Klaus ficha

Hace menos de un mes debutó en Playstation 4 este juego indie de plataformas desarrollado en Unity por una joven compañía llamada La Cosa Entertainment LLC (simil famoso sitio cinéfilo argento) y tuvimos la posibilidad de jugarlo para traerles un nuevo análisis.

Cabe destacar que Klaus ha tenido una aparición previa en Android (allá por el 2012) de forma gratuita aunque muy distinta a lo que hoy estamos accediendo en la consola de Sony.

En lo desconocido

Al iniciar el juego, no sabemos que es lo que realmente ocurrió. El personaje principal, que no es más que un oficinista (como muchos de nosotros) aparece encerrado dentro de un sótano con la palabra «Klaus» tatuada en su brazo. Desde ahi vamos a ir descubriendo que hay detrás de todo esto, sorteando obstáculos que cada vez son más complejos e ingeniosos.

Dentro de cada uno de los capítulos/niveles (estos pueden ser de más de una habitación), vamos a encontrar portales que nos lleven a los “recuerdos”, los cuales son niveles paralelos al de la historia base bastante obscuros y originales; vitales para ir conociendo el detrás de nuestro querido (a veces no tanto) personaje.

Los momentos reflexivos de los "Recuerdos".

Los momentos reflexivos de los «Recuerdos».

Con la utilización del touchpad del Dual Shock 4, vamos a ir interactuando con el ambiente que, si bien es un buen recurso para justificar este agregado que posee el joystick de Sony, por momentos suele ser molesto, más que nada cuando se requiere ser rápido y preciso.

Volviendo a la historia pero sin adentrarnos demasiado en ella, luego de varias habitaciones nos vamos a topar con nuestro primer Boss llamado «K1», quien luego se convertirá en nuestro compañero de aventuras. Este gigante amigo, aporta la fuerza para romper objetos y eliminar enemigos que Klaus no posee (este último, la única habilidad destacada es poder «hackear» equipos que controlan compuertas/elevadores). Es una buena idea la de manejar dos personajes a la vez, pero suele ser un poco incómodo el tener que ir llevando a los personajes a la par.

KLAUS - 02

Klaus y K1 unen sus habilidades para poder escapar.

Como dato de color, K1 posee un golpe inspirado en el personaje Ryu de Street Fighter (Shōryūken).

Ryu shoryuken

La historia al principio puede parecernos aburrida pero entre la mitad y el final del juego termina siendo bastante atrapante.

Posee 6 mundos y 34 niveles, lo que hace que su duración sea entre 6 y 8 horas. Personalmente me parece justo para lo que puede llegar a ofrecernos el juego y que la experiencia no se torne pesada y repetitiva.

Es una pena que se derroche tanto "Kafe".

Es una pena que se derroche tanto «Kafe».

No todo es color de rosa

Como comente antes el juego es entretenido y la historia interesante pero nos topamos con dos puntos bajos. El que más resalta es la cantidad de bugs que tiene, haciendo que se dificulte la buena experiencia que este es capaz de brindar. Cuelgues en momentos totalmente inoportunos que dan ganas de apagar la consola e ir a dar una vuelta manzana.

Otro punto que destaco como bajo y no menor es su precio: 20 dólares para este título me parece bastante elevado, creo que es un punto a rever.

Además de ser un juego de Plataformas, tiene Puzzles bastante divertidos.

Además de ser un juego de Plataformas, tiene Puzzles bastante divertidos.

Entonces?

Como opinión final, Klaus es un juego entretenido, con una visual agradable, una historia que nos puede llegar a atrapar y su jugabilidad es de fácil adaptación pero necesita ser pulido por sus desarrolladores, ya que los bugs suelen ser bastante molestos.
Ah, ¡y que baje un cachito de precio!
Es un buen inicio para la gente de La Cosa por ser su primer publicación.

Quizás en un futuro, este título sea gran candidato a ser incluído en los juegos «gratuitos» de la membresía Playstation Plus.

Para quien actualmente esté limitado por no tener una Playstation 4 en su casa, desde La Cosa Entertainment LLC comentaron que en durante este año (sin fecha aún) tanto en Steam como en Xbox.

Klaus-Puntaje

Sobre El Autor

Co-fundador/Redactor/Reviewer

Cuervo; Estudiante de Ing. en Informatica, Gamer y geek de alma. Apple boy in progress. Adicto a los juegos de futbol y FPS... Snake, Snaaaaaaaaaaaaake!