DKS2 old iron king-

En este nuevo episodio de la trilogia, Crown of the Old Iron King se posiciona hasta el momento como las mejores 3-4 horas que Dark Souls 2 nos ha dado. Este contenido descargable es una combinación de aciertos inesperados, entre los cuales se encuentran Boss Design y Lore; pero a su vez corre el riesgo de opacarlos por problemas de balance y enemy placement.

iok6

Del concept art a la realidad, bienvenidos a Brume Tower

The Crown of the Old Iron King nos transporta a Brume Tower, un complejo de 3 torres que representa la obsesión de un rey olvidado por levantar un ejército y cualquier forma de vida a base de hierro. Este complejo tiene un enfoque extremadamente vertical, muy reminiscente a The Great Hollow, donde hay mucho contenido de manera compacta y mucho énfasis en combates ligeramente numerosos en zonas cerradas.

Desde el punto de vista de level design hablar de algo vertical no fue un retroceso frente al anterior tercio tan orientado en la exploración y puzzle solving, ya que hay una gran cantidad de regiones escondidas a las que deberemos acceder mediante prueba y error; sumado a que los bonfires (5) están más distanciados para favorecer la exploración, evitando tener que enfrentar a dos Bosses seguidos. Si bien la manera de movilizarnos y explorar es mucho más pasiva (de elevador en elevador), hay dos puntos fuertes en esta entrega que son el combate estratégico y “Ashen Idols”.

iok7

Los Ashen Idols cumplen un rol mas activo del que parece y de alguna forma van a favorecer al enemigo

El combate está presente en cada pasillo y región al aire libre; en el 80% de ellos se podría decir que el número de enemigos se encuentra en exceso ya que es imposible aplicar el concepto de “aggro” en uno, sin que se sumen 2-3. Lo mencionado no permite el combate estratégico citado anteriormente, pero afortunadamente hay una gran disponibilidad de trampas con las que podemos interactuar (e inclusive algunos “enemigos”) para hacer de esos encuentros una simpleza. El segundo punto citado afecta indirectamente el combate, ya que estos “ídolos” (cuyo lore es importante) cumplen funciones variadas que complican las condiciones del combate/terreno.

Los enemigos a los que nos enfrentamos presentan más variedad en concepto de diseño y movesets que en Sunken King, todos ellos tienen una IA bastante agresiva y poseen alguna habilidad que los destaca (salvo los genéricos skeleton knights). Otro punto que Fromsoftware balanceo luego del fenómeno “Jester Thomas” fue las invasiones offline, ya que las que se presentan en la región son “justas” y una de ellas en particular muestra el espíritu troll de este desarrollador. Mientras que en materia contenido podremos acceder a 2 armor sets completos, gran variedad de armas (15 aproximadamente) que son muy viables para cualquier build y numerosos spells entre otras sorpresas. Este fue otro paso en la dirección correcta, teniendo en cuenta la falta de objetos en Shulva.

iok5

Conozcan a Maldron the Assassin, un troll al estilo Miyazaki

Después de marcar los parámetros generales de este “contenido descargable”, hay que hacer mención de las dos cosas que transformaron a este episodio en lo mejor de Dark Souls 2. El primer punto es el lore, durante toda la aventura en Lordr…Drangleic este nuevo equipo hizo un gran trabajo para conservar los principios de Dark Souls 1 aunque forzó demasiado los vínculos entre ambos juegos. Luego Crown of the Sunken King nos presentó una historia que aunque deja lugar a la especulación, está muy desconectada de toda la aventura principal y su vínculo con Vendrick. Mientras que Crown of the Old Iron King fue más que un relato aislado, ya que recordó que parte de la búsqueda de las coronas debe tener como motivación definir las areas grises que nos dejó el main game. Aquí vamos a tener desde vínculos con Vendrick hasta una mirada exhaustiva de los iconos que se citan en Iron Keep, todo este exceso de información está redactada de manera tal que uno se va con más preguntas que respuestas, algo que es icónico de esta saga.

oik3

El concepto de time travel y eras que Shibuya y Tanumira citaban vuelve a jugar un papel importante

El segundo punto, que es el más sorpresivo, son los Bosses. Durante nuestra visita a Brume Tower vamos a encontrar a dos de ellos y no tengo más que palabras de admiración. En cierto punto es triste que le haya llevado a este B-Team todo un juego y una DLC hacer dos Bosses a la altura de la saga pero nunca es tarde dicen. Uno de ellos es extremadamente agresivo (2 hit kill), posee gran cantidad de combos y tiene dos fases donde cambia su moveset, si se lo quisiera extrapolar a algo conocido se podría decir que es un cross Artorias-Lord Gwyn. El otro tiene el mismo nivel de agresividad, puede cubrir distancias en tiempos cortos (cross Artorias-Penetrator) y es el mejor Boss de Dark Souls 2 hasta el momento por diversas razones (lore, moveset, OST, arena, balance).

Todo esto es una gran noticia para veteranos de la serie que extrañamos encuentros 1v1 que sean memorables y afortunadamente estos lo son. He leído muchas quejas en general sobre la dificultad de ambos y creo que para ser justos hay dos cosas para marcar: el primero tal vez golpea un poco más duro de lo que debería y el segundo esta 100% bien deseñado. El problema es que para llegar a él hay 15 alonne knights en el camino, este problema se observó en menor gravedad en The Undead Crypt, lo que es una pena ya que puede ser contraproducente con el mejor Boss que presentaron. Debo mencionar que hay un tercero en discordia pero creo que es conveniente dejarlo para la parte más floja del juego. Entiendo que Dark Souls 2 ha dejado a mucha gente incrédula con lo que éste equipo puede hacer y aprendí que hay muchos en la comunidad que quieren ver lo que les espera, a continuación le dejo una breve muestra de cada uno de ellos (en mi opinión no deberían verlos hasta jugar la DLC). SPOILER ALERT!!

Después de lo destacable viene lo más flojo, que es la challenging route o zona de coop. La sección análoga de Sunken King estaba poblada de enemigos, sumado un Boss olvidable; en Crown of the Old Iron King todo se magnificó, transformándose en lo peor de toda la saga. Desafortunadamente no hay nada destacable en una región con dimensiones parecidas a Dark Chasm con 5 enemigos promedio por zona, sumado NPCs que spamean Promised Walk of Peace (TOP de Dark Souls 1). Lo que nos espera al final también suma más decepción ya que es un Pallet-Swap de un Boss, la única motivación para prestarse a esta locura es un ítem nostálgico que se encuentra al final. Sin duda este es uno de los puntos que Fromsoftware deberá repensar para hacer de esta ruta, algo disfrutable en singleplayer.

Crown of the Old Iron King es superior a su antecesor y debido a la reformulación de conceptos en donde este B-Team fallaba se perfila como lo mejor de todo Dark Souls 2. Resta 1/3 que puede dar un cierre de oro a esta secuela que “a su manera” fue reivindicándose ante las críticas. Como veterano esta DLC es un gran reencuentro con viejas sensaciones.

dkss old iron king

Sobre El Autor

Redactor/Reviewer/Chino

Agente encubierto de la policía de Hong Kong. Praise the Sun \[T]/