Gravity Falls: Legend of the gnome gemulets – ANÁLISIS

Gravity falls _Ficha

Gravity Falls es un show que ciertamente atrapa más jóvenes que niños, una historia que se puede resumir entre muy graciosa y un That escalated quickly y una fanbase que ama buscar cada detalle que Alex Hirsch, el creador, nos deja en los capítulos con teorías de conspiraciones y cosas anormales, justo de lo que trata la serie en la que Dipper y Mabel van a vivir con su tío abuelo Stan, en un verano lleno de aventuras y misterio con personajes que adornan un pueblo de lo más particular.

No estoy seguro de si fue debido al éxito o simplemente porque es una excelente idea, Disney y Ubisoft se unen para traernos una aventura mas de los gemelos Pines hecha con UbiArt, el motor de Rayman Origin/Legends, Valiant Hearts y Child of Light.

En el apartado gráfico el juego se ve bastante bien, combinando dibujos 2D y con fondos que mezclan el 2D y 3D dando un estilo muy parecido a la serie aunque más que nada por los bordes de los sprites, no termina de dar ese feel de dibujo animado. Los personajes reaccionan a las personas o cosas que pasan alrededor cambiando las expresiones, un detalle que puede parecer menor pero le da un toque copado al juego. Algo que me molestó particularmente es que los cuadros de diálogos donde aparece lo que los personajes dicen rara vez se completan, es decir que la letra es demasiado chica para el cuadro y queda esteticamente mal que sobre tanto espacio en blanco en la pantalla y muchas veces las expresiones que aparecen de los personajes no combinan exactamente con lo que están diciendo, como si tuvieran solo 5 o 6 dibujos de expresiones por personaje y tienen que limitarse a eso, pero de nuevo, esto es algo personal y que posiblemente muchas personas ni lo noten.

El sonido es uno de los puntos flojos, con canciones de fondo bastante monótonas y aburridas, no reconocí ninguna de la serie en si salvo la del opening y los personajes no tienen voces limitandonos a leer solo los cuadros de diálogos sin ningun efecto de sonido o al menos un pequeño recorte de la serie para darle tono a lo que el npc está diciendo.

La historia es bastante mediocre y cumple de conector entre las cosas que vamos haciendo, pero donde el juego realmente brilla es en los diálogos donde el creador mismo estuvo involucrado, dándonos profundidad sobre los personajes y sacándonos mas de una risa o mueca pero sin aprovechar realmente la historia de la serie que tiene una profundidad notable. Un dato importante a tener en cuenta es que el juego solo cuenta con idioma Inglés, por lo que los que no la tengan clara no van a entender alguno de los dialogos.

gf3

«Uff, my faja esta apretada hoy. Hey, si hablás conmigo, a veces escucharás cosas que desearías no haber escuchado!»

El gameplay es simple pero cumple. Manejamos a ambos personajes en un side scroller, cada uno con diferentes habilidades que dará lugar a resolver puzzles o una forma distinta de pelear, siendo Dipper mas de ataque cuerpo a cuerpo y Mabel a larga distancia. En la ciudad me recuerda a Valiant heart pero en dungeons y partes de exploración se parece más al Child of light. Los enemigos no varían mucho en sí a excepción de los Bosses donde le dan una vuelta de tuerca a las mecánicas de juego. Un plus es poder ir a distintas partes de Gravity Falls donde nos encontraremos con personajes de la serie y guiños en fondos. La mayor parte del juego, ya sea para la main o una sidequest, estaremos en estas áreas para encontrar items que nos piden los npc. La segunda pantalla se ocupa con el libro que tiene Dipper en la serie mostrándonos paginas, items o las quest que estamos haciendo en el momento, de vez en cuando cambia algo en el gameplay como usar una linterna para alumbrar alguna parte oscura. Debido a que tenemos varias main y side quest para hacer en el mismo mapa, nos encontraremos haciendo mucho backtracking en partes por las que hemos pasado varias veces y puede aburrir un poco, por más lindo que se vean los escenarios.

gf2

Dipper y Mabel, protagonistas del juego y un apartado gráfico hermoso

Gravity Falls: The legend of the Gnome Gemulets queda un poco corto con todos los elementos que podría haber usado de la serie, y me recordó a Adventure Time: Hey Ice King! Why’d you steal our gargage!? por ser un juego corto, con una duración aproximada de 3 horas si vas solo por la historia y no mucho más si querés hacer todas las sidequest. Por un precio de $30 dolares cumple para el más fan de la serie que ya vió todos los capítulos y extras que no busque un gran avance en el plot sino más bien risas por los excelentes diálogos de Alex. Si no entrás dentro de este grupo, creo que es mejor idea que busques en otro lado.arreglado _gravity falls

Redactor/Reviewer

Una noche de un 12 de mayo, mis abuelos llegaron con una pequeña consola y un cartucho de 4 juegos. El día que puse el Super Mario 3 me enamoré y cuando jugué al Crash n' the boys entendí todo. Nintendero de alma, Master race de corazón.