MINIMUM
minimum_logo_3000_new

Si hay algo que esta siendo totalmente explotado en la actualidad son los survival horror (casos como Outlast, Alien Isolation, The Evil Within, entre otros en camino) y los juegos shooters de tipo online. En este caso nos vamos a enfocar en este segundo género, ya que este título busca aprovechar ese espacio con cierta originalidad.

De parte de Human Head (creadores del Prey y quienes estuvieron a cargo de la versión de Wii U del Batman: Arkham Origins), de Atari y publicado por Cubed Productions LLC. aparece Minimum.

Que nos ofrece?

Como el nombre adelanta gráficos minimalistas; personajes que van subiendo de nivel; desbloqueo de esquemas de armas; utilización de distintos materiales para crear y mejorar todos nuestros ítems y demás; lo mas importante acción, acción y mas acción.

Minimum (15)

Que modalidades de juego existen?

El juego posee 3 modalidades:

  • Team Deathmatch
  • Modo Titan
  • Modo Horda

Team Deathmatch

El modo mas conocido y utilizado por la mayoría de juegos del género «shooters», la misión es clara: uno de los equipos debe llegar a las 50 eliminaciones.
Los mapas de este modo son relativamente chicos lo que lleva a estar confrontando constantemente con tus enemigos haciendo que no te aburras. Partidas cortas, acción al mango.

Personalmente, el modo que mas disfruto de jugar.

Modo Titan

Este es el plato fuerte del juego. La misión es lograr que el titan que representa a tu equipo llegue a la base del otro y la destruya íntegramente.
Parece fácil y simple pero no, tenemos que escoltar a nuestro gigante de acero durante todo el trayecto defendiéndolo de los ataques del otro bando, ayudándolo a eliminar al titan oponente para que pueda llegar su objetivo. Durante el trayecto también hay muros los cuales dificultan el avance de nuestro titan.
Los movimientos de los titanes son automáticos, así que si pensabas que podías controlarlos… no.
Como hacemos para que nuestro titan sea mas efectivo? Bueno, en el mapa se van a ir generando enemigos con el aspecto de arañas y robots que a medida que vamos eliminando arrojan «Cristales» que sirven para potenciar a nuestro titan cada vez que respawnea. Mientras mas cristales recojas, mas «pulenta» sera tu titan.

Modo Horda

Al mejor estilo Left 4 Dead aparece este modo. Van apareciendo cierta cantidad de enemigos (bots) (desde personajes como nosotros, hasta bizarros como dinosaurios y arañas). Debemos eliminar a todos para ir pasando de rondas, que obviamente con el paso del tiempo van aumentando en numero y dificultad. Si uno del equipo muere debe esperar a que la ronda finalice, dejando todo en manos de sus compañeros.
Ideal para quien quiera practicar y mejorar sus técnicas a la hora de enfrentarse en los modos anteriores a un enemigo real.

 

Cualquiera sea el modo que hayamos jugado y terminado la ronda, nos va a dar puntos de experiencia y materiales que nos van a servir para mejorar las armas, armaduras y demás. Por cada nivel de experiencia que se sume nos entregara un «cubo».

Armas, elementos secundarios y armaduras

Armas y elementos secundarios

El juego ofrece una infinidad de armas las cuales para obtenerlas primero debemos canjear el «cubo» anteriormente mencionado por el esquema, que luego, mediante utilización de materiales obtenidos post-partidas nos ayudaran a crearlas.
A medida de que vayamos sumando mas y mas materiales, también podremos mejorarlas aunque aún no se encuentre disponible.

Elementos secundarios

Este es el otro ítem que podemos cargar en los loadouts que explicaremos brevemente a continuación. Tenemos distintos tipos de granadas, minas y torretas que también como se imaginaran, vamos a ir desbloqueando de forma similar que a las armas.

Minimum (5)

Loadouts

Es posible armar hasta 6 kits distintos de combinaciones de dos armas y un elemento secundario que luego podremos ir alternando en el transcurso de la partida.

