the order
De la mano de ReadyAtDown (desarrolladores de la saga God Of War de PS Vita) y Santa Monica (desarrolladores de esta misma saga pero de PS2/PS3), ha llegado una de las más esperadas exclusividades del año para PlayStation 4.
The Order: 1886 nos pone en la piel de un caballero llamado Sir Galahad el cual en principio, busca mantener la paz en un Londres revuelto por el caos generado por un grupo de rebeldes… Hasta que…
The Order: 1886_20150308183648

La historia de un noble caballero

Empezamos el prólogo del juego con una escena avanzada en el tiempo, encarcelados y torturados por guardias que responden a la realeza, sin entender bien el porque. Luego de esto, nos remontamos al comienzo de la historia siendo un noble caballero perteneciente a una Orden que busca la estabilidad entre la sociedad y los «híbridos» mientras se ve amenzada por un grupo de rebeldes.

Durante gran parte del juego, vamos acompañados de 3 miembros mas de esta Orden, Sir Percival, el Marqués de Lafayette y Lady Ingraine.

El título pertenece al género steampunk y tiene guiños a personajes reales de la época (doy el ejemplo de uno ya que no quiero spoilear parte de la historia) Nikola Tesla fue un inventor, capo de la mecánica y electricidad y uno de los responsables de que exista la electricidad tal cual la conocemos. Dentro del juego es uno de nuestros amigos, nos brinda armas no convencionales que nos ayudan a combatir al enemigo.

Aunque historia en general es buena, nos deja con un sabor un poco amargo ya que quedan muchos huecos por poner en claro. A su vez, los elementos que vamos encontrando en el trayecto de los capítulos (fotos, periódicos, fragmentos auditivos) no detallan mucho de la misma, tienen más un significado de relleno. Quien no quiera obtener los trofeos de inspección de elementos, puede seguir de largo que no se va a perder de nada.

Se ha criticado bastante la duración del juego aunque personalmente creo que no es ni muy corto ni muy largo, dura un poquito menos de lo que puede llegar a mantenerte atrapado, ya que la historia no se extiende demasiado y deja cabos sin atar.

The Order: 1886_20150308185324

Jugabilidad

Uno de los puntos más criticados, dado a que el juego tiene excesivas cinemáticas y QuickTime Events (a partir de ahora QTEs). La pregunta que se hace uno después de leer, ver y escuchar esto es: ¿Realmente es malo este juego? Y ahí puedo responderte claramente que no.

Quien espera estar al palo todo el tiempo (tiros por todos lados y demás) no es lo que está buscando. Esto no quiere decir que no tenga este tipo de situaciones, de hecho, hay partes del juego que son así. Pero hay que entender que este título se lleva adelante tomándolo como si fuera un cinematografía jugable, teniendo paciencia a las cinemáticas de minutos (si, hay capítulos enteros de cinemática).

Cuando tomamos el control del joystick, ahi recién podemos llegar a criticar el aspecto de la jugabilidad y es aquí donde me voy a detener en ciertos puntos.

The Order: 1886_20150224234152

La jugabilidad no es para nada novedosa, si lo comparamos rápidamente podemos decir que es similar a lo que Uncharted nos tiene acostumbrados. Ah, y adiciona QTEs a la jugabilidad (por no decir que abusa de este recurso).
Personalmente el combatir con los enemigos principales mediante QTEs le quita un poco de emocion .

En los momentos de acción, poseemos un recurso llamado “Visión nocturna” (similar al Bullet Time de Max Payne) el cual pone la pantalla en blanco y negro, ralentiza el tiempo y asiste apuntando a los enemigos para poder asesinarlos rápidamente.

The Order: 1886_20150226023502

El sistema de cobertura a veces suele fallar dejándonos al descubierto; otro de los aspectos criticables que le encontré es que por momentos logramos treparnos a paredes que están a metros de distancia pero no podemos subirnos arriba de una mesa o de cajas que podrían servirnos como punto de disparo.
La inteligencia artifical de los licántropos es básica, se nota totalmente guionada… basta con apretar la “X” en el momento indicado y dispararle rapidamente hasta que quede inconsciente en el piso para arrebatarlos.

Gráficos y voces

Increíble, creo que esa es la palabra. Personalmente le hubiera cambiado el nombre al juego y le hubiera puesto “Bienvenidos al potencial de PlayStation 4”.

La calidad de Londres neovictoriano es sencillamente hermosa, no sólo visto desde tierra sino también desde el aire (en el momento de subirnos al dirigible); los personajes tienen detalles por todos lados. La calidad de la lluvia también es muy buena.

The Order: 1886_20150224231758

Le encontré sólamente dos puntos criticables. El primero es que los enemigos son todos parecidos, tienen los mismos rasgos por no decir que nacieron de la misma madre. El segundo es sobre los líquidos, que en todo momento suelen verse real pero falla cuando este se escurre (caída de agua de la fuente; cuando se vierte líquido desde un bidón).

Las transición entre cinemáticas y el gameplay no suele sufrir diferencia de gráficos y esto es un punto destacable.

Se nota que el motor RAD 4.0 desarrollado por la gente de ReadyAtDown tiene mucho para ofrecer.

Las voces del juego son espectaculares, tanto en el idioma original como en español latino (SI! Español Latino), se nota que la actuación de quienes pusieron su voz es muy buena y te mantiene atrapado durante los diálogos.

Otros puntos y aspectos

Ahora si, por último me voy enfocar en ciertos aspectos los cuales veo criticables que voy a enunciar:

a) Es una pena que con la ayuda de Tesla no hayan pensado en un sistema de mejoramiento de armas.
b) No tiene modo online, el cual hubiera sido muy bueno combinar los increibles escenarios y las armas tan poderosas que posee (se puede incluir en este punto al descripto en el «a»).
c) Comúnmente llegar a “platinar” un titulo, suele ser algo complejo y que alarga las horas de jugabilidad. En este caso, con cumplir todo a raja tabla, cumpliendo con las formas de asesinatos que nos indican los trofeos y ser un poco minucioso a la hora de encontrar los objetos se logra conseguir el platino fácilmente.
d) El ser un juego lineal le quitó el aprovechamiento que se le podía dar a los QTEs (ej: en momentos de salvar a nuestros compañeros) para que la historia tenga distintos desenlaces.

 

¿Lo compro o no lo compro?

Si te gustan los juegos que se ambientan en épocas pasadas, con detalles increíbles en los escenarios, los gráficos de la hostia y una historia que mezcla personajes reales una historia ficticia de tipo steampunk… DALE PARA ADELANTE! Ya te puse en tema de la cinemática y los QTEs. No te vas a arrepentir, es un buen juego.

Si pensas que vas a tener un titulo para «amortizar» durante mucho tiempo, ya te digo que por todos los puntos enunciados en el apartado de «Otros puntos y aspectos» no va a ser así.
the order

Sobre El Autor

Co-fundador/Redactor/Reviewer

Cuervo; Estudiante de Ing. en Informatica, Gamer y geek de alma. Apple boy in progress. Adicto a los juegos de futbol y FPS... Snake, Snaaaaaaaaaaaaake!