para los muchachos de Capcom en el retorno de Street Fighter con su quinta entrega que nos deja varias reflexiones en vez de satisfacciones.

Antes que nada voy a hacer pequeña aclaración (disclaimer): No soy un gran jugador de títulos de lucha, no porque no sean de mi agrado sino que soy un tipo bastante competitivo (en criollo, se dice calentón) y, además, no tengo una buena memoria para recordar los combos/skills de cada personaje. Entonces para no pasar un mal rato y finiquitar varias amistades, prefiero ser un tipo casual en los momentos de juntadas entre amigos y queremos variar en lo que un juego de deportes (FIFA, PES, etc.) nos puede ofrecer.

Ahora si, hecha esta aclaración nos metemos de lleno con el análisis.

Basado en una historia real

Prendo consola cual niño feliz por haber adquirido un juego nuevo; inicio el Street Fighter; aparece el menú principal; ingreso al modo «Versus» que la gran mayoría conocemos y que todos los juegos de esta categoría poseen (modo para jugar contra otra persona o contra la CPU) pero al querer avanzar para dar inicio a la primer pelea me doy cuenta que está limitado a «Jugador vs. Jugador» y no me permite la opción «Jugador vs. CPU» por lo que tuve que regresar y buscar otra alternativa que me permita luchar contra la «máquina» aunque no pueda elegir el contrincante. Ya arrancamos un poquito mal.
Nuevamente en el menú principal en búsqueda de una alternativa (ya que mi sed de lucha no había sido saciada) se me ocurre ver si se encuentra el famoso modo «Arcade» pero nuevamente me llevo una sorpresa, brilla por su ausencia. Una cosa de locos…

Así dí con «Supervivencia» donde pude elegir un personaje, la dificultad de los rivales y avanzar.
Este modo (como su nombre lo indica) se trata de ir sobreviviendo a distintos luchadores. Al final de cada pelea, nos ofrece una lista de opciones para poder realizarle mejoras a nuestro personaje para la batalla siguiente a cambio de puntos que vamos a ir sumando. Una de estas, a modo de ejemplo, es recuperar un porcentaje de nuestra barra de salud.
Hasta ahora, «Supervivencia» es lo mejorcito de Street Fighter V. ¿Por qué digo esto? Porque el siguiente modo que voy a empezar a explicar es el «Historia» que deja muchísimo que desear.

«Historia»… Mmmmmm… voy a ser totalmente franco: es una falta de respeto para el jugador. Cuenta de pequeños relatos por cada personaje (Son 16 en total) y estos varían entre 2 y 4 peleas para terminar al 100% la historia de cada jugador. Por cierto, esto no es lo único flojo sino que carece de cualquier tipo de cinemática, siguiendo los diálogos mediante imágenes estáticas cual J-RPG.

Street Fighter V - 01

No sólo el modo Historia es aburrido, sino que las notificaciones de la Experiencia obtenida tapa los diálogos…

Capcom ya anunció una expansión gratuita de este modo historia cinemático recién para junio, mientras tanto el que pagó los 60 dólares por este juego en febrero tiene que conformarse con lo que hay.

Como mencioné antes, desde el inicio cuenta solamente con 16 personajes, una cifra baja si lo comparamos con Street Fighter IV el cual contaba con 16 personajes + 9 desbloqueables mediante el modo historia.

STREET FIGHTER V - 05

Acá también Capcom anunció DLCs mensuales (desde marzo a septiembre) de un personaje por mes. El primer confirmado para marzo es Alex. El resto (Guile, Ibuki, Balrog, Juri y Urien) son sorpresa. Bleh.
Estos sujetos pueden ser conseguidos mediante 3 formas:

  • Monedas que vamos obteniendo de las luchas (de estas vamos a necesitar muchas).
  • Monedas pagas llamadas «Zenny», que cada dólar equivale a 100 de estas.
  • Pagando el season pass de 30 dólares. Un vuelto (?).

También existe el modo Desafíos que aún no se encuentra habilitado. Al parecer recién va a estar disponible para el mes de marzo.

Street Fighter V - 10

M. Bison castigando al pobre Dhalsim

Jugabilidad sólida

Sé que desde que arranqué a redactar no tiré una buena, pero a lo que la jugabilidad y la gráfica respecta se puede decir que es lo mejor que nos deja esta entrega.
Se agregó una nueva barra denominada V-Trigger que va a ir cargándose cuando recibimos golpes del adversario (similar a la barra de X-Ray del MKX) que puede ser útil en distintas ocasiones con solo tocar una combinación de gatillos. ¿Para qué sirve? Dependiendo de que secuencia hagamos podemos frenar ataques y contraatacar (V-Reversal); dar golpes que quiten más daño, entre otras.

La barra Crítical Arts sigue presente dándonos una gran ayuda a la hora de aprovechar los skills de nuestro personaje.

Los gráficos mejoraron considerablemente respecto de la versión anterior. Algo que era totalmente de esperar, teniendo en cuenta el salto generacional de consolas.

STREET FIGHTER V_20160218154144

Este escenario, es un homenaje a nuestro eterno amigo Ganga

Por último me queda hablar del online, lugar donde se nota que Capcom centralizó toda su energía; tal es así, que tanto los usuarios de PS4 y los peceros de Steam, tendrán la posibilidad de cascarse entre ellos, ya que el cross-play es posible entre ambas plataformas.
En los primeros días del lanzamiento fue imposible conectarse a los servidores y si lograbas este primer paso, era complicado conseguir un contrincante para tener una partida decente. Los servidores se encuentran en constante mantenimiento para terminar de pulir detalles en la estabilidad del servicio. Con Rodri, hemos probado este servicio y luego de varios intentos logramos conectarnos y jugar sin problemas.

Ya familiarizado con este mensaje a la hora de intentar conectar a los servidores y que estén en mantenimiento...

Ya familiarizado con este mensaje a la hora de intentar conectar a los servidores y que estén en mantenimiento…

Conclusión

Es difícil juzgar a Street Fighter V en su lanzamiento cuando su contenido más jugoso recién se puede llegar a ver desde junio en adelante.
Uno trata de buscar justificativos y cae en una conclusión de porque febrero fue la fecha, quizá el interés de los nipones está en utilizar esta última entrega en los torneos más importantes a nivel eSports.
El jugador casual que busca entretenerse alejado del servicio online (ya sea por preferencia o limitaciones en la conexión) perdió como en la guerra. Directamente que se mantenga lejos y busque otra alternativa.
Como frase final y tajante: este título es una gran decepción para la franquicia que nos ha dado tantas alegrías. Quizá merezca una revisión de puntaje al momento de que salgan todos sus DLCs y mejoras. Hoy siento que es un título incompleto.

Street Fighter V - Puntaje

Sobre El Autor

Co-fundador/Redactor/Reviewer

Cuervo; Estudiante de Ing. en Informatica, Gamer y geek de alma. Apple boy in progress. Adicto a los juegos de futbol y FPS... Snake, Snaaaaaaaaaaaaake!