Minimum (14)

Armaduras

La utilización de armaduras, cascos y botas son vitales a la hora del enfrentamiento. Ya sea por defensa ante el ataque enemigo, sino que también tienen ciertos skills que nos ayudan a la hora de atacar y generarle mas daño.

Ejemplo de casco y sus skills

 Microtransacciones

El titulo ofrece la posibilidad de poder comprar ciertos elementos que no son desbloqueables con los materiales.

Jugabilidad y gráfica

La gráfica es muy buena, teniendo en cuenta que busca el minimalismo a extremo y combinarla… Su aspecto es una mezcla extraña y agradable de Minecraft, Unturned, Mirror’s Edge y algo de mecas simplones. Que queremos decir con esto? Que al ser cubos con distintos contrastes de colores plenos generan formas geométricas simples con profundidad y simplicidad que a priori son uno de los puntos mas fuertes de su «amor a primera vista» en cuanto a sus aspecto visual.

La estética ninja no solo se limita a utilizar los diferentes tipos de armaduras o cascos, sino también a los mapas y por que no también, a los enemigos. Tenemos mapas inspirados en la estética oriental en los cuales nuestros enemigos ninjas y samurais no harán corretear y disparar tratando de no ser víctima de estos muchachos. Dinosaurios y mecas, y algo así como bomberos robots son otros de los avatares que tendremos de enemigos, estos van de los mas simples de derrotar como los dinosaurios, a los mas complejos que son una especie de mecas robots con armas tipo support que nos van a escupir plomo virtual en cada rincón.

El menú adopta la misma idea gráfica del juego haciendo que sea simple y fácil de entender para quienes recién comienzan. Pocas opciones y claras.

La jugabilidad también es muy buena, los movimientos son fluidos lo que hace que el juego sea entretenido. A medida que vamos liquidando a los enemigos vamos obteniendo «blueprints» los cuales potencian nuestro armamento haciendo que seamos cada vez mas letales.
Una opinión personal ya que según el sitio oficial «tratan de combinar lo mejor del Unreal y el Quake» faltan movimientos vitales que dan más velocidad a la jugabilidad como lo hace la realización de «strafe jump».

Aunque integra de buen manera opciones jugables al escenario, como el mapa en el que estaremos en una nave espacial y tendremos unos cuartos en los cuales la gravedad se vera afectada y nuestros saltos y movimientos serán mas lentos y prolongados.

En cuanto a los movimientos con espada son muy fluidos y rápidos, al ir subiendo su nivel y hacerlo mas poderoso podremos hacer ataques con mas daño. Aunque estos movimientos serán cada vez mas bruscos y la cámara nos dificultara movernos y poder enfocar a nuestro enemigo. Es compresible esto ya que nuestro poder es mayor que el que puede tener un oponente sin subir sus armas y esto da oportunidad al que recién comienza la ronda.

Conclusión

El fácil aprendizaje para quien sea habitué del genero o no hace que sea un titulo recomendado a la hora de gastar unos pocos dolares. Si tenes ganas de espadear, disparar y bajar titanes combinándolo con una gráfica distinta a lo que los juegos de disparos nos tienen acostumbrados esta es una gran elección.

Al ser un alpha, esperamos que en el transcurso camino a su versión final agreguen algún que otro modo de juego y sino una buena variedad de mapas ya que esto le hace bastante falta.
Veremos también como se desarrolla el modo de «upgradear» las armas ya que aun no esta disponible y si existe alguna imparcialidad para quienes hagan uso de las compras dentro del juego.

Nuestra calificación es un 7, pero al ser una versión temprana le damos un punto de ventaja para que mejore todos estos aspectos.

minimum puntaje

 

Sobre El Autor

Co-fundador/Redactor/Reviewer

Cuervo; Estudiante de Ing. en Informatica, Gamer y geek de alma. Apple boy in progress. Adicto a los juegos de futbol y FPS... Snake, Snaaaaaaaaaaaaake!