PES2015
Como gran aficionado del fútbol, hoy me toca realizar el análisis sobre la franquicia de este deporte a cargo de Konami.

Pro Evolution Soccer 2015_20150210012831

Mi historia con el WE/PES

Desde el principio de los Winning Eleven en PSX hasta el auge de los Pro Evolution Soccer en PC, PS2 y PS3 he seguido año tras año las modificaciones que ha sufrido este gran juego hasta que, desde hace ya unos dos o tres, comenzó con altibajos en varios aspectos importantes haciendo que su conocido rival (FIFA) tome relevancia y capte a varios fanáticos de esta saga.

Luego de la edición del año pasado que fue bastante criticada (y con razón) por perder parte de la esencia de la jugablidad; detalles gráficos importantes sin pulir (ej: falta de lluvia), entre otros.
Bajo el lema «la cancha es nuestra» Konami nos demuestra que sabe escuchar a sus aficionados, reconociendo sus propios errores intentando retomar por la senda la cual los hizo ser quien son.
Empecemos a detallar los aspectos que resaltan a esta nueva versión:

Nuevo menú y cambios en la parte de estrategias

Era necesario un cambio radical en el aspecto del menú principal del juego y en esta entrega se cumple. Pienso que un buen aspecto del menú es importante ya que es nuestro primer contacto, no solo visual, sino en la interacción con el juego. La versión anterior posee un menú básico, aburrido y hasta incluyendo un puntero (como si utilizaramos un mouse para movernos de opciones).

Se torna molesto que cada vez que se va de un menú a otro aparezca la leyenda «Estableciendo comunicacion». Punto a mejorar pero que no es vital a la hora de interactuar.

El manejo de las estrategias y tácticas sufrió una leve modificación. Antes podías realizar sustituciones y cambiar la posición del jugador, todo en una misma pantalla. Pues ahora ya no es posible. Esto hace que se ralentice un poco a la hora de armar tu juego, pero tampoco es algo grave.

Nuevo menu, bien estetico.

Nuevo menu, bien estetico.

 

Jugabilidad

Como comentaba en la introducción, el escuchar al público hizo que este título retome por la senda que nos tenía acostumbrados en sus momentos de gloria. Con este comentario no se crean que es el mejor juego de fútbol del planeta; OJO! Faltan cosas por mejorar pero es la base para que este juego siga creciendo.
Volviendo… La jugabilidad mejoró muchísimo respecto a la entrega anterior (aunque sincerandonos, no hacia falta demasiado esfuerzo para superar a este). Si bien los movimientos son bastante rápidos y fluidos, por momentos se nota, ser un juego que carece de ciertas animaciones físicas que nos harían sentir realismo en estado puro. Las barridas pueden ser muy útiles en el momento exacto, como también lo peor que podes haber hecho si nos cobran falta (sobre todo corriendo el riesgo de expulsión).

La IA de la defensa es bastante fácil de eludir; Los remates desde corta/media distacia utilizando el boton de acomodar el pie en el disparo, hace que sea (casi) siempre gol. Los jugadores se cansan demasiado rápido en poco tiempo del partido, punto a mejorar y hablando de puntos, el mas imporante para remarcar es uno que se repite todos los años (y que en algun momento de mi vida mortal me gustaría ver solucionado): la IA de los arqueros al achicar un ataque, esto es regalar por completo el arco para que el contrario anote.
Pro Evolution Soccer 2015_20150210014833

Desarrollo del juego, partido por Copa Bridgstone Libertadores.

Gráficos

Si bien la calidad en aspectos generales es buena, faltan pulir cosas. Quienes esperaban ver algo similar a lo que Metal Gear Solid nos mostró en su última entrega estan equivocados.

Antes de continuar, cuento que entre las versiones de old-gen y new-gen difieren en ciertos aspectos, la gente de TheTrueBrits hizo un video comparativo entre PS3 y PS4, el cual dejo a continuación.

Ahora si, hablemos de la version de new-gen: Los rostros de los jugadores estrellas ( o integrantes de equipos de primer nivel) son muy buenos demostrando que cuando se quiere puede llegarse a acercar al realismo. Asi también pasa con los estadios licenciados y en gran parte con la ambientación del mismo. El humo de las bengalas y demas yerbas esta bien logrado, aunque estaría bueno ver esa inferencia al momento de jugar y no solo en la cinemática antes de comenzar el encuentro.

Las banderas o «trapos» alentando a los equipos son bastante básicas. Mi aporte para esto, es digitalizar las banderas reales de los equipos más utilizados (o conocidos) para sumar unos puntitos más.

Un punto que esperaba más es la vuelta de la lluvia como opcion en el estado climático. Un tema bastante criticado en la entrega anterior ya que brilló por su ausencia, aca no es mas que un «sprite» el cual no infiere en la jugablidad, o sea, no vemos interacción agua/césped/balón.

Teniendo un motor como FOX Engine y siendo el primer juego para las consolas new-gen, podria decirse que nos falta mucho por ver. Se nota que el fuerte de esta entrega no fue mejorar la visual, sino recuparar la escencia del juego. Hay mucho trabajo y potencial para exprimir en este aspecto.

Salida del equipo para disputar un partido de la Copa Libertadores.

Salida del equipo para disputar un partido de la Copa Bridgestone Libertadores.

Modos de juego

Si hay algo que no le falta a este juego es variedad en modos de jugar. Tenemos los clásicos amistosos, ligas y las copas internacionales licenciadas de las cuales voy a hablar en el proximo apartado.

Como novedad aparece myClub en reemplazo de la famosa Liga Master Online, allí crearemos nuestro equipo para jugar partidos offline y online. Iremos contratando jugadores y entrenadores ademas de utilizar a los conocidos ojeadores para ir descubriendo mejores alternativas para nuestro once (tendremos que lograr la química entre ellos para un mejor rendimiento).

Como forma de pago para comprar jugadores, contratar a los entrenadores, renovar los contratos existen dos formas: las monedas myClub y los puntos GP.
Otra cosita respecto a los pagos: las monedas myClub se pueden comprar con dinero real dentro de la tienda del juego.
Bienvenidas las famosas microtransacciones a este título.

Licencias

Esta claro que lo más envidiable son las licencias para las competencias de tanto prestigio a nivel internacional como la: UEFA Champions League, UEFA Europa League y Super Copa UEFA* (Europa); Copa Bridgestone Libertadores 2014, Copa Total Sudamericana (en dos ediciones, la 2013 y la 2014) y Recopa Santander Sudamericana* (América); y la AFC Champions League (Asia).
*Tanto la Recopa Santander Sudamericana y la Super Copa UEFA pueden ser solamente disputadas en el modo liga.

Esto lograría ser casi perfecto si fuese combinado con que la mayor parte de los estadios utilizados para estas competencias sean licenciados ya que en total, solamente hay doce estadios que son reales. (Los otros cinco son similares a otros pero no licenciados).

De Argentina se encuentra El Monumental (Antonio Vespucio Liberti), estadio de River Plate.

Como el año pasado, PES sigue manteniendo por completo la licencia de la liga argentina y de forma parcial la liga brasileña lo que puede ser una gran ayuda para captar adeptos en América Latina (especialmente en el país vecino ya que, el título de EA perdió por completo la licencia de la liga carioca).

Sin ser novedad pero recordándolo, ya que el público se renueva, faltan licencias importantes como la de seleccionados, liga inglesa y la alemana. Pueden encontrarse ciertos equipos con su escudo, nombre y kit originales, mientras que, otros como por ejemplo, el Manchester City lo podemos encontrar detras del nombre «Man Blue».

Pro Evolution Soccer 2015_20150210012957

Relatos

Si bien hay muchos jugadores que no le dan mucha importancia a esto, personalmente siento que es un punto a remarcar ya que cuentan con la dupla más conocida de Argentina y creo que de América Latina. Estoy hablando de Mariano Closs y Fernando Niembro. Siento que tienen un diamante en bruto pero falta muchísimo por pulir. ¿A qué me refiero con esto? A que los comentarios sean más dinámicos y coordinen lo que dicen con lo que realmente esta pasando en el campo de juego, tambien podrían agregarse datos al azar que aporten realismo a lo que estamos viendo.

Banda Sonora

Si bien no es muy extensa, tiene temas muy buenos los cuales hacen que el estar paseando por los distintos menúes tenga su onda. Variada en geéneros y con artistas de renombre: Linkin Park, Avicii, Calvin Harris, Bastille, Imagine Dragons, entre otros.

 

Conclusión

Para los amantes de la franquicia y su estilo propio, este año se acerca a lo más querido por todos ustedes, el pasar un rato con amigos vuelve a ser entretenido y dinámico.
Para quienes incursionen en un juego de fútbol, únicamente lo veo como el indicado en caso de que se busque un juego de futbol simple (a mi parecer podría definirse bajo el término de «arcade»): pases, paredes, barridas asesinas, centros y muchos goles.
Se necesita de una vez que la IA de los arqueros en el achique funcione correctamente.
Es una buena señal por parte de Konami, el volver a sentar las bases de este título sobre tierra firme para que tengamos en futuras ediciones el PES que todos queremos.

PES2015 resumen

Sobre El Autor

Co-fundador/Redactor/Reviewer

Cuervo; Estudiante de Ing. en Informatica, Gamer y geek de alma. Apple boy in progress. Adicto a los juegos de futbol y FPS... Snake, Snaaaaaaaaaaaaake!