Ficha

Desde que se anunció su lanzamiento allá por el 2012 (solo en Ps3), nos dejó sumamente sorprendidos y con ansias de jugarlo, tanto por calidad gráfica, como por su simple, pero ingeniosa jugabilidad. Trataremos de describir un poco más en profundidad, este gran exclusivo de Sony, desarrollado por los muchachos de Santa Monica.

Como se aclaró anteriormente, la parte grafica es un factor clave y distintivo del título, pero también lo es su breve (pero no por eso mala) historia. El juego comienza con un narrador (femenino), que nos cuenta la historia de un chico llamado Monroe y de su búsqueda de un particular cuadro: The Unfinished Swan. Para eso tendremos como guía, y en algunos casos la única, las pisadas del Cisne (Swan) en distintos lugares de los niveles, para así poder completar los mismos. Además, nos encontramos con letras doradas, dispersas en varias paredes/pisos dentro de los niveles, a las cuales tenemos que dispararle (o no, no es obligatorio), así nos cuentan mas acerca de la historia, sobretodo para atar algunos cabos sueltos que puede haber.

2015-05-22-175046

Trazos de la historia que nos ayudan a comprenderla mejor.

En cuanto a la jugabilidad, podemos empezar diciendo que se juega siempre desde la vista del protagonista, es decir, en primera persona; sumándole la presencia de una mirilla, con la cual lanzaremos bolas de pintura para descubrir el entorno, y guiarnos por el mismo, cosa que debemos hacer desde el mismísimo principio ya que apenas arranca tenemos la pantalla totalmente blanco! Basicamente tendremos que abrirnos paso a lo largo de los 4 capítulos superando una serie de bastante sencillos puzzles, usando ya sea el ambiente, creando o descubriendo distintos objetos y/o usando nuestro ingenio para superar los distintos escenarios. Visual y gráficamente se destacan los dos primeros niveles. El primero por su simpleza monocromática, ya que usando el ambiente en blanco, combinándolo con nuestros lanzamientos de pintura negra, damos vida al, realmente, admirable ambiente a nuestro alrededor. En contraste con su antecesor, el segundo no se queda atrás tampoco, pero cambia drásticamente, incluyendo mas colores vivos, muchísimos más detalles y más acerca de la trama en cuestión.

2015-05-22-185122

Dentro de la ciudad donde transcurre parte de la historia

Puede tomarse como algo “negativo” la duración, ya que no superara las 3/4 hs, pero que son mas que interesantes y llevaderas. Además de la historia y de completar el juego, nos encontramos en el mismo, varios globos (algunos muy escondidos) de diferentes colores, los cuales son coleccionables opcionalmente para poder comprar «juguetes» en la pantalla inicial, de los cuales destaco el radar de globos, con el cual resulta mucho mas fácil encontrar los mismos. El juego tiene cierta rejugabilidad, ya que una vez terminado el mismo, podremos elegir el capítulo que queramos ya sea para conseguir los globos restantes, o simplemente revivir la historia. Como dato de color o extra, si se quiere, una vez terminado la historia tendremos acceso al prototipo original, en el cual, si lo exploramos a full (es muy corto) nos encontramos con un mensaje: “Please wake up”; aquellos que lo terminaron sabrán a que hace referencia, los que no…que esperan para averiguarlo!

CONCLUSION

The Unfinished Swan es un título con una notable parte gráfica y visual, sumado a una ingeniosa (y bien realizada) jugabilidad, una historia sencilla, pero interesante y bien narrada. Aquellos usuarios de Sony, que posean PS+, pueden disfrutar de este gran titulo de manera “gratuita”, ya que forma parte del IGC del mes de abril…y los que no, pueden esperar a que salga en descuento, comprarlo y disfrutar de esta gran exclusiva.

Puntaje

Sobre El Autor

Redactor/Reviewer