ninja blade

Ninja Blade es uno de los títulos que rompen con el enfoque clásico de Fromsoftware y puede resumirse como un balance pseudo-positivo/neutro. Desde un sistema de combate pulido con numerosas variantes, un sistema de customización llamativo para un Hack & Slash singleplayer, hasta secciones plagadas de QTES que estropean la dinámica del combate, Ninja Blade es una aventura disfrutable con subas y bajas pronunciadas.

465307D920051122115817738

Sin tanta justificación histórica/mitológica Ninja Blade propone un argumento futurista sostenible

Fiel al género, Ninja Blade tiene una narrativa directa. En 2015 Tokyo es víctima de una infección masiva por el denominado “Alpha Parasite” que afectó a todos los habitantes, bajo la observación de la organización G.U.I.D.E, un equipo elite ninja compuesto por Ken Ogawa (nuestro personaje) y Kanbe (su padre) es enviado para contener la situación en su país natal. Con ese objetivo principal durante toda la aventura, sumada una traición familiar sin razón aparente y un plan B reminiscente de Resident Evil, Ninja Blade logra que un Hack & Slash (no llamado Ninja Gaiden) que fusiona Ninjas-Armamento de Guerra-Biohazard sea interesante y no una mera excusa para matar mutados.

Desde el punto de vista técnico Ninja Blade se comporta como un Hack & Slash que repite la misma fórmula durante los 8 niveles que atravesamos: una sección de torretas inspirada en SEGA, ámbitos lineales donde hay que combatir oleadas y buscar con 4 coleccionables, hasta que finalmente encontramos al Boss. Desglosando cada etapa en particular, las secciones de torreta son un toque fresco al género pero al estar presentes en cada uno de los niveles pierden claramente atractivo y parecieran estar presentes para alargar la vida media del juego. A la hora de hablar del combate se puede decir que Ninja Blade se moldeó a partir de Ninja Gaiden ya que aunque no comparte el elevado grado de dificultad de esta IP, presenta un numeroso arsenal de espadas (4) y ninjutsus (4) que sumados a un sistema de leveling up enriquecen mucho el abanico de habilidades que tenemos a disposición, a su vez Ken dispone de las típicas habilidades innatas de un Ninja como Wall Climb/Sprint con el agregado de una “Ninja Vision” que nos permite detectar puntos débiles en los enemigos o anomalías en los niveles a coste de disminuir nuestra defensa. Otro punto que comparte como ya estimaran por como la historia se asienta es el tipo de enemigos, desde ninjas hasta especies mutadas por los alpha worms vamos a encontrar al menos 10 variantes que requieren un enfoque diferente a la hora del combate, a su vez la IA que presentan no es una brillantez (tal vez a la par de lo presentado en el 2009) ya que en la dificultad más elevada tienden a atacar de a uno y de manera muy telegrafiada, aunque como punto “positivo/injusto” no respetan la clásica mecánica de un Hack & Slash donde todo lo que no está on-screen no puede atacarte.

A nivel de Boss Design muchos de ellos filtran elementos fácilmente reconocibles para fanáticos de la saga Souls, para la época en la que Ninja Blade vio la luz, Demons Souls ya era una realidad y no me llamo la atención ver ciertas similitudes con Armored Spider y Rock Worms entre otros. Dejando eso de lado el 80% de los Bosses hace demasiado roleplay a la hora de hablar de Alpha Worms ya que tienden a repetir muchas veces diseños con un ligero cambio de skin y a nivel de dificultad son más un testamento a la paciencia por la cantidad de HP que tienen que por la dificultad que imponen. En estadios tardíos del juego, nos enfrentamos a nuestros “pares” y sin duda estamos frente a los mejores enfrentamientos que Ninja Blade puede presentarnos ya que introducen conceptos de la cultura japonesa y rompen con la monotonía mencionada anteriormente.

465307D920150114061314364

Los Bosses van mejorando en calidad a medida que el juego progresa

Para hacer más enfoque en aciertos sobre este aspecto tan importante de un Hack & Slash hay que destacar la importancia que tienen los Ninjutsus, como estos son integrados a la hora del combate y la poca tolerancia al error típica de Fromsfotware ya que no estamos frente un título que se basa en machacar botones. Esto sumado a una mecánica implementada en el end-game que nos obliga a prestar atención a la “sobrecarga” de nuestra espada, vuelve los últimos enfrentamientos un poco más complejos ya que nuestro foco de atención debe estar no solo en nuestro enemigo.

Una vez marcado lo bueno hay asuntos que afectan mucho el entretenimiento y el balance de Ninja Blade en general. El primer punto es el reciclado de Bosses en la etapa final del juego, algo que si bien todos los títulos renombrados ponen en práctica ya que utilizan a alguno de ellos como tutorial, esto no ayuda a esta IP por la naturaleza repetitiva de los mismos. La repetitividad mencionada anteriormente se debe a que todos los enfrentamientos requieren que superemos una barrera de daño antes de pasar a la siguiente etapa, mientras esto sucede Ninja Blade “resetea” de alguna manera al Boss haciendo que repitamos ciertas acciones (romper extremidades numerosas veces) al menos 3-4 veces si no disponemos de ciertas mejoras para ganar la carrera de DPS. Otra falencia es la ausencia de lock-on, que si bien no es necesaria en combates comunes puede afectarnos a la hora de de atacar el punto débil del Boss antes de que “resetee”, ya que Ken muchas veces direcciona sus ataques sin razón hacia zonas del Boss que son inmunes en esa situación.

Más allá de todo lo citado anteriormente el punto más molesto de Ninja Blade es el exceso de QTES. Dejando gustos personales de lado, es innegable que este título está plagado de estos eventos y no siempre son utilizados apropiadamente. A la hora de hacer ejecuciones es justificable tener que alternar entre 3 botones, sumado a un sistema de timing que aumenta nuestro score, pero cuando el flujo del combate o del juego en general se ve interrumpido por QTES como “aterriza” o “esquiva” donde a veces debemos tocar la dirección contraria a la que vamos hay un problema. Como paliativo es importante recalcar que si fallamos alguno de ellos (que a veces no están tan refinados en especial cuando implican mover el analógico) el juego retrocede el tiempo como un digno “Prince of Persia” para que volvamos a intentarlo.

465307D920150114081717899

Las customización de nuestro personaje nos provee infinidad de posibilidades

En términos globables y sin comparar a Ninja Blade con títulos más asentados en la época, lo destacable de este título es el combate pulido ya que es consistente en gran parte ante la falta de lock-on, la variedad de armamento y los conceptos de RPG que trae asociados, junto con un abanico sorprendente de customización para nuestro personaje principal que le da toques de originalidad a esta IP. Por otro lado, elementos más arcade como la sección de torretas, QTES padecen por ser repetitivos y rozan lo insoportable; mientras que otros como el sistema de Rankings al final del nivel eran una iniciativa para favorecer la interacción en esa época, pero personalmente para un Hack & Slash me hubiera gustado que el puntaje final influyera en algún aspecto in-game como un porcentaje de aumento a los orbes obtenidos al final del nivel.

Para un gamer hardcore del género, Ninja Blade claramente no es un ganador, pero gran parte de los elementos positivos mencionados anteriormente deberían bastarle a alguien que busque un título modesto de acción frenética que aunque carece de rejugabilidad va a requerir al menos 8-10 horas para sacarle todo el provecho posible a esta curiosa IP de fromsoft.

ninja blade

Sobre El Autor

Redactor/Reviewer/Chino

Agente encubierto de la policía de Hong Kong. Praise the Sun \[T]